Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58,2K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
88 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
513 / 7.362
#4097

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

En 1 año ha pasado de 14 a 8,9.

#4098

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Estoy de acuerdo, parcialmente, al final el precio es el dinero que está alguien dispuesto a pagar por algo, y a día de hoy, parece que los inversores están menos dispuesto a pagar por TEFs de lo que estaban hace una semana, y la "flojera" de la acción es evidente. Quizás una "solución" al bloqueo institucional en España, anuncios serios, concretos e irreversibles de desinversiones de la compañía, y unos resultados del 3Q que no sean muy malos, podrían hacer suelo en la cotización, pero más allá de eso (y siempre que eventos externos, tipo elecciones USA, caída de las bolsas, subidas de tipos, etc.) la verdad es que la perspectiva es sombría visto objetivamente.

Desde luego, las cagadas de TEF han sido muchas y muy prolongadas en el tiempo. Sigo pensando que a futuro la inversión en América (de donde viene, no lo olvidemos, el 50% de los ingresos de TEF) era necesaria, e insisto, factores ajenos a cualquier previsión están ralentizando la monetización de la inversión.

Pero hay cosas que una compañía de ese tipo tenía que hacer sí o sí, o quedar en la irrelevancia. ¿Era sensato o no pagar millonadas por las licencias de 3G allí donde se subastaron al mejor postor? Uno podría pensar, "OK, esto es un abuso, que puje otro y yo me espero a que se peguen la torta para comprar la compañía entera por menos de lo que vale la licencia". La alternativa era quedarse fuera del mercado de 3G/4G, y de los pingües beneficios que reportó y reporta.

Igual con el tema de la TV. Todo el mundo sabe que los servicios de telefonía fija y datos fijos están prácticamente "consumidos" (salvo en mercados emergentes). Los datos móviles aún dan dinero, pero la tendencia será a menos. Los servicios "de valor añadido" son el futuro, si se consigue "convencer" al público. Por eso era razonable comprar Canal Plus , unirso con Canal Satélite Digital, y mezclarlo todo en una alternativa comercial interesante. O eso, o morir a manos de los Netflix del mundo de aquí a una década. Y como Netflix aún no ofrece, que yo sepa, cosas como fútbol, mundiales de motos, F1, toros y similares, había que pujar por lo único que podía dar margen y beneficio a largo, que es los contenidos. Pujar por las "joyas de la corona" cuando todo el mundo sabe que es lo único que dará , si es que lo da, retorno a futuro es evidente que resulta en pagar mucho más de lo que posiblemente vale: la alternativa era tener una TV de pago que te puedes quitar de encima pagando 10€/mes por un Netflix o similar.

No se descubre nada aquí si se admite que si fuera tan fácil invertir, seríamos todos ricos. Si fuera tan fácil pillar un rebote del 2.5% cada mes durante un año (que son poco más de 20¢ al nivel actual de cotizaciones de TEF) le estaríamos sacando un 35% anual a nuestras carteras. Incluso durante la última semana, que no ha sido precisamente boyante para la acción, ya he visto (a toro pasado, claro) dos tramos al alza de dicha cuantía.

Ya lo dije hace tiempo y lo repito, aún en el caso mejor, me temo que la acción va a irse a medio plazo aún más abajo antes de remontar, aunque sólo sea por las incertidumbres. Si soy sincero, me salí de la accioń a gran pérdida, volví a entrar para pillar un rebote, y si no llega a ser por una cagada mía en la operativa, habría recuperado aproximadamente la cuarta parte de lo que llevaba palmado, que era mucho, así sólo recuperé una sexta parte. Luego vi otra oportunidad de rebote, que fue cuando saltó el tema DB, luego TELXIUS, ahora hoy a saber qué coño motiva a que estemos ya a 8.90€, así que llevo perdido todo lo que recuperé en la anterior apuesta, y contando.

Y me da "canguelo" quedarme dentro de cara a final de mes y final de año, hay simplemente muchas cosas que pueden salir mal y que afectarían negativamente al valor. No sé si como para irse a valores de crash post-Brexit, pero podría ser. Cuando se pifió la salida de TELXIUS me alegré que aguantara los 9€, valor psicológico, pero hoy sin un motivo aparente nos vamos aproximando demasiado rápido a los 8.75€-8.50€, por debajo de los cuales, que Dios nos pille confesados, porque descontando noticias "externas" (temores DB, fiasco TELXIUS) parecería el límite entre confirmar la rotura de la tendencia bajista con la que llevamos años, o seguir en ella, y que el último par de meses hayan sido un espejismo.

En cuanto a los comentarios de otros que proponen medidas drásticas, las medidas drásticas casi nunca son buenas. Porque en cierta manera, hay que mantener la palabra dada y los compromisos previos. A lo mejor Pallete sabe tan bien como nosotros que la política de retribución no es viable, y que es necesario vender "joyas" para no perder el rating. Pero el Alierta juró que no, que el dividendo se mantenía. Una compañía de 50B, un país, y en general nadie no pueden decir tajantemente una cosa y mañana la contraria. Porque entonces la próxima vez que digas algo tajantemente no te creerá nadie. Y eso, cuando hablamos de dinero, supone que nadie te presta, te fía o confía en mucho tiempo. Y lo último que necesita TEF ahora mismo es que se dude del compromiso de reducir deuda y sanear cuentas a largo plazo. Porque la próxima vez que emita bonos, presente planes, o afirme intenciones, no les creerá nadie.

Por supuesto, algo tienen que hacer y harán. Mi opinión es que trataban de retrasarlo lo más posible para que las bravuconadas de Alierta sean cada vez más algo tan remoto que el mercado no les de mucho valor, al tiempo que esperaban mejorara la situación en mercados clave (Sudamérica / Brasil y España) y la caja diera algún margen de maniobra. Pero los politiqueos del Brexit han hecho un roto enorme a un plan, mejorable, de reducción de deuda, que es un agravio por el cual los españoles en su conjunto (y especialmente los invertidos en TEFs) deberemos estarles enormemente agradecidos a los hijos de la Gran Bretaña. Con su Brexit se lo coman.

Posiblemente lo mejor para el que no necesite el dinero ahora mismo o a medio plazo es no consultar una cotización de aquí hasta Febrero de 2017, y al menos tener las Navidades en paz. Pero claro, igual se podría haber recomendado a los que compraron en 22€ cuando el año pasado estaban en 12€. El dividendo, incluso cuando lo había a 75¢/acción y año, después de descontarle la retención se queda en 60¢/acción, que como además en bolsa española el dividendo en cash se descuenta de la cotización, realmente, repartir dividendo si crecimiento del valor de la acción es perder dinero en lugar de ganarlo. Esta y otras cosas son las que uno sólo aprende a fuerza de "palmar" pasta en bolsa, y aunque es triste admitir tantas cagadas una tras de otra, al menos, no necesito el dinero para comer (regla número uno de la inversión especulativa). Aunque mi intención nunca fue "forrarme", sino sacarle un 3% anual a una parte de mis ahorros, que vaya elección tan buena y qué resultado tan poco brillante.

#4100

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Dentro con unas Telefónica a 9 euros.

Stop Loss: 8,70
Objetivo 1: 9,90
Objetivo 2: 10,50

GAP en 10,26

A lo largo del fin de semana, una vez en casa, dejaré gráfico y comentarios.

#4103

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Hola compis

Como véis a TEF para meterle ahora? En la página de Don Dividendo al recomienda para largo plazo y dividendos siempre q esté por debajo de 10 e.

#4104

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Yo desde luego no invertiría en TEF pensando en el dividendo tal y como está la situación actual en la cual su sostinibilidad está en discusión.

Te puede interesar...
Brokers destacados