Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58,1K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
88 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
184 / 7.361
#1465

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Por favor, lee el 1464. Me interesa mucho tu opinión
Muchas gracias

#1466

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Bueno, entre lo del estructurado y el uso de la boa de cristal no sé qué decirte.
En primer lugar estás hablando de cantidades importante y no quiero ni calcular cuánto has "invertido" en el tema....
Yo cogería la pasta, no porque crea que en abril TEF va a estar por debajo de 10,70 (pero nunca se sabe) sino porque imagin0 que recibir "75k menos de lo que obtendrías ahora" implicaría pérdidas. Ten en cuenta que ellos se cubren con opciones, y para marzo 2015 las opciones call sobre strikes similares (muy metido en el dinero) se cotizan casi a lo mismo que para junio y diciembre, y para mí eso significa que el mercado no espera que baje mucho el precio (ten en cuenta que las opciones tienen en cuenta los dividendos y en tu caso eso no se contempla, cuidado por ahí)

No quiero decirte más, la pasta es tuya y el riesgo también pero si le ganas un pico, yo haría caja y me buscaría activos en los que veas mayor potencial de revaloración, aunque ya lleves, tipo LBK, Eroskis y unas pocas mas de preferentes.

También puedes hacer una cosa que es amortizar una parte importante de la morterada que llevas en estructurados y seguir con una parte y el resto irlo regando en diferentes fondos de inversión que consideres "baratos" e incluso aprovechar parte de al liquidez para vender opciones y rascar extra en las primas.

#1467

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Yo no te puedo ayudar porque no sé cómo va eso, pero pensándolo fríamente, yo hacía las maletas ahora mismo. Te repito, no sé cómo va el tema, ni sé las posibilidades de que esa posible pérdida de 75k no fuese tal si mantuvieses durante más tiempo, pero las acciones, aunque es verdad que fluctúan más que otras, su tendencia es (a mi modo de ver) alcista.
Te deseo suerte, porque es una decisión importante.

#1468

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Dependerá del rango que se mueva eso es imposible conocer,tef como el ibex creo que es bajista en lo que queda de año,aún así tampoco creo que veamos grandes caídas,no es 2008.En mi opinión creo que la veremos por debajo de ese nivel hacia los 10 euros,si sponemos un final del 2014 bajista y principio del 2015 alcista con ese precio creo hay margen para mantener.
Bye.

#1469

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Muchas gracias a todos. Vuestros comentarios me han sido muy útiles

#1470

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Ya nos dirás, si quieres, qué harás. Suerte, mañana parece que recortamos!

#1471

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Probablemente, hacerte caso y vender la mayor parte.
Mañana le daré otra vuelta
Muchas gracias

#1472

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Entiendo que cuando dices recibiría 75k menos de lo que obtendría ahora implica que ganarías menos pero ganarías.

Actualmente la cotización se encuentra en 11.92€ lo que implica que tienes un margen de seguridad del 10.23% (que no es muy amplio).

Analizando el negocio de la compañía todo apunta a que el año de inflexión fue 2012 y hemos entrado ya desde 2013 en una nueva etapa de crecimiento en beneficio. Para ello me voy a basar en:

1. Aumento del beneficio un 16.9% hasta los 4593 millones € en 2013 con respecto a 2012.
2. Amenazas:
2.1. La cifra de negocios cae un (-8.5%) hasta los 57.000 millones.
2.2. El OIBDA cae un (-10.1%) hasta los 19.000 millones, el EBIT cae un (-12.5%) hasta los 9.450 millones y el EBT sube un (7.1%) hasta los 6.280 millones.
2.3. Luego el punto anterior implica que el aumento del beneficio en 2013 viene motivado principalmente por un menor gasto en intereses (-35.8%) (se ha reducido deuda desde 56.000 (2011), 51.259 (2012), 45.381 (2013)) y un menor pago de impuestos (-10.3%).

Es importante entender que la mejora del beneficio no ha venido de una mejora de los ingresos si no, motivados por un menor gasto en personal (-15.9%), un menor pago de intereses por la reducción de deuda (-35.8%) y una reducción en el pago de impuestos (-10.3%). ¿Porque es importante esto?, porque TEF ha demostrado que puede lograr alcanzar una mayor beneficio mediante la mejora de la eficiencia de su estructura como empresa, por lo tanto, si continua en esta línea y además se ve favorecida por una leve mejora en la cifra de negocios, podríamos volver a ver una TEF con un beneficio neto de 5.500 - 6.000 millones € en cuestión de dos años.

Todos los ratios financieros se encuentran en niveles adecuados y sostenibles, TEF tiene capacidad para pagar intereses de deuda y amortizar deuda si quiera por su gran capacidad para generar efectivo.

Todos los ratios de rentabilidad muestran que 2012 fue un punto de inflexión ya que se han elevado levemente durante 2013. (ROE, ROA..)

En cuanto a valoración, el PER medio de los últimos 10 años ha sido 12.15. El PER medio de 2013 fue 11.20 luego al encontrarse por debajo de la media de los últimos 10 años indica que debería tender a la media.

El ratio PRICE TO BOOK hizo su mínimo en 2012 y ha aumentado en 2013 hasta 1.87, muy alejado de su media de los últimos 10 años que se sitúa en 3.28.

Telefónica mantiene el dividendo de 0,75 euros en 2014 y pagará parte en acciones, lo que le da una rentabilidad por dividendo por encima del 6% una de las mas altas del IBEX, si no es la mas alta actualmente, en un momento en el que el bono a 10 años español esta rentando un 2% aproximadamente.

En los dos últimos años, 2012 y 2013 TEF ha tenido un excedente de Free Cash Flow tras pagar dividendo e inversiones financieras de 5.036 millones (2012) y 2.640 millones (2013), lo que equivale a un 13% de su capitalización bursátil.

Finalmente quiero añadir que con la fortaleza que esta cogiendo el $ frente al € y dado que la bolsa de USA se encuentra ya en su precio, es muy probable que el dinero se venga a Europa aprovechando un cambio algo mas favorable. También comentar que Bestinver tiene una apuesta fuerte por TEF, pero obviamente ellos van a largo plazo no a Abril de 2015, creo que su peso ronda el 4%.

La valoración que le hemos sacado en Alterinver sale de 16.66€/acción mirando el BPA y rentabilidad (ajustada) del bono español a 10 años y de 15.62€/acción mediante descuento de FCFF. Sin embargo otro forero (analisto) obtiene un valor de 13.85€/acción como valor intrínseco conservador por lo que aplicando su margen de seguridad del 43% el compraría a 7.92€/acción lo que le da un PER de 5.34 (yo también compraría si se da el caso jaja).
___

A mí personalmente todos estos datos me indican que, como bien dices, las probabilidades que tiene TEF de situarse por encima de 10.7€/acción son mayores que las de situarse por debajo ( lo que implicaría perder 6.000 millones de capitalización bursátil).

Obviamente no tengo una bola de cristal y parece que últimamente se están formando muchos escándalos que pueden zarandear la bolsa en el muy corto plazo, tenemos Rusia, Ucrania, últimamente han cobrado fuerza el terrorismo, riesgo de deflación en europa... en fin, pero esto no podemos ni preverlo ni controlarlo.

Espero haber aportado algo de información para que la tengas en cuenta tanto para liquidar como para mantener.

Un saludo.

Te puede interesar...
Brokers destacados