Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

36 respuestas
¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading
¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading
Página
3 / 5
#17

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

no es posible esa afirmada aleatoriedad, y menos generalizando en todos los mercados y periodos temporales, si sabemos que las manos fuertes tienden trampas, acumulan, reparten, empujan y arrastran... eso te puede parecer aleatorio, pero muchos movimientos son orquestaciones de una musica que parece nunca has intentado escuchar. Dos armas: precio y volumen. Es como escuchar un concierto de springsteen desde fuera del recinto donde se hace...no ves un cascajo, se escucha fatal...pero seguro que puedes tararear las letras y menear los pies al ritmo.

Tienes tu porcion de verdad, eso no te lo discuto. Lo que a uno.funciona no tiene por que funcionarle a otro. Estaria mejorque con esas afirmaciones presentases ejemplos de los que todos podamos aprender.

Una cosa que no me cuadra..si los mercados son aleatorios, independientemente de analisis fundamental o tecnico, ya que finalmente operas en este nuestro mercado, como es que usas un metodo cientifico, ¿ No seria acaso igual de eficaz tirar una moneda al aire? Se que mi pregunta es falaz desde su planteamiento, tanto como el tuyo. Ciertamente agradeceria ejemplos de analisis tecnico que tu condenas. (Si mentas a eliot puede que te de la razon y todo jejeje)

#18

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

11) Efectivamente, la manipulación y corrupción, conjunto de lacras en Bolsa que hace años yo mismo acuñé con el nombre de "mamoneo", no son aleatorios. De hecho es la única componente NO aleatoria del mercado, y un grave problema para los inversores (el único desde mi punto de vista). No es casual la firma con que acompaño mi nick.

22) [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias].

33) Hay la falsa creencia popular de que cuando un sistema es aleatorio, no puede tratarse científicamente (matemáticamente). Cuando en realidad es justo lo contrario, ya que existe la tećnica matemática que trata precisamente este tipo de situación, se trata precisamente de la TEORÍA DE LA PROBABILIDAD.
Incluso en el caso particular de la Bolsa, hay que añadir la cuestión también matemática (científica), y de vital importancia, de la GESTIÓN OPTIMIZADA DE CARTERA [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion-gestiuon].
La Gestión de Cartera escapa totalmente del ámbito de la Aleatoriedad y de la Probabilidad. Teniendo sólo en cuenta esta cuestión, un inversor ya puede alcanzar una ventaja enorme sobre el inversor medio (o la referencia del Mercado);... sin tener en cuenta ninguna otra consideración !!!!! (análisis Fundamental, aleatoriedad, probabilidad, etc.).

Saludos.

#19

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Buenos días,

No quisiera entrar en un debate que se me antoja fútil. Quien niega el A. Fundamental esta ciego de un ojo y quien niega el A.Técnico ciego del otro. Indudablemente una empresa con magníficos fundamentales y proyección debería ir viento en popa toda vela e ir incrementando los precios. Pero como los precios de esas empresas a las que se invierte a largo no van de la A a la Z sin antes pasar por infinidad de puntos intermedios, los analistas técnicos, que TAMBIEN entienden de fundamentales, han ido haciendo un seguimiento.

En toda tendencia alcista hay retrocesos, y más a ciertos precios redondos, por toma de beneficios (simplificando). Supongo que intelectualmente entiendes, aunque no compartas como han llegado esos inversores a esa conclusión, que es una operación propicia. Lo mismo que un largoplacista…especula que a la larga el precio subirá pues tal es su tendencia actual y tiene fundamentales sólidos.

También los A.técnicos usan herramientas de gestión del riesgo y capital …y la gestión de cartera no “escapa totalmente del ámbito de la Aleatoriedad y de la Probabilidad” sino que la limita admirablemente bien.

En el punto 33) quieres decir que finalmente entiendes las bondades del a.tenicno, ¿cierto?

"33) Hay la falsa creencia popular de que cuando un sistema es aleatorio, no puede tratarse científicamente (matemáticamente). Cuando en realidad es justo lo contrario, ya que existe la tećnica matemática que trata precisamente este tipo de situación, se trata precisamente de la TEORÍA DE LA PROBABILIDAD.

#20

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Quizás cueste un poco, pero no es difícil ya que como he dicho antes la cuestión se apoya bastante en el sentido común. La cuestión fundamental es "simplemente" caer en la cuenta de que LAS TENDENCIAS NO EXISTEN.
Una vez que uno se da cuenta de eso, desaparecen las tinieblas y se encuentra con el único camino que puede conducirle a la luz. La forma de pensar y el discurso cambian completamente. Realmente recomiendo siempre este paso trascendental a todos los analistas técnicos, vale realmente la pena.
Por contra, si no se da ese paso trascendental es muy difícil que nos pongamos de acuerdo, y que podamos intercambiar ideas.

En cuanto a lo del punto 33), nada tiene que ver con "las bondades" del análisis técnico. Lo más cerca que he estado respecto a esas "bondades" ha sido en esta ocasión: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/694943-bondades-analisis-tecnico
Saludos.

#21

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Bueno, yo no estoy seguro de que existan o no las tendencias, asi como tampoco estoy seguro de que los ssistemas automáticos sean rentables a largo plazo. Creo que tal vez lo son, pero sólo 1 de cada 100. O de cada 1000.

Pero respecto a las tendencias, a mi también me resultan difíciles.. a pesar de Stan Weinstein.
Por eso suelo probar más sistemas de tipo Mean reversion, es decir, aquellos que buscan entrar en valores que se han escapado mucho de su valor promedio, y tienen a volver a el. Tanto largos como cortos claro.

Es una vieja idea, seguir a las acciones que más suben o que más bajan, los líderes que nos muestran el camino a seguir.

Pero al final, los sistemas automáticos son una cuestión de números: Porcentaje de aciertos, Sharpe, Sortino, Maximo DD, volatilidad, pruebas de montecarlo, Walk Forwards.. toda la parafernalia de estadísticas que, si están bien hechas, nos dan confianza..

salud!

#22

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Durante años me dediqué a buscar el sistema automático perfecto y en el camino llegué a unas conclusiones parecidas a las tuyas: backtest impresionante para los sistemas intradiarios, pero realidad desastrosa; para los sistemas diarios, backtest mediocre y realidad mediocre.

Es lógico, ya que en el intradía pesan mucho más las comisiones, deslizamientos, operaciones que no se llegan a ejecutar, etc.

Llegué a programar sistemas intradiarios de resultados realmente impresionantes, pero imposibles de llevar a la práctica por personas como nosotros. Tenemos la limitación de tener que pasar a través de la estructura tarifaria de un broker y además no contamos con la plataforma tecnológica necesaria. Entendí porqué los market makers pueden forrarse utilizando estrategias relativamente sencillas y nosotros no.

#23

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Seria interesante conocer alguna de esas estrategias para saber a que atenerse o para saber que movimientos hacen para barrer stops y demas. Supongo que la clave esta en el volumen, pero soy todo oidos.

#24

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Si, igual que yo.
Invertí muchos meses de trabajo en hacer sistemas intradiarios con portfolios de acciones, y también yo obtenía backtest de impresionantes resultados.

Y también yo, era incapaz de ejecutarlos con la precisión suficiente. O los deslizamientos en ciertos momentos (los de alta volatilidad, claro) eran excesivos..

Ahora miro más el largo plazo, y las estrategias lentas :-) al estilo que cuento en mi blog..

Un saludo!

Te puede interesar...
Brokers destacados