Acceder

¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

36 respuestas
¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading
¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading
Página
1 / 5
#1

¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Desde hace bastante tiempo vengo desarrollando sistemas automaticos.
Mi plataforma es Amibroker, y mi plazo temporal preferido, el diario. Aunque he usado tambien el intradía.

Ultimamente me hago una pregunta: ¿realmente funcionan los sistemas automáticos?

Lo pregunto porque conozco muy pocas personas que realmente obtienen beneficios a largo plazo usando el trading cuantitativo.

Y me hago otra pregunta: ¿funciona el intradía?. Porque si es dificil el trading a plazos medianos o largos, no digamos el intradía, donde los amateurs pelean con los profesionales de futuros y forex que disponen de herramientas muy avanzadas, gente bien formada y tiempo para estudiar los mercados...

No lo se. Sospecho que no.

También he llegado a la conclusión de que las estrategias pasivas tienen mejor rendimiento que el trading muy activo. Entiendo por "pasividad" en trading, la frecuencia escasa de compra ventas, el seguimiento con pocos cambios.

Las estrategias pasivas no son mejores en el backtest, desde luego. En cambio, los backtest siempre son brillantes en el trading ágil pero en el mundo real los resultados reales empeoran mucho respecto a los simulados.

En cambio, las estrategias pasivas no tienen grandes rendimientos en backtest, pero la realidad se parece más a la simulación.

Probablemente suceda esto porque las estrategias más activas tienden a sobreoptimizarse, lo que no ocurre en estrategias pasivas y sencillas.

Bueno, solo quería exponer mis dudas, por si alguien tiene más información..

#2

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Como tantas veces he dicho [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible] el intradía es un monumental DISPARATE. La razón es muy sencilla,... básicamente, el Mercado fluctúa ALEATORIAMENTE.

Otra cosa es el automatismo del sistema. Para mí, un sistema que se precie (científico, como el mío) debe ser ineludiblemente AUTOMÁTICO (no dejar margen a la ambigüedad operativa).
Ahora bien, al automatismo en absoluto supone una grantia de plausibilidad de un sistema. Es condición necesaria, sin duda,... pero NO suficiente.
La "mayoria" de sistema al uso, basados en análisis técnico, intradias, stops, ondas, fibonnacis, osciladores y un largo etc de horrores,... evidentemente son un desastre. Una máquina de generar COMISIONES (compulsivamente), que va muy bien para todos los que comercializan la Bolsa, dicho sea de paso.

Saludos.

#3

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

En bolsa es NECESARIO que haya gente intradia, para que genere liquidez,lo que pasa que en este mundo como en todos hay el que se cree más listo que nadie y porque el no puede ganar, pues los demás tampoco, eso si no para de dar la brasa.Soy miembro desde hace dieciséis años de la protectora de animales de Málaga y le estoy cogiendo un asco a los yorkshire que no los puedo ver.Saludos

#4

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Me parto. :-) Felicidades Elvigilante!

#5

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Tus sospechas ciertamente son muy lícitas y fundadas además.

Es cierto que es muy difícil ganar dinero en el corto plazo, pero se puede. Y no es que lo diga yo, es que hay pruebas fehacientes de ello.

Yo opero desde hace bastante con sistemas automáticos y te puedo asegurar que si se puede ganar. Y mucho. Lo que no se puede es intentar forrarse y aún así vivir para contarlo.

Yo conozco sistemas que están operando en real desde hace 4 ó 5 años y ganando dinero todos ellos. E intradiarios. Si eso es suficiente o no para demostrar el punto pues es ya cuestión de cada uno.

Supongo que los que opinan que los mercados son aleatorios (y cosas semejantes) buscarán algún pie más al gato, pero la realidad es la que te digo. En concreto 67.350€ desde el año 2009 con garantías requeridas mínimas de 2.700€ y un drawdown máximo de 9.107€.

Hace un tiempo escribí este post que responde un poco a tu pregunta. Quizá te ayude.

http://www.tradingconsistemas.com/los-sistemas-de-trading-funcionan-de-verdad/

Saludos y suerte compañero!

#6

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Uno de los problemas que hay con la pregunta¿se puede vivir de esto?es que yo creo que todo el mundo quiere preguntar ¿se puede vivir de esto,comprarme un Ferrari,una mansión en Marbella,haciendo trading con una pequeña cuenta?.La respuesta a la primera pregunta:si,a la segunda:no.Aunque no es el titulo de la pregunta en el fondo,siempre lo es.Saludos.

#7

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Los sitemas de trading como todo en la vida tiene ventajas y desventajas, hay que valorar si las ventajas que tu le encuentras superan a las desventajas que hay para que te sea beneficioso utilizarlo.

Las ventajas de utilizas los sistemas automáticos de trading son:

1- Objetividad a la hora de ejecutar las ordenes, por no estar sujetas las ordenes a interpretación alguna, a pesar de saber futuras publicaciones de noticias que pueden influir en el mercado o que nos haga dudar de su correcto funcionamiento.

2- La estrategia es cuantificable, sabiendo de forma más o menos exacta la evolución que tendrán los resultados, para poder prever la predisposición humana para los periodos de drawdown , y delimitar el capital para poder hacer frente a la estrategia elegida.

3- Realizar operaciones en diferentes mercados y de manera interrumpida al poder operar con un sistema automático las 24 h del día los 365 días del año, tanto en mercados de mañana, “Europeos” , de tarde “Americanos”, de noche “Asiáticos”, o con sistemas swing que no cierran las operaciones al cierre del mercado sino que se liquidan cuando alcanzan los parámetros programados en sus algoritmos.

4- El inversor no toma parte ni se aleja de los patrones prefijados ejecutando todas las ordenes que arroje sin interpretación alguna pudiendo actualizar y optimizar de una manera objetiva la estrategia al tener datos totalmente fiables en las entradas y salidas ejecutadas.

Aquí tenéis un link sobre un blog de sistemas automáticos de trading:

Sistemas automáticos de Trading

#8

Re: ¿Funcionan los sistemas automáticos? - sistemas de trading

Respeto tu opinion y tu enfoque. Es cierto que tradear mercados intradia con algun sistema automatico no es tarea facil, sin embargo por mi experiencia se que si existen maneras de hacerlo; mientras no se estudie bien un terreno incierto mejor ni entrar, pero eso no significa q nunca se pueda vencer ahi.
Como dice SunTzu: para tener altas probabilidades de ganar una batalla, tienes q escoger una donde tengas toda la info disponible para estudiar cuando las condiciones estan a tu favor, debes conocerte a ti mismo y conocer al otro, y esperar el momento.

Te puede interesar...
Brokers destacados