Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuestiones sobre Fondos Mutuos

9 respuestas
Cuestiones sobre Fondos Mutuos
2 suscriptores
Cuestiones sobre Fondos Mutuos
Página
2 / 2
#9

Re: Cuestiones sobre Fondos Mutuos

Fernando, en el hilo sobre Falabella comentabas muy acertadamente que, si la remuneración anual de un fondo era excesiva, sugerirías mejor comprar un ETF (asumiendo por supuesto que el comportamiento esperado del fondo se parece al del ETF correspondiente).

El argumento se me hace de gran importancia: los ETFs (disponibles en el mercado local, a unos costos) se vuelven entonces la línea de base mínima para quien quiera invertir en fondos mutuos -- como mínimo, el inversionista debería ser capaz de obtener el rendimiento promedio del mercado (por medio de un ETF indexado), a costos del Expense Rate + otros costos (que dependen del mercado local, chileno en este caso).

Esto es un ejemplo, usando esa linea de base:
https://www.rankia.co/foros/bancos-co/temas/1988223-balanceado-global-cartera-valores-bancolombia )

Veo (con envidia!) que parece ser posible comprar un número de ETFs en la Bolsa de Santiago. Independientemente del mismo Expense Rate del ETF de iShares, en lo que has visto, cuánto sería aproximadamente el costo de comisión (sobre monto depositado cada vez) y de remuneración anual (sobre total acumulado en el fondo) de tales ETFs?

La pregunta equivalente: si un pequeño/mediano ahorrador/inversionista chileno quiere comprar un fondo indexado al S&P500, qué es lo más barato?

(Voy a averiguar las tasas para Colombia. En el pasado las calculé, resultó ser del 1.5% para el único ETF que está disponible, pero sospecho que el cálculo estuvo mal hecho.

Personalmente vivo y ahorro en los EEUU, uso los fondos mutuos indexados de Vanguard, me cobran remuneración del 0.17% al año, sin comisión de depósito; Vanguard cobra mucho más bajo que el promedio.)

---------------------------------------------------------------------------------------
Ah, ya veo que la respuesta va a estar en
https://www.rankia.cl/blog/analisis-ipsa/2014383-mejores-brokers-chilenos

Qué bien! Gracias Fernando! :)

#10

Re: Cuestiones sobre Fondos Mutuos

Hola, cuando preguntas acerca de cuales son las comisiones por los depósitos y de remuneración en los ETFs chilenos no sé bien a que te refieres.

Los ETFs se negocian de la misma forma que las acciones, por lo que las comisiones dependerán de las comisiones de cada corredora de bolsa.

Cuando compremos acciones de ETFs pagaremos comisiones de corretaje a nuestro corredor de bolsa, pero comparándolas con las de los fondos mutuos, los costos más bajos de los ETFs normalmente compensarán estas comisiones.

En cuanto a los gastos de remuneración que comentas, son intrínsecos del ETF, es decir, todos los que compran una acción de éste soportan los mismos costes, sea de origen chileno, americano o colombiano (siempre en los países en los que el ETF esté autorizado). Si es de un 0,34% por ejemplo, pues todos estarían viendo reducidos en dicha cantidad los dividendos que otorga el ETF y que les corresponde a ellos cobrar.

En Chile están disponibles los ETFs de Ishares, Market vectors, it now y de IMTrust, así que existe bastante variedad.

Creo un nuevo hilo sobre los ETFs y así podemos seguir comentando cosas en él con mayor claridad:

Todo sobre los ETFs

Saludos!

PD: Acabo de darme cuenta de que encontraste la lista de los brokers chilenos, no están las tarifas de todos los brokers, porque lamentablemente no me fue posible conseguir esa información ni siquiera contactando con ellos por mail, pero al menos sirve para hacerse a una idea de las tarifas por operar en bolsa chilena.