Impuestos en Chile para traders

El trading en los últimos años se ha establecido como una profesión rentable que incrementa el patrimonio e ingreso del inversor, y como todo profesional el trader debe declarar impuestos. A continuación conoceremos sobre los impuestos en Chile para traders.

Impuestos en Chile para traders

 

 

Impuestos en Chile para traders

Si eres un trader en Chile debes saber que te corresponde declarar impuestos por las ganancias e ingresos obtenidos durante un año gravable. Recuerda que el trading hoy en día es reconocido como una profesión que se desarrolla en un mercado financiero denominado Forex. Y como es un mercado legal todo ingreso y egreso que obtenga un trader debe ser tributado.

Lo anterior está establecido en la Ley de Impuesto a la Renta, en donde se define como renta “Los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación”. Partiendo de la definición entonces cubre a las ganancias e ingresos obtenidos por los traders.

Ahora bien, entre los impuestos en Chile para traders, debe ser declarado y pagado el Impuesto a la Renta de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario de la Ley de Impuesto a la Renta.

 

Impuestos en Chile para traders- Impuesto a la Renta

Los contribuyentes al Servicio de Impuesto Internos (SII) son clasificados por categorías,  por el tipo de renta e ingresos que obtienes de sus actividades laborales. En el caso de los traders se clasifican en el impuesto de primera categoría, porque sus ganancias e ingresos son productos de explotar la venta y compra de activos en el mercado financiero. La tasa del impuesto  actualmente es de 27%.

El impuesto de primera categoría grava actividades bursátiles, rentas vitalicias, depósitos, comercio o industrias.

Si te preguntas quienes deben declarar, pues la ley de impuesto en el artículo 3 señala que “Toda persona domiciliada o residente en Chile, pagara impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas esté situada dentro del país o fuera de él”.

Con esto último la legislación chilena, deja en claro que es indiferente si las operaciones se realizan en Chile o en el extranjero, todos los domiciliados residentes en chile (sin importar la nacionalidad) deben pagar impuestos por las ganancias obtenidas por la venta y compra de activos en los mercados financieros. Es necesario esclarecer que la obligación de declarar no significa necesariamente pagar el impuesto, ya que solo pagara impuesto los traders que en la sumatoria de todas sus rentas (sueldo, dividendos, ingresos adicionales) del año 2019 superen las 13,5 Unidades Tributarias Anuales.

 

Impuestos en Chile para traders- Impuesto Global Complementario

El impuesto global complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría.

Los trader contribuyentes de este impuesto son aquellos cuya renta neta global exceda de 13,5 Unidades Tributaria Anuales. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta.  Se aplica, cobra y paga en abril de cada año.

 

En conclusión, es importante que los traders en Chile declaren el impuesto de primera categoría y el impuesto global complementario en la fecha programada por el Servicio de Impuestos Internos. Recordando  que como contribuyente debes cumplir con tus pagos a tiempo para evitar sanciones.

 

  1. #2
    Nicolasalarcon
    Alguien que ayude con el tema de los impuestos en trading (Chile)?, eh estado intentando buscar algún contador que me asesore con este tema pero nada aun..
  2. #1
    Jorge Almada
    Para ingresos pagaríamos 27% de iva.. Y si tenemos pérdidas en el mercado como el SII nos devuelve el iva equivalente...