¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Cómo funciona la compra de casas en el subsidio DS 19?

Uno de los subsidios de vivienda con los que cuenta el Estado es el Subsidio DS 19, que permite encontrar ofertas de viviendas en ciudades donde hay mayor déficit y demanda habitacional. En este artículo veremos qué es el Subsidio DS 19, cómo funciona la compra de casas mediante dicho subsidio y cómo podemos acceder a él. 

¿Cómo funciona la compra de casas en el subsidio DS 19?

 

 

Índice

 

¿Qué es el subsidio DS 19?

El DS 19 forma parte del programa de subsidios de vivienda con los que cuenta el Estado, a través del Minvu, conocido como subsidio habitacional. Los proyectos inmobiliarios que forman parte de este plan cuentan con dos grupos de viviendas: uno orientado a los sectores medios y otro, a las familias vulnerables. 

El subsidio DS 19, también conocido como "Programa de Integración Social y Territorial", cuenta con proyectos habitacionales que incorporan familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes. 

Así pues, permite a familias vulnerables y de sectores medios encontrar ofertas de viviendas en ciudades donde hay mayor déficit y demanda habitacional. 

 

¿Cómo funciona la compra de casas con el subsidio DS 19?

Al programa DS 19 pueden acceder tanto familias que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, familias que cuenten ya con un subsidio habitacional para comprar vivienda pero no lo hayan podido aplicar, como familias sin subsidio, pero que cumplen con los requisitos de postulación:

Subsidio DS 19 para familias vulnerables

Podrás acceder al subsidio DS 19 las familias vulnerables que cuenten con certificado de subsidio, sin deuda hipotecaria, siempre que cuenten con alguno de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario de Vivienda (DS 174 o DS 49) para familias vulnerables. 
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 1. 
  • Programa de Segunda Oportunidad.
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014. 

Este subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 1.100 UF.

Así, la compra de vivienda se financia en su totalidad con la suma del ahorro familiar, el monto del subsidio y el pago de bonos de integración y captación. 

Además, debes tener en cuenta que las entidades no te pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración, pues el subsidio incluye un aporte adicional de hasta 10 UF para dichos gastos. 

 

Subsidio DS 19 para familias de sectores medios

Aquellas familias pertenecientes a sectores medios con certificado de subsidio y deuda hipotecaria, podrán acceder a este programa si cuentan con alguno de los siguientes subsidios:

  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 1
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 2
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título II

Este subsidio permite adquirir una vivienda entre 1.200 y 2.200 UF.

Por lo que respecta a familias pertenecientes a familias de sectores medios sin certificado de subsidio (postulantes), con deuda hipotecaria, podrán acceder al programa si cumples los requisitos siguientes:

  • Contar con ahorro mínimo familiar.
  • Estar dentro del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • No disponer de una propiedad ni el postulante, ni su cónyuge, conviviente civil o integrantes de su grupo familiar declarado. 

Este subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 2.200 UF. 

En ambos casos, la compra de vivienda se financia con la suma del ahorro mínimo familiar, el monto del subsidio habitacional, los bonos y de recursos propios o de un crédito hipotecario. Además, las entidades pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración.

¿Cómo funciona compra casas subsidio ds 19?

 

¿Cómo acceder al subsidio DS 19?

Si te encuentras interesado en comprar una casa con el subsidio DS 19, estos son los pasos que debes seguir para hacerlo:

  1. Ponte en contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto. 
  2. Visita la sala de ventas del proyecto inmobiliario que hayas seleccionado y verifica que existen cupos disponibles. 
  3. Gestiona la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto. 

Una vez ya estás inscrito en el proyecto, debes solicitar a la entidad el comprobante de inscripción al proyecto. 

 

Así pues, el subsidio DS 19 puede suponer una importante ayuda para aquellas familias que tenga dificultades para acceder a la compra de una vivienda en barrios bien ubicados y con servicios cercanos, que les permita disponer de unas mejores condiciones de vida. 

 

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2018

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

Autor del blog

Envía tu consulta