Acceder
Operación renta 2024: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Operación renta 2024: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

¿Qué pasas si me equivoco en mi declaración anual? Si crees que te has equivocado en tu declaración anual, no te preocupes, todo tiene solución. Aquí te indicamos los pasos para corregir y rectificar tu declaración en tu operación renta 2024.
 
 

Corregir y reenviar la declaración renta SII 2024

Realizar la declaración renta 2024, genera que muchas personas y empresas deban aplicar ciertas enmiendas en su declaración para corregir inconsistencias que detectan luego de haber enviado la declaración al Servicio de Impuestos Internos (SII).
 
Para poder corregir la declaración renta deben realizar una serie de pasos, dentro de las fechas en que corresponda el trámite, para corregir y volver a enviar la declaración renta, luego de rectificarla.
 
El proceso de rectificatoria de una Declaración de Impuesto a la Renta es un evento que se inicia a contar del 01 de junio del año tributario en curso. El contribuyente modifica la Declaración de Renta presentada originalmente, ya que contiene errores o información inconsistente, la que ha sido detectada por el propio contribuyente o por el SII.

Para rectificar una Declaración de Renta por Internet se debe ingresar al sitio web del SII:
Servicios online > Declaración de Renta > menú > Corregir o rectificar declaración.
 
También desde la opción "Consultar estado de declaración de renta". Para ambas alternativas se requiere RUT y Clave Tributaria.

Consulta: ¿cómo presentar paso a paso mi Declaración Renta?
 

Novedades tiene la Operación Renta 2024

El pasado 30 de septiembre del año 2020, el Servicio de Impuestos Internos publicó la Resolución Nº128 sobre el calendario de Declaraciones Juradas para el año tributario 2021, el cual abre un nuevo proceso de Operación de Renta con grandes cambios realizados por la Ley 21.210 que moderniza el sistema tributario y elimina una serie de formularios que ya no serán necesarios. 
 
Parte de estos cambios son la reducción a 51 declaraciones juradas para este año, eliminando 9 declaraciones en comparación con el año pasado. Se eliminaron las declaraciones juradas 1923,  1924, 1938, 1939, 1940, 1941 y se agregaron 1947, 1948, 1949, 1950, 1914, 1921. 
 
Así mismo también se modificó el contenido de las declaraciones juradas 1909, 1922, 1879,  1890, 1894, 1812, 1832, 1874, 1889, 1891, 1895, 1847.  De igual manera, la declaración jurada 1923 sobre Renta Líquida Imponible, Renta a Atribuir y Renta Atribuida a los propietarios, titulares, Socios, Accionistas de SpA o Comuneros, ahora estará en el Formulario 22.
 
Es importante señalar que las declaraciones juradas tendrán una nueva plataforma que modernizará y facilitará el ingreso de la información correspondiente al régimen tributario que hayas registrado el último año.

Te contamos más: calendario fiscal de la renta.
  

Declaración de Renta 2024: cómo corregir errores

Lo ideal es que al momento de declarar tu renta, hagas todos los pasos con mucha calma y con la máxima atención posible. Cuando te aparezca el formulario 22 (F22), debes revisar con mucho cuidado todos los datos que aparecen sobre tu situación tributaria. Una vez que confirmes que toda la información es correcta, da clic para validar tu Declaración de Renta.  
 
Si un dato es incorrecto, debes realizar la rectificación. Si la cantidad de correcciones que se deben realizar al formulario son muchas, lo recomendable es realizar una nueva declaración con un nuevo formulario 22. 
 
Para poder rectificar o corregir la Declaración de Renta 2024 por internet debes seguir los siguientes pasos: 
 
Paso 1:
  • Ingresar a la Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con clave secreta de internet.
  • De No tener dicha clave secreta, deben solicitarla en el SII y activarla
  • Con la clave podrán ingresar virtual desde cualquier computador al sitio privado del SII.
Paso 2:
  • Dirigirse al Servicio online
  • Hacer clic en Declaración renta 
  • Ir al menú Corregir o rectificar declaración.
Paso 3:
  • Ingresar tu RUT y clave para identificarte como contribuyente
Paso 4:
  • Seleccionar el periodo a rectificar
  • Deben ir a “corregir o rectificar declaración”
  • Si la declaración está observada, ingresar al detalle de las observaciones para conocer los errores a corregir.
  • Pueden elegir un formulario en pantalla para ingresar los valores corregidos de a uno, o usar un formulario de corrección con valores listos y propuestos.
  • Utilizar el formulario de corrección es más fácil y rápido.
Paso 5:
  • Seleccionar en “ayuda para corregir observaciones”
  • En dicho apartado figura los errores más comunes, e indica mediante ventanilla sugerencias, para corregir los errores.
Paso 6:
  • Luego de corregir los errores, podrán enviar la declaración corregida y rectificada.
Paso 7:
  • Al pasar unos días de haber enviado la declaración, deben verificar observaciones, si figura alguna, como forma de actuar ante la declaración en caso de ser observada o rechazada.
 

¿Quiénes deben declarar Renta 2024?

Las personas que están obligadas a declarar en esta nueva Operación Renta 2024 son:
 
  • Ingreso anual superior a los $9.907.434, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador. 
  • Tuviste más de un empleador. 
  • Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales. 
  • Realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520). 
  • Si no estás obligado, puedes declarar Renta si: Quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios. 
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de Renta.
  

Corregir y rectificar la declaración renta 2024

  • Ahora es más fácil, ya que deben subir por Internet de forma personal sin tener que obligadamente contratar asesoría, ahora pueden utilizar propuestas de declaración pre elaboradas para los contribuyentes.
 

¿Qué pasa si no rectifico los errores de mi declaración?

Las inconsistencias en la declaración renta, por suerte, pueden corregirlas retroactivamente hasta por 2 años, algo a considerar es que el contribuyente corre con el gasto de multas y sanciones, ya que aclarar inconsistencias fuera de plazo, incluso lleva tiempo para presentar rectificaciones y solicitudes de aclaración el trámite es presencial, en las oficinas y deben hacer filas lo que lleve tiempo de espera para llenar los papeles y completar la solicitud, hablar con un/a empleado/a.

  ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?: Revisar el formulario de declaración
¿Tienes dudas sobre tu declaración? Puedes revisar tu documento para asegurarte de que no tienes nada incorrecto. Debes entrar al menú Renta y “Consultar Estado de Declaración de Renta”, opción “Ver formulario 22” y ya puedes acceder y revisar tu declaración anual. 
 
Los pasos a seguir son los siguientes:
  1.  ir al sitio web del SII
  2. Ingresar en el sitio personal con usuario y contraseña
  3. En el menu superior, hacer click en "Renta"
  4. En los sucesivos desplegables, hacer click en "Declaración Jurada" - "Declaración y corrección de renta" - "Corregir o Modificar Declaración"
  5. Realizar los cambios en el sistema
 

Plazos para rectificar la declaración

No hay plazos para presentar las declaraciones rectificatorias.

Rectificatoria

Si detectas algún error en tu Declaración ya presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), podrás presentar un rectificatoria. Podrás presentar esta rectificatoria a partir de la segunda semana de junio, a través de internet.
 
¿Qué debes hacer? Solo tienes que revisar el estado de tu declaración y seleccionar la opción de “Corregir o Rectificar Declaración”. Deberás ingresar el número de cédula de identidad o de RUT y la clave de acceso registrada en los sistemas SII.

¿Qué tener en cuenta?

En ningún caso, debemos presentar dos o más declaraciones de impuestos. ¿Cuál es el motivo? Al hacer esto podríamos provocar demoras innecesarias en la regulación de nuestra situación tributaria.
 

Algunas Modificaciones

Para este Año Tributario 2024, varias Declaraciones Juradas tienen modificaciones, debido a los cambios introducidos por la Ley 21.420, que:
  • Grava con impuesto único la enajenación o rescate de acciones, cuotas de fondos de inversión y/o cuotas de fondos mutuos.
  • Tasa 10%.
  • Retención 1% o 10% si el enajenante es persona sin domicilio ni residencia en Chile.
  • La retención se declara y paga en Formulario 50.
 Adicionalmente, la 
retención de impuesto de segunda categoría viene con modificaciones en su porcentaje, ya que para el año 2024 su retención será del 12,25%, donde este último se verá reflejado en año comercial 2023 y AT 2024.
 
Recuerda que puedes preguntar todas tus dudas al finalizar el artículo. ¿Has tenido problemas para corregir y rectificar tu declaración? Aquí tienes una guía para presentar tu declaración de la renta.

  
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Chile
  • Operación Renta
  1. Nuevo
    #43
    11/06/24 12:00
    Hola

    Tenía una declaración con inconsistencias observación B93, rectificamos y nos dice que fue ahora aceptada pero en Historial dice " Rectificatoria Aceptada con Observaciones " si vemos "Mas información" indica aún B93. Lo extraño que como dice que fue aceptada podemos descargar el Certificado Solemne ¿estaría bien la rectificatoria o aún falta algo? la mesa de ayuda del SII dice que envie una consulta como Petición para saber si está bien o no, gracias.
  2. en respuesta a Aly04
    -
    Top 10
    #42
    01/09/22 10:16
    Hola! Si deseas hacer una consulta al SII puedes comunicarte con los teléfonos de la Mesa de Ayuda Internet para la Región Metropolitana y Regiones: son los números 2 2395 1115 - 2 2395 1000 
  3. Nuevo
    #41
    31/08/22 15:29
    Buenas tardes ,

    Como puedo hacer una consulta . Recién me he incorporado .
Operación Renta