¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Qué broker se adapta más a tu perfil? Empieza ahora

¿Cómo tributan las acciones y los dividendos en Chile?

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Al momento de hablar sobre la tributación de acciones hay que tener claro que, por regla general, estos instrumentos financieros pueden tributar por dos vías:

  • Como ganancias de capital.
  • Por el pago de dividendos que genere su posesión (en caso de que la sociedad en la que se participa reparta sus utilidades).
     

     

Analizaremos ahora ambos tipos de impuestos a los títulos bursátiles para dejarte totalmente informado sobre cómo tributan las acciones en Chile.

¿Cómo tributan las acciones en Chile?

 

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Impuestos por ganancias de capital

En Chile, las ganancias de capital obtenidas por transacciones de acciones son consideradas renta normal y, por lo tanto, son gravadas con impuesto de primera categoría e impuesto global complementario o adicional según corresponda, pero sólo cuando se haya producido efectivamente la enajenación del bien.

Existen algunas excepciones a esta regla, las más importantes son las siguientes:

La ganancia de capital producto de la enajenación o cesión de acciones de sociedades anónimas puede estar sujeta a un impuesto de primera categoría en el carácter de impuesto único a la renta (24%) si:

  • Las acciones han sido poseídas por más de un año.
  • El vendedor no efectúa la operación dentro de un negocio o actividad habitual.
  • El comprador no es parte relacionada del vendedor.

Como hemos dicho, la tributación se produce en el momento de la enajenación, pero el pago de impuestos depende del título que sea vendido. En tal sentido, existen distintos regímenes a la hora de tributar por acciones dependiendo de variables como:

  • Si éstas son transadas o no en Bolsa.
  • Si fueron adquiridas antes de 1984.
  • En caso de que se quiera acceder a un beneficio tributario, la forma en que éstas fueron compradas y vendidas.

Las acciones tributan de forma diferente dependiendo si quien las enajena tiene habitualidad o no en la compra y venta de acciones. Si es que se tiene habitualidad en operaciones de este tipo se deberá aplicar el régimen normal de tributación, es decir, el impuesto de primera categoría y el impuesto global complementario o adicional, según se trate de un contribuyente que tiene domicilio o residencia en el país, o si tiene domicilio en el extranjero; mientras que si se trata de una operación no habitual, las ganancias están afectas al impuesto de primera categoría en carácter de único, por lo tanto no aplica el Global Complementario o Adicional.

Para estos casos, el impuesto Global Complementario que pagan las empresas puede ser usado como crédito al momento de cancelar el Global Complementario.

Por ejemplo, esto significa que si una compañía obtuvo ganancias por $100 y debió pagar $20 de impuesto de primera categoría, y tiene 10 accionistas, cada uno recibirá dividendos de $8, a los cuales se les cobra un impuesto Global Complementario que puede llegar hasta un 40% (o sea, $3,2), pero a ese número se le descuentan los $2 que ya canceló la empresa, por lo que los accionistas sólo pagaran $1,2 de impuesto por global complementario.

 

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Por el pago de dividendos

Primero que nada, debemos saber si los dividendos corresponden utilidades tributales o a ingresos no renta, en cuyo caso el monto del dividendo no pagará impuestos y no debe declararse.

Para saber de qué tipo de utilidades se trata, la sociedad anónima que repartió los dividendos emite un certificado que señala la naturaleza de las utilidades repartidas, y el monto de crédito por impuesto de primera categoría a que tiene derecho. Es importante tener presente que la sociedad anónima tiene la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los dividendos repartidos durante el año, y quiénes fueron los accionistas beneficiados.

No todos los dividendos tienen derecho a crédito de primera categoría. Aunque se trate de utilidades tributables, puede que no hayan pagado el impuesto de primera categoría, como puede ocurrir con las rentas exentas de éste. En este caso, debes declarar el dividendo recibido, pero no tendrá un crédito, ya que la utilidad repartida nunca pagó impuesto de primera categoría.

Si eres un contribuyente que tributan sobre renta efectiva y recibes un dividendo, éste se encuentra exento del pago del impuesto de primera categoría, y tributará una vez que dicha utilidad se reparta a los accionistas finales. O sea, el monto del dividendo se acumula en el FUT y tributará una vez que sea repartido al accionista persona natural.

Además, el pago de impuestos por dividendos no hace diferencia entre acciones con o sin presencia bursátil.

 

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Conclusiones

Como hemos visto, las acciones en general no tributan de forma muy diferente a como lo haría una renta normal. Los casos especiales son cuando el pago de impuesto de primera categoría pagado por la sociedad actúan como crédito al momento de cancelar el impuesto global complementario.

Si tienes cualquier duda, hay mucha información al respecto en la misma página del SII. Además, la empresa de la que eres socio accionista tiene la obligación de informarte sobre los dividendos a repartir y si estos corresponden a utilidades tributables o a ingresos no renta.

 

¿Te quedó alguna duda? Déjanos tu pregunta en los comentarios y te responderé a la brevedad posible.

Operación Renta 2017

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta en 2017. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2017?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta