Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo tributan las acciones y los dividendos en Chile?

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Al momento de hablar sobre la tributación de acciones hay que tener claro que, por regla general, estos instrumentos financieros pueden tributar por dos vías:

  • Como ganancias de capital.
  • Por el pago de dividendos que genere su posesión (en caso de que la sociedad en la que se participa reparta sus utilidades).

    ¿Cómo tributan las acciones en Chile?

Analizaremos ahora ambos tipos de impuestos a los títulos bursátiles para dejarte totalmente informado sobre cómo tributan las acciones en Chile.

 

 

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Impuestos por ganancias de capital

En Chile, las ganancias de capital obtenidas por transacciones de acciones son consideradas renta normal y, por lo tanto, son gravadas con impuesto de primera categoría e impuesto global complementario o adicional según corresponda, pero sólo cuando se haya producido efectivamente la enajenación del bien.

Existen algunas excepciones a esta regla, las más importantes son las siguientes:

La ganancia de capital producto de la enajenación o cesión de acciones de sociedades anónimas puede estar sujeta a un impuesto de primera categoría en el carácter de impuesto único a la renta (24%) si:

  • Las acciones han sido poseídas por más de un año.
  • El vendedor no efectúa la operación dentro de un negocio o actividad habitual.
  • El comprador no es parte relacionada del vendedor.

Como hemos dicho, la tributación se produce en el momento de la enajenación, pero el pago de impuestos depende del título que sea vendido. En tal sentido, existen distintos regímenes a la hora de tributar por acciones dependiendo de variables como:

  • Si éstas son transadas o no en Bolsa.
  • Si fueron adquiridas antes de 1984.
  • En caso de que se quiera acceder a un beneficio tributario, la forma en que éstas fueron compradas y vendidas.

Las acciones tributan de forma diferente dependiendo si quien las enajena tiene habitualidad o no en la compra y venta de acciones. Si es que se tiene habitualidad en operaciones de este tipo se deberá aplicar el régimen normal de tributación, es decir, el impuesto de primera categoría y el impuesto global complementario o adicional, según se trate de un contribuyente que tiene domicilio o residencia en el país, o si tiene domicilio en el extranjero; mientras que si se trata de una operación no habitual, las ganancias están afectas al impuesto de primera categoría en carácter de único, por lo tanto no aplica el Global Complementario o Adicional.

Para estos casos, el impuesto Global Complementario que pagan las empresas puede ser usado como crédito al momento de cancelar el Global Complementario.

Por ejemplo, esto significa que si una compañía obtuvo ganancias por $100 y debió pagar $20 de impuesto de primera categoría, y tiene 10 accionistas, cada uno recibirá dividendos de $8, a los cuales se les cobra un impuesto Global Complementario que puede llegar hasta un 40% (o sea, $3,2), pero a ese número se le descuentan los $2 que ya canceló la empresa, por lo que los accionistas sólo pagaran $1,2 de impuesto por global complementario.

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Impuestos por ganancias de capital

 

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Por el pago de dividendos

Primero que nada, debemos saber si los dividendos corresponden utilidades tributales o a ingresos no renta, en cuyo caso el monto del dividendo no pagará impuestos y no debe declararse.

Para saber de qué tipo de utilidades se trata, la sociedad anónima que repartió los dividendos emite un certificado que señala la naturaleza de las utilidades repartidas, y el monto de crédito por impuesto de primera categoría a que tiene derecho. Es importante tener presente que la sociedad anónima tiene la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los dividendos repartidos durante el año, y quiénes fueron los accionistas beneficiados.

No todos los dividendos tienen derecho a crédito de primera categoría. Aunque se trate de utilidades tributables, puede que no hayan pagado el impuesto de primera categoría, como puede ocurrir con las rentas exentas de éste. En este caso, debes declarar el dividendo recibido, pero no tendrá un crédito, ya que la utilidad repartida nunca pagó impuesto de primera categoría.

Si eres un contribuyente que tributan sobre renta efectiva y recibes un dividendo, éste se encuentra exento del pago del impuesto de primera categoría, y tributará una vez que dicha utilidad se reparta a los accionistas finales. O sea, el monto del dividendo se acumula en el FUT y tributará una vez que sea repartido al accionista persona natural.

Además, el pago de impuestos por dividendos no hace diferencia entre acciones con o sin presencia bursátil.

 

¿Cómo tributan las acciones en Chile? Conclusiones

Como hemos visto, las acciones en general no tributan de forma muy diferente a como lo haría una renta normal. Los casos especiales son cuando el pago de impuesto de primera categoría pagado por la sociedad actúan como crédito al momento de cancelar el impuesto global complementario.

Si tienes cualquier duda, hay mucha información al respecto en la misma página del SII. Además, la empresa de la que eres socio accionista tiene la obligación de informarte sobre los dividendos a repartir y si estos corresponden a utilidades tributables o a ingresos no renta.

 

¿Te quedó alguna duda? Déjanos tu pregunta en los comentarios y te responderé a la brevedad posible.

 

  1. en respuesta a Ereyesz
    #19
    Fabianeduardo
    Si no hay renta, no se paga impuesto. En el caso de las acciones, si has perdido, no tendrás que abonar impuesto por ese rubro. Otros rubros de tu negocio en el caso que tengan renta positiva, deberán pagar.

    Saludos
  2. #18
    Ereyesz
    Estimado, 
    compre acciones por la empresa y perdí un gran %, mi empresa no es del rubro de corredores de bolsa.
    Quiero saber como afecta mi base imponible para la declaración de renta, esta operación la puede reducir o no pasa nada o la aumenta ?
  3. en respuesta a Invervi
    #17
    Fabianeduardo
    Cuando realizas una orden de compra, puedes indicar la vigencia de esa orden, esto es, el tiempo en el cual estará vigente esa orden antes que se anule automáticamente. Esa fecha de vigencia que indicas es hasta cuando estará operativa la orden de compra. Si vencido el plazo no se ha concretado la operación, la orden caducará y no se realizará posteriormente.

    Saludos!
  4. #16
    Invervi
    Hola, les comento mi casp hoy compre acciones y me dice una fecha de vigencia. Que es lo que significa la vigencia de las acciones??

     Espero puedan responder gracias.
  5. en respuesta a Fabianeduardo
    #15
    Dabilchu
    Entiendo. 

    Entonces cuando declare renta en el formulario 22 seguramente encontraré una sección donde declararé el valor de compra de la acción ajustado por IPC y también el de venta, por tanto tributaré por la diferencia.

    Gracias Fabián!
  6. en respuesta a Dabilchu
    #14
    Fabianeduardo
    Si, asi es.

    El ajuste lo haces tu al declarar el valor de compra en la operación de venta

    Saludos!
  7. en respuesta a Fabianeduardo
    #13
    Dabilchu
    Gracias Fabián.

    ¿Debo entonces tomar nota del día en que realizo la compra de valores y algún comprobante?
    ¿El ajuste por IPC lo debo realizar yo como contribuyente?


  8. en respuesta a Dabilchu
    #12
    Fabianeduardo
    Hola!

    Se calcula el valor historico de compra del valor ajustado por IPC. La renta por la operación de renta será, entonces, la diferencia entre el valor de venta y el de compra ajustado.

    La renta por dividendos debes declararla en el año fiscal en que se producen

    Saludos
  9. #11
    Dabilchu
    Hola.

    Me gustaría saber cómo se calcula el aumento del valor de capital al momento de enajenar. ¿Debo guardar registros de transacciones en el caso de que la enajenación se produzca 10 años en el futuro de modo que se pueda hacer el cálculo? ¿Cómo declaro y compruebo la renta por dividendos?

    Son dos preguntas a las cuales no he encontrado respuesta luego de haber buscado en la página del SII. Si me puedan ayudar se los agradeceré mucho.

    Saludos!
  10. #10
    Domingo Vielma
    Consulta: Una sociedad anónima recibió dividendos de otra sociedad anónima y sus dividendos reflejan crédito por impuestos de primera categoría,  ese crédito como se hace efectivo en los socios de la primera sociedad anónima, que declaraciones juradas de renta esta afecta esta sociedad anónima
  11. en respuesta a Rodrigoadarorojas
    #9
    Fabianeduardo

    Depende de la ganancia que obtengas te cobrará la alícuota progresiva del impuesto a la renta

  12. #8
    Rodrigoadarorojas

    hola señores, pregunta... contrato un producto de por 10 años con finalidades de ahorro, en un fondo americano con una empresa broker americana.. cuando retire el capital + beneficios cuanto me cobra el fisco chileno)

  13. en respuesta a Ailefman
    #7
    Fabianeduardo

    Si persisten las dudas, lo mejor sería que contrates asesoramiento contable especializado.
    Saludos!

  14. en respuesta a Fabianeduardo
    #6
    Ailefman

    Gracias por la respuesta, pero revisando los manuales de SII disponibles, no me queda claro que si soy contribuyente de 2º categoria y la Utilidad obtenida por la venta de acciones no superan las 10 UTA ..."no corresponde efectuar declaración de Impuesto Anual a la Renta. (Sin perjuicio de guardar la documentación de respaldo de dichas operaciones por posible fiscalización)" (Guia Prctica Declaracion de Renta SII).

  15. en respuesta a Ailefman
    #5
    Fabianeduardo

    Debes declararlo y a su vez tener en cuenta las retenciones que te haya hecho el broker, en caso que lo hayan hecho

  16. #4
    Ailefman

    Pregunta : si compre y vendi acciones nacionales (por medio de internet) a traves de una corredora de bolsa (en este caso santander chile), ¿debo declararlo de alguna forma en la devolución de impuestos al año siguiente? o ¿los impuestos ya han sido cancelados por medio de los cobros realizados por la corredora?

  17. en respuesta a María Granel
    #3
    Cynthia Carcamo

    Muchas gracias¡¡¡

  18. en respuesta a Cynthia Carcamo
    #2
    María Granel

    Hola Cynthia, según el SII, las rentas obtenidas por el arriendo de inmuebles, conocida como, Ley Pereira, deben ser declaradas en el Impuesto Anual a la Renta y estarán sujetas a las normas generales de las rentas de arrendamiento de bienes raíces no agrícolas, afectándose con el Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario o Adicional ( letra d), N° 1, del Artículo 20 Ley sobre Impuesto a la Renta).
    Saludos.

    1 recomendaciones
  19. #1
    Cynthia Carcamo

    Estimados, tengo arriendos y soy contribuyente de 2a categoría dónde debo registrar estos ingresos en mi declaración de renta??