¿En qué consiste la profesión de jefe de contabilidad en Chile?

El jefe de contabilidad es un profesional encargado de monitorear y controlar todas las actividades del departamento de contabilidad de una empresa. Revisa, para ello, el ciclo contable de las operaciones de esa compañía y sus sucursales, elabora los estados financieros mensuales, trimestrales y anuales, individuales y consolidados, está en constante comunicación con los directivos para enviarles esta información y presenta las declaraciones de impuestos.

En el siguiente artículo conoceremos a fondo en qué consiste la profesión de jefe de contabilidad, qué universidades imparten esta carrera en Chile y cuál es el campo laboral para estos profesionales. 

 


¿Qué hace el jefe de contabilidad?

Este profesional puede desempeñar labores de contador y auditor. Es el líder del departamento de contabilidad de la empresa y debe supervisarlos. Revisa el ciclo contable completo, coordina la respuesta a las auditorías y requerimientos del SII, hace los cierres contables y realiza los balances financieros y los valida.

Sus tareas también pueden resumirse de este modo:

  • Revisa la información contable que se proporciona a terceros relacionados con la compañía. 
  • Organiza los estados financieros. 
  • Realiza los cierres mensuales. 
  • Comprueba que se entreguen los datos financieros a distintos organismos fiscalizadores como el Banco Central o el INE. 
  • Supervisa las cuentas relacionadas con compromisos de la empresa, como las cuentas por pagar y las cuentas o notas de crédito por recibir.

¿Qué campo laboral tiene el jefe de contabilidad?

El jefe de contabilidad es un profesional requerido en todas las empresas comerciales de cualquier rubro, puesto que la legislación establece que cada compañía debe tener sus registros contables vigentes y de acuerdo a lo establecido en la ley.

En ese sentido, el contador/auditor puede desempeñarse como: 

  • Auditor interno: quien supervisa el orden de las finanzas y el cumplimiento de normas contables. Esto puede hacerlo en entidades del Estado o compañías privadas. 
  • Auditor tributario: supervisa el pago de impuestos dentro de una compañía. 
  • Administrador de notas de crédito: monitorea el control administrativo y las cuentas por pagar. 
  • Contador dependiente: ejerce sus funciones como empleado de una empresa privada, que lo contrata para que se encargue de la contabilidad. 
  • Contador independiente: realiza labores independientes de contador y auditor. Es contratado por diversas empresas para que se encargue de esta área. 
  • Administrador de finanzas: realiza informes y balances dentro de una empresa y desarrolla estrategias para optimizar el capital. 
  • Fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII): se encarga de convencer a la población del pago de tributos a tiempo y de forma correcta. Planea estrategias para lograr este objetivo. 
  • Supervisor de tesorerías: se encarga de la contabilidad y de los cobros y cuentas. También tiene a su cargo lo relacionado con sueldos y gastos.

Respecto a los sueldos, el ingreso promedio ronda los $887.000 y los $1.200.000 luego de egresar, pero en algunos casos alcanza los $1.4425.108. Este sueldo puede incrementarse con los años de experiencia.

¿Qué universidades ofrecen la carrera para jefe de contabilidad?

Esta carrera es ofrecida por varias instituciones universitarias en Chile,como la Universidad André Bello, la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Bernardo O'Higgins, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Mayor. Está disponible en diversas modalidades (presencial, online, matutino y vespertino) y los costos varían.

En el caso de la Universidad Andrés Bello, los costos anuales de los aranceles son de $2.240.000. Ofrece becas a algunos estudiantes, para lo cual es necesario reunir ciertos requisitos.

La Universidad de Chile, por su parte, señala que todos los estudiantes de nuevo ingreso deben pagar, al momento de cursar su matrícula, $149.000 por Derecho Básico de Matrícula Anual. Los costos anuales por aranceles son de $5.156.300. 

Para resumir, podemos decir que la labor de un contador es un parte muy importante dentro de una empresa, pues de él depende la correcta presentación de los tributos, los estados financieros y la supervisión de todo el departamento de contabilidad.

 
Es importante también que este profesional esté en constante actualización, para que conozca todo lo que tiene que ver con novedades en materia contable y de auditoría, así como posibles cambios en cuanto a tributos.

Si deseas conocer más sobre las mejores universidades y escuelas de negocio de Chile, te invitamos a visitar nuestro blog, en donde encontrarás información actualizada y de interés para tu futuro profesional. 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!