Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Estás buscando el significado de las siglas CFA? Sigue leyendo, a continuación te contaremos qué es la CFA y para qué sirve esta acreditación internacional en el área financiera.

¿Qué es la CFA y para qué sirve?

 

 

¿Qué es la CFA?

La CFA (por sus siglas en inglés, Chartered Financial Analyst) es el título de Analista Financiero Certificado. Es una acreditación de origen americano con más de 50 años de historia,  y es considerado uno de los certificados más reconocidos del sector financiero.

Este título de Analista Financiero está dirigido a profesionales con conocimientos de  mercados financieros que buscan una especialización en la gestión de inversiones y análisis financiero. Una vez certificados, estos profesionales se desarrollan como gestores de inversiones, banca comercial, analistas o consultores, colándolos en una mejor posición laboral.

El tiempo promedio para obtener la certificación es de 4 años. Es necesario aprobar los tres niveles, y poseer más de 4 años de experiencia laboral. Así mismo, es de suma importancia apegarse al código de ética del CFA Institute.

Es importante mencionar que la tasa de aprobación es muy baja, aproximadamente del 50%, por lo que se entiende que es un programa exigente que busca preparar a los profesionales a un alto nivel de conocimientos y habilidades para ser analista financiero. De allí que los profesionales con esta certificación sean tan valorados en el ámbito laboral.

En la actualidad, el CFA es cada vez más demandado debido a la calidad que le otorga a los perfiles profesionales, accediendo a nuevos conocimientos y una red de inversores financieros a nivel internacional al contar con charterholders de más de setenta países.

El charterholders es una certificación que otorga el CFA Institute a los analistas financieros que consigan aprobar los tres exámenes de la certificación del CFA, título que garantiza un amplio dominio de gestión de portafolio y análisis financiero avanzado. Esta certificación es necesaria para entrar a las mayores firmas del mercado de gestión de activos.

El programa de la CFA cubre un temario de finanzas de más de 3.600 páginas, sólo para el nivel 1, entre los cuales destacan materias como ética, economía, renta fija, contabilidad financiera. Es importante resaltar que el programa de formación de un CFA se puede convalidar con el de algunas maestrías, como por ejemplo el Máster en Banca y Finanzas.

 

¿Para qué sirve el CFA?

En la actualidad, el CFA es la acreditación más completa a nivel mundial en el campo de las finanzas e inversiones. Sirve para que los profesionales certificados puedan desarrollarse como gestores de inversión o analistas financieros a nivel internacional. Este reconocimiento global permite que cualquier persona con el título de CFA pueda obtener un trabajo en grandes e importantes empresas en cualquier parte del mundo.

Otro de los beneficios de esta certificación es la Networking, permitiendo a las personas certificadas acceder a una red de al menos 100.000 profesionales del mundo de las finanzas y las inversiones.

Así mismo, los profesionales que poseen el título de CFA cuentan con la credibilidad y el respeto del CFA Institute. De igual manera, como hemos mencionado anteriormente, este certificado también puede ser convalidado con algunas maestrías en materia de finanzas.

 

Conclusión

Conseguir la acreditación CFA sin duda alguna le dará prestigio a tu perfil laboral, el cual rápidamente se posicionará por encima de otros candidatos por la preparación, conocimientos del mercado e información sobre nuevas tecnologías, otorgando de esta manera, nuevas habilidades de gestión y análisis de inversión avanzados.

Además de CFA, el mundo financiero también posee las acreditaciones FRM, Gerente de Riesgo Financiero (en inglés, Financial Risk Manager) especializado en riesgos, y el CAIA, Analista de Inversiones (en inglés, Chartered Alternative Investment Analyst) en gestión de activos alternativos.  Estos tres títulos componen el trío de certificaciones financieras de mayor reputación a nivel global.

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!