Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las 5 carreras más demandadas del área de finanzas en Chile

¿Estás interesado en estudiar una carrera en el área de finanzas en Chile que tenga una alta demanda laboral? En el mercado educativo universitario existen numerosas opciones para que los estudiantes puedan elegir la que les parezca más adecuada. La inserción en el mercado laboral es, sin duda alguna, un factor a tomar en cuenta para seleccionar una de estas alternativas profesionales, pues la demanda de profesionales por parte del sector empleador juega un rol importante en esta decisión, ya que los jóvenes aspiran a incorporarse como seres productivos a la economía.

En ese sentido, este artículo destaca cuáles son las carreras más demandadas del área de Finanzas en Chile, el costo de la matrícula de cada una de ellas en las distintas universidades que las ofrecen y su campo de trabajo. 

 


Cuáles son las carreras más demandadas

Conozcamos las carreras más demandadas de acuerdo a los datos que aporta el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación de Chile:

Contador Auditor

La carrera de Contador Auditor tiene una tasa de empleabilidad de 91,3 % de posibilidades de conseguir empleo al primer año de egreso, pues son profesionales demandados en todo tipo de empresas. Además, puede hacer labores en contabilidad, finanzas, tributos y auditoría.

Entre las funciones de un contador tenemos las de gestionar y realizar todos los procesos contables de la empresa, así como supervisar procesos internos en esta y evaluar sus sistemas financieros.

El contador es un profesional requerido en todas las empresas comerciales de cualquier rubro, puesto que la legislación establece que cada compañía debe tener sus registros contables vigentes y de acuerdo a lo establecido en las leyes correspondientes.

En ese sentido, el contador/auditor puede desempeñarse como: 

  • Auditor interno: quien supervisa el orden de las finanzas y el cumplimiento de normas contables. Esto puede hacerlo en entidades del Estado o compañías privadas. 
  • Administrador de notas de crédito: monitorea el control administrativo y las cuentas por pagar. 
  • Contador dependiente: ejerce sus funciones como empleado de una empresa privada, que lo contrata para que se encargue de la contabilidad. 
  • Contador independiente: realiza labores independientes de contador y auditor. Es contratado por diversas empresas para que se encargue de esta área. 
  • Auditor tributario: supervisa el pago de impuestos dentro de una compañía. 
  • Administrador de finanzas: realiza informes y balances dentro de una empresa y desarrolla estrategias para optimizar el capital. 
  • Fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII): se encarga de convencer a la población del pago de tributos a tiempo y de forma correcta. Planea estrategias para lograr este objetivo. 
  • Supervisor de tesorerías: se encarga de la contabilidad y de los cobros y cuentas. También tiene a su cargo lo relacionado con sueldos y gastos.

En cuanto a la carrera de Contabilidad y Auditoría, los aranceles anuales pueden llegar a ser de unos $2.000.000 anuales.

Respecto a los sueldos, el ingreso promedio ronda los $887.000 y los $1.200.000 luego de egresar, pero en algunos casos alcanza los $1.4425.108. Este sueldo puede incrementarse con los años de experiencia.

Administración Pública

La carrera de Administración Pública tiene un nivel de empleabilidad del 90%. Los profesionales de esta área son capaces de resolver problemas públicos a través de una gestión política y estratégica. Son administradores demandados en la dirección de organizaciones y redes de carácter público, la investigación y difusión de conocimiento sobre los asuntos públicos, la asesoría de alto nivel en asuntos públicos y la dirección y coordinación de políticas públicas.

Los administradores públicos también pueden asesorar a este tipo de entidades, además de iniciar proyectos de investigación y promoción del conocimiento en estos temas.

Los costos de la matrícula de esta carrera son de $237.000 mensuales, a los que hay que añadir 3.571.000 anuales de aranceles.

En cuanto a los sueldos, pueden llegar a escalar los $1.581.218.

Ingeniería en control de gestión

Los ingenieros en control de gestión conocen sobre sistemas de información, administración financiero-contable y control de gestión. Favorecen la eficiencia organizacional mediante el conocimiento estadístico y las tecnologías de la información y ciencia para así analizar los datos obtenidos y apoyar la toma de decisiones de la empresa.

En lo técnico y especifico, realizan análisis estadísticos descriptivos, analíticos y predictivos que facilitan la gestión de las empresas en contextos poco favorables.

Estos profesionales ocupan cargos de alto nivel de empresas nacionales o multinacionales. Pueden laborar en todos los sectores, como el de alimentos, medios de comunicación, recursos humanos, finanzas, educativo, logística, entre otros. Su labor también es requerida en empresa de ingeniería, minería, bienes raíces, energía, etc. También pueden desempeñarse como asesores independientes.

Para el caso de la Ingeniería en Control de Gestión, los aranceles de esta carrera tienen un costo de $5.156.300.

El encargado del control de gestión tiene un salario promedio de $13.000.000 anuales, aunque esta cifra puede incrementarse, ya que algunas compañías pueden llegan a pagar unos $20.000.000 al año.

Ingeniería en Finanzas

El ingeniero en Finanzas es un profesional capaz de tomar decisiones para mejorar la gestión de las organizaciones, planificando acertadamente el uso de los recursos humanos y el manejo del capital circulante.

Puede abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que trabaja, Para ello, aplica destrezas técnicas  del área y supervisa adecuadamente el personal a su cargo.

El director de Finanzas puede desempeñarse como jefe, gerente o director de Finanzas en el área de Administración o Finanzas de empresas del sector privado en el ámbito de las telecomunicaciones, hotelería, bancos, entre otros. También puede fungir como asesor administrativo en compañías consultoras, administrador o jefe de departamento de compras en instituciones educativas o centros de salud y jefe del departamento de comercio o compras exteriores en compañías con proveedores o ventas en otros países.

Estos profesionales tienen sueldos que oscilan entre los $1.170.000 y $4.565.000, de acuerdo a la empresa en la que trabajen:

  • Área administrativa y financiera de las empresas. 
  • Administradoras de Fondos de Pensiones e ISAPRES. 
  • Empresas de servicios o productoras de alimentos. 
  • Entidades financieras. 
  • Empresas e instituciones públicas y privadas.

Los costos promedio de esta carrera en una universidad privada son de unos $2.780.000 (arancel del primer año) y $250.000 (matrícula del primer año). Algunas de ellas ofrecen descuentos para los cuales es necesario cumplir ciertas condiciones.

Una vez que se obtenga este título, es necesario realizar una especialización para ejercer así como CFO. El mercado laboral exige maestrías en áreas como Comercio Exterior, Logística o Administración de Recursos Financieros. 

En el caso de una maestría en Finanzas, el costo anual de una en una universidad privada puede llegar a ser de $6.538.000.

Administración de Negocios Internacionales:

El administrador de negocios internacionales puede planificar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias de internacionalización de la empresa para la cual labora. Puede, además, dirigir operaciones de intercambio comercial y transacciones internacionales. Este administrador también puede recomendar estrategias para favorecer la competitividad de las organizaciones de en los mercados internacionales.

El campo laboral de este profesional se encuentra en:

  • Empresas multinacionales. 
  • Organizaciones que soliciten profesionales bilingües. 
  • Bancos internacionales. 
  • Compañías de compras internacionales. 
  • Departamentos de mercadeo, finanzas, recursos humanos, operaciones, logística, transporte, comercio internacional de empresas nacionales. 
  • Compañías internacionales de consultoría. 
  • Embajada y agencias de medios internacionales. 
  • Agencias de aduanas. 
  • Cámaras de comercio. 
  • Instituciones educativas o dedicadas a la investigación. 
  • Organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización de Naciones Unidas y regionales como la OEA y la UNASUR. 
  • Secretarías de Estado, organismos estatales como Prochile, gobiernos regionales y municipales y comisiones del Congreso Nacional. 
  • Ferias Internacionales y Fuerzas Armadas.

El sueldo de estos profesionales oscila entre $1.000.000 a $1.300.000. 

La matrícula para estudiar esta carrera es de $3.568.600 si decide cursarla en la Universidad de Chile. 
 

En resumen, el sector de las finanzas demanda profesionales altamente capacitados para ejecutar labores de diversa índoles, por lo que es necesario no solo }el estudio de una carrera de este tipo en las diversas universidades quelas imparten en territorio chileno, sino también el desarrollo de diversas habilidades, como el manejo de módulos de contabilidad, el aprendizaje de un segundo idioma o las destrezas de liderazgo y comunicación, para incorporarse exitosamente al mercado laboral y obtener una remuneración acorde a las expectativas.

Si deseas conocer más sobre las mejores universidades y escuelas de negocio de Chile, te invitamos a visitar nuestro blog, en donde encontrarás información actualizada y de interés para tu futuro profesional. 

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!