¿En qué consiste la profesión de Business controller en Chile?

Los business controllers son profesionales encargados de estudiar la estrategia de la empresa en la que laboran y convertirla en objetivos cuantificables. También pueden plantear escenarios financieros, identificar riesgos y recomendar acciones para minimizar el impacto de estos, definir estructuras de costos, mejorar la productividad y favorecer la eficiencia del capital. 

En este artículo conoceremos más sobre la profesión de Business controller en Chile, dónde pueden desempeñarse, cuáles son sus funciones y qué se necesita para incorporarse al mercado laboral chileno en esta área.

 


¿Qué hace el business controller?

Un business controller analiza y hace seguimiento a las operaciones empresariales (ventas, análisis por cliente, ofertas, presupuesto, inversiones, precios, entre otros aspectos) y a partir de estos datos toma decisiones para garantizar la rentabilidad de la compañía.
 
También controlan las finanzas, las supervisan y diseñan estrategias financieras viables. Es un vínculo entre los directivos y el departamento de contabilidad de la empresa.
 
Entre sus funciones encontramos:
 
  • Elaborar el presupuesto y la planificación de ventas. 
  • Analizar los reportes mensuales de ventas, por producto y cliente. 
  • Elaborar y hacer seguimiento de las previsiones de ventas. 
  • Analizar la rentabilidad por cliente, las campañas y las promociones comerciales por cliente. 
  • Recaudar documentos financieros: recopila los documentos financieros del estado de cuenta vigente. De este modo se cerciora de que cumplan con la legislación. 
  • Controlar las cuentas de pérdidas y ganancias, los análisis de precios y la gestión de los márgenes por producto y cliente. 
  • Controlar las cuentas por cobrar y pagar: supervisa y ejecuta las cuentas pendientes. Puede hacerlo pues tiene la autoridad para  gestionar los movimientos bancarios que se requieren para cumplir con los objetivos de la empresa. 
  • Realizar informes de gestión: redacta los reportes necesarios para que los directivos decidan que las estrategias a tomar para optimizar el capital.

¿Qué campo laboral tiene el business controller?

Los business controllers ocupan cargos de alto nivel de compañías privadas de gran tamaño o transnacionales. Pueden laborar en empresas de todos los sectores, como el sanitario, bienes raíces, alimentos, recursos humanos, finanzas, logística, consultoras, entre otros. 

Los salarios promedio de estos profesionales oscilan entre $2.500.000 y $4.500.000, aunque algunas empresas ofrecen sueldos superiores a ese promedio.

¿Qué universidades ofrecen la carrera de Business controller en Chile? ¿Cuánto cuesta?

Los business controllers son profesionales con títulos universitarios en el ámbito de las finanzas o afines. Estas pueden ser en Administración y Dirección de empresas, Finanzas, Contabilidad, Ingeniería Comercial o Industrial, entre otras.

Una carrera de este tipo en una universidad privada cuesta aproximadamente $2.780.000 (arancel del primer año) y $250.000 (matrícula del primer año). Algunas universidades ofrecen descuentos a algunos estudiantes. Se requiere cumplir ciertos criterios para acceder a ellos.

Una vez que se obtenga este título, el profesional puede iniciar una maestría en alguna rama de las finanzas para ejercer así como controller business. El mercado laboral exige maestrías en áreas como Comercio Exterior, Negocios, Control de Gestión o Logística.

En ese sentido, la Universidad de Chile ofrece su programa de Magíster en Control de Gestión, creado por la Facultad de Economía y Negocios de esta institución académica para que los estudiantes sean capaces de gestionar y controlar la información empresarial, algo muy importante para lograr los objetivos estratégicos definidos por las empresas.

Este programa tiene un costo de UF 305 en su modalidad de lunes a viernes y ofrece descuentos (por ejemplo, si el estudiante hace trabajos de investigación, ayudantías o apoya de algún modo al área educativa o de extensión, de manera no remunerada en la Facultad, previa visación de la Escuela de Postgrado. En ese caso, la universidad rebaja hasta tres veces arancel parciales/totales de arancel, tomando en cuenta también la excelencia académica).

La Universidad Central ofrece su MBA en Gestión de Negocios, un programa orientado a desarrollar o complementar competencias en ámbitos de mercadeo y emprendimiento internacional, gestión estratégica y nuevos negocios que permitan al egresado gestionar de manera óptima una empresa; prepararse y potenciarse para dirigir organizaciones globales. 

Esto es posible mediante herramientas que tomen en cuenta la gestión y transferencia del talento y capital humano y la estrategia directiva. El costo de este programa es de $130.000 por la matrícula y $5.136.610 por el arancel.
 

Para concluir, es importante destacar que los profesionales que deseen desempeñarse como business controllers también deben tener otras destrezas, como el manejo de una segunda lengua, generalmente el inglés, tener una excelente capacidad de negociación, una visión estratégica y facilidad para adaptarse a los cambios.

Conoce más sobre estas y otras profesiones, así como los mejores programas de postgrado en Chile ingresando en nuestro blog Mejores universidades y Escuelas de Negocio en Chile.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!