¿En qué consiste la profesión de director de finanzas (CFO) en Chile?

El director de Finanzas (o Chief Financial Officer) es un profesional cuyo trabajo está orientado a la consecución de los objetivos financieros de la empresa para la cual labora. Tiene a su cargo las funciones relacionadas con nexos comerciales y contables, como el análisis de estados y resultados financieros, la supervisión del personal financiero y el desarrollo de estrategias para una mayor rentabilidad o expansión empresarial.

En este artículo revisamos a fondo en qué consiste su labor, cuáles son las áreas en las que puede desempeñarse y qué se necesita para ejercer esta profesión.

 


¿Qué hace el director de Finanzas?

Un director financiero administra las operaciones financieras de una empresa. Realiza una labor que garantiza saldos positivos, así como hace seguimiento del flujo de caja y planifica las actividades relacionadas con las finanzas.

También tiene a su cargo al personal del departamento de finanzas, comercio exterior o contabilidad, y revisa los informes y resultados financieros para aportar información precisa y comprensible sobre el estado económico de la empresa. Este profesional supervisa las políticas y procedimientos administrativos, contables y financieros y los registros y controles, de modo que cumplan con las leyes vigentes.

En algunas empresas, este director se encarga de labores relacionadas con estos departamentos: 

Contabilidad:

En este departamento se encarga de establecer las cuentas y supervisar a los directores financieros de divisiones o sucursales.

Información financiera y relaciones bancarias:

El CFO es el responsable de: 

  • Gestionar las operaciones de balance. 
  • Supervisar la planificación, el presupuesto y la ejecución de este y la presentación de informes semestrales y anuales. 
  • Administrar la tesorería, la financiación y los nexos con terceros. 
  • Analizar estudios de inversiones y proyectos a largo plazo. 
  • Gestionar y tomar decisiones en el ámbito financiero. 
  • Supervisar al equipo de control interno, al de finanzas o al de contabilidad de acuerdo a la empresa en la que se encuentre. 
  • Establecer sistemas de información de gestión.

¿Qué campo laboral tiene el director de Finanzas?

El director de Finanzas puede desempeñarse como jefe, gerente o director de Finanzas en el área de Administración o Finanzas de empresas del sector privado en el ámbito de las telecomunicaciones, hotelería, bancos, entre otros. También pueden ser asesores administrativos en compañías de consultoría, administradores o encargados de departamentos de compras en instituciones educativas o centros de salud y jefes del departamento de comercio o compras exteriores en compañías con proveedores o ventas en otros países.

Estos profesionales tienen un sueldo promedio que oscila entre $1.170.000 y $4.565.000, de acuerdo a la empresa en la que trabajen.

¿Qué universidades ofrecen esta carrera en Chile? ¿Y cuánto cuesta?

Para ser director financiero se requiere tener un título universitario en el ámbito de las finanzas. Estos pueden ser en Administración y Dirección de empresas, Finanzas, Economía, Contabilidad o Negocios Internacionales.

En esta imagen vemos cuáles son las universidades que ofrecen la carrera de Administración de Empresas en Chile:



Los costos promedio de esta carrera en una universidad privada son de unos $2.780.000 (arancel del primer año) y $250.000 (matrícula del primer año). Algunas de ellas ofrecen descuentos para los cuales es necesario cumplir ciertas condiciones.

Una vez que se obtenga este título, es necesario realizar una especialización para ejercer así como CFO. El mercado laboral exige maestrías en áreas como Comercio Exterior, Logística o Administración de Recursos Financieros. 

En el caso de una maestría en Finanzas, el costo anual de una en una universidad privada puede llegar a ser de $6.538.000.


Es importante destacar que para ser CFO se requiere no solo este conocimiento académico, pues las empresas buscan contratar a profesionales con amplia experiencia en esta área, destrezas en el manejo de personal y conocimientos sólidos sobre las tendencias en el mercado. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!