Escuelas de negocios vs universidades: Diferencias y similitudes

¿Estás buscando ampliar tus conocimientos del mundo de los negocios pero no sabes dónde estudiar? Elegir entre una escuela de negocios o universidad es el primer problema que se presenta a la hora de decidir cuál es la mejor opción para estudiar un pregrado o un MBA. A continuación te presentamos las diferencias y similitudes que tienen las escuelas de negocios vs universidades.

Escuelas de negocios vs universidades: Diferencias y similitudes

 

 

Escuelas de negocios vs universidades

Antes de entrar en materia, es importante definir los conceptos de universidad y escuela de negocios para comprender sus significados. A partir de estas definiciones podemos dilucidar las primeras similitudes y diferencias entre estas dos instituciones educativas.

El término universidad deriva del latín universitās magistrōrum et scholārium, que significa “comunidad de profesores y académicos”, y  fue evolucionando hasta ser asociado con un espacio para discutir la universalidad de las ideas. La RAE (Real Academia Española) define el término de universidad como “Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes”.

Por su parte, las escuelas de negocios  nacen a partir de la segunda revolución industrial a raíz de la demanda de gestión de la nueva economía que estaba surgiendo en ese momento y para la cual las universidades no estaban adaptadas.

En la actualidad, las escuelas de negocios son centros docentes de enseñanza superior dirigida por profesionales activos con una visión práctica, especializadas en materias como finanzas, administración, contabilidad, economía, emprendimiento, entre otros. Tienen dos categorías, la primera son escuelas de negocios pertenecientes a universidades y la segunda son instituciones académicas privadas.

 

Diferencias entre escuela de negocios y universidades

La principal diferencia entre las escuelas de negocios y las universidades es que una está a la vanguardia de los nuevos modelos económicos mientras que las universidades se centran en lo académico y en la investigación.

Es importante resaltar que las universidades tienen titulaciones oficiales, mientras que algunas escuelas de negocios emiten titulaciones propias no regladas. También es relevante recordar la existencia de las escuelas de negocios pertenecientes a universidades que te ofrecen lo mejor de los dos mundos, como los títulos oficiales avalados por las instituciones universitarias.

Formación práctica vs formación académica

La visión central de las escuelas de negocios es una educación práctica, donde el estudiante se enfrente directamente con los problemas que se pueden presentar en el ámbito laboral. Así mismo, se enfocan principalmente en maestrías destinadas a personas que están trabajando para empresas.

Las universidades en cambio tienen una formación académica centrada en la teoría y en las áreas de investigación. Las maestrías suelen ser de tiempo completo destinadas principalmente a personas que aún no se incorporan al ámbito laboral o que quieren dedicarse a la docencia o investigación.

Profesores en activo en empresas

Las escuelas de negocio se caracterizan por tener docentes activos en el campo laboral, es por esto que los profesores están a la vanguardia de lo que sucede en las empresas y pueden diseñar sus clases en base a la necesidad actual de las empresas sin ajustarse a los requisitos de la formación reglada. Por su parte, las universidades tienen profesores especializados en la docencia y brindan formación un poco más ajustada a los libros de texto.

Networking profesional

La red de contacto es una de las principales ventajas que tienen las escuelas de negocios debido a  que el personal docente y los alumnos forman parte de distintas empresas, o aspirar ingresar a una, ampliando la red de contactos que permite relacionarse con personas interesadas en compartir experiencias laborales. 

Actualidad y nuevas tecnologías

Al no estar bajo la estructura académica de formación reglada, las escuelas de negocios cuentan con la libertad de rediseñar el contenido impartido e incorporar las nuevas tecnologías, adaptándose mejor a los constantes cambios del mundo actual, mientras que las universidades se centran en los conocimientos ya establecidos.

Bolsa de trabajo

La mayoría de las escuelas de negocios cuentan con convenios y colaboraciones con empresas de renombre, teniendo acceso a charlas y seminarios con la posibilidad de ofrecer practicas profesionales dentro de las empresas. 

 

Semejanzas entre escuela de negocios y universidades

Ambas instituciones ofrecen pregrado, postgrado y master con un contenido similar, fundamentados con la misma base teórica. Cabe destacar que las escuelas de negocios que están avaladas por universidades cuentan con el mismo titulo oficial.

También es importante resaltar que tanto las escuelas de negocios como las universidades pueden contar con la triple corona, es decir, la acreditación internacional de escuela de negocios por parte de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), Asociación de MBA (AMBA) y European Quality Improvement System (EQUIS).

En la actualidad, las universidades también cuentan con una modalidad online y abren sus puertas a estudiantes internacionales.

 

Diferencias

Semejanzas

  • Formación práctica vs formación académica
  • Las escuelas de negocios cuentan con profesores activos en empresas
  • Red de contactos
  • Actualidad vs tradición
  • En algunos casos, la titulación puede no ser oficial
  • Bolsa de trabajo

 

  • Mismo contenido
  • Pregrado, postgrado y master
  • Modalidad online
  • Base teórica
  • Estudiantes internacionales
  • Acreditación internacional

 

 

Conclusión

Al escoger entre escuelas de negocios vs universidades la decisión depende de cuál es el camino que decida tomar para su carrera laboral. Si el principal interes es obtener un titulo universitario, realizar un doctorado, la docencia, la investigación o a una actividad donde se necesite el grado académico, la mejor opción es la universidad. Si desea estar a la vanguardia de la nueva tecnología y los avances del mundo de los negocios, crear una red de contactos e iniciar una formación práctica, entonces la mejor opción son las escuelas de negocios.

 

¡Sé el primero en comentar!