¿Si estudio finanzas en qué puedo trabajar?

Si tiene idea de estudiar sobre finanzas y se preguntan: "¿si estudio finanzas en qué puedo trabajar?", existen muchas opciones dónde desarrollar su actividad y carrera por lo que les diremos qué opciones de trabajo tienen al estudiar finanzas. 

¿Si estudio finanzas en qué puedo trabajar?

 

 

¿Que tareas cumple un profesional de las finanzas?

Las finanzas son una profesión que tiene diversos ámbitos para su desarrollo. Un profesional de finanzas se encarga de elaborar planes de acción tomando el capital disponible en la empresa en la que trabaja y que dicho plan permita que las áreas de la empresa funcionen en conjunto y correctamente. Existen muchas universidades en las que estudiar finanzas.

A partir de analizar las condiciones y utilizando las últimas tecnologías, el profesional financista debe exponer y presentar su estrategia para optimizar el presupuesto de un proyecto para una inversión u otro fin.

El desarrollo de la profesión en finanzas exige manejar números, cálculos, porcentajes, estadísticas y demás, así como herramientas de evaluación de riesgos con la finalidad de establecer las condiciones de la inversión.

Una de las tareas de los financistas es decidir si un proyecto o idea es desarrollable en base al presupuesto disponible y si puede ser rentable en el corto o largo plazo o puede dar pérdidas siendo inviable; puede predecir cómo irá el proyecto o inversión.

En el sector público, los profesionales en finanzas, establecen los límites de la inversión en lo que hace a la escala social, en base a los activos fijos, financiamiento, gastos, inventarios y el pasivo por deudas, además de otros aspectos. Deben saber cómo distribuir las ganancias, qué parte invertir así como recortar en ciertas partes en pos de lograr reducir pérdidas y/o encontrar dinero para que la inversión, proyecto o la finalidad que sea se puede concretar o no.

 

¿Qué conocimientos que debe tener un financista?

El financista debe ser un profesional con mucho conocimiento matemático y de números y herramientas afines en general, visión, y capacidad para gestionar las finanzas de una empresa, y capacidad de asumir riesgos. Además de analizar los recursos económicos disponibles a fin de darle vida, sostener el proyecto en cuestión y comunicar sus ideas.

 

¿Si estudio finanzas en qué puedo trabajar?

Los sectores en que pueden desarrollar su profesión de financista. Existen ámbitos donde trabaja un financista suelen ser áreas de oficinas, en espacios de mucha competencia y presión. Pueden trabajar en:

  • Empresas privadas o públicas
  • En las finanzas del Estado
  • Bancos
  • Administradoras de fondos de inversión y créditos
  • Empresas de análisis de riesgos
  • Organizaciones financieras internacionales
  • Sindicatos
  • Consultoras del ámbito económico
  • Emprendimientos personales

 

Ventajas y desventajas de ser financista

Ventajas de estudiar finanzas

- Poder aprender a administrar los recursos financieros y el manejo de herramientas de análisis de proyectos e inversión. Trabajar en el ámbito por el que eligió la carrera de financista.

- Una remuneración alta y acorde a su puesto y responsabilidad y diferentes sectores en el mundo laboral y en empresas de prestigio en análisis financiero. Así como tener una carrera independiente y el desarrollar emprendimientos personales.

 

Desventajas de estudiar finanzas

- Aunque trabajen en el ámbito y empresa que desean, suele existir mucha competencia, lo cual puede llevar al estrés, pero esto es algo personal que cada uno debe valorar.

- Trabajarás bajo un alto nivel de exigencia para desarrollar planes financieros sobre proyectos y el evitar riesgos y pérdidas.

- Deberás enfrentarte cambios económicos dentro y fuera de la empresa que hagan que deban modificar el plan elaborado de un día para el otro.

 

¿Dónde puedo estudiar Finanzas?

En Chile pueden estudiar finanzas en:

  • La Universidad de Chile y obtener el Diploma en Finanzas y Gestión Pública.
  • La Universidad de Magallanes ofrece formación de Técnico Analista Financiero con título intermedio de Contador General.
  • El ICCE Centro de Formación Técnica Autónomo, permite formarse en Técnico Financiero.
  • El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux permite formarse en Gestión de Calidad y Excelencia en Servicios en la Industria Financiera.

 

Si su mundo es el de las finanzas y los números, solo deben elegir en qué universidad comenzar a estudiar para convertirse en un profesional de las finanzas.

 

¡Sé el primero en comentar!