Acceder

Para los profesionales que estudian carreras vinculadas a las finanzas y la administración de empresas es muy importante actualizar sus conocimientos y canalizarlos en pro de las nuevas tendencias empresariales. Es por esto que existe el Master of Business Administration (MBA), o Maestría en Administración de Empresas, un postgrado en negocios para los profesionales vinculados a esta área. Pero, ¿qué es MBA y para qué sirve?

 

¿Qué es MBA y para qué sirve?

 

 

MBA - ¿Qué es y para qué sirve?

El MBA (Master of Business Administration por sus siglas en inglés) es una maestría o postgrado que pueden estudiar los profesionales con carreras asociadas al mundo empresarial y financiero. Originalmente se comenzó en Estados Unidos en la Escuela de Negocios Tuck en 1900, pero con el tiempo fue exportado a otros países, los cuales lo han incluido en los pensum de estudios de las universidades y escuelas de negocios para la especialización de sus profesionales.

El Programa MBA cuenta con un gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial, y le permite al profesional empresarial ampliar y potenciar sus conocimientos en el área de los negocios, una actividad fundamental para la economía mundial. Son conocimientos que debe manejar todo profesional que aspire a un puesto directivo dentro de una empresa.

Un profesional que curse un MBA estará en la capacidad de desenvolverse con éxito en el campo empresarial, aplicando herramientas y habilidades de liderazgo, dirección, organización y gestión ante los cambiantes escenarios de la economía, buscando superar a la competencia y aplicando estrategias de mercado que posicionen a la empresa como líderes en su ramo.

El MBA sirve para especializar a los profesionales empresariales en la toma de decisiones asertivas y con gran habilidad estratégica, aportando al profesional un valor añadido que puede aplicar en empresas tanto a nivel nacional como internacional. Puede estudiarse de manera presencial o virtual, pero en ambos casos realizando prácticas reales individuales o grupales que sirvan con experiencias reales de lo aprendido en los libros, aplicando los conocimientos adquiridos en la realidad a fin de convertirse en profesionales integrales y de gran valor en la empresa.

 

Tipos de MBA

Como muchas de las opciones en postgrados para otras carreras, existen diferentes tipos de MBA orientados a distintos profesionales, pero todos con un alto nivel de exigencia:

  • MBA Executive: Como su nombre lo indica, está dirigido a los ejecutivos que quieren ampliar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la gestión empresarial al mismo tiempo que trabajan, permitiéndoles aplicar todo lo aprendido en el mundo real y observar los resultados del postgrado en tiempo real. Para este tipo de MBA se requiere que el ejecutivo tenga título universitario y entre 2 y 5 años de experiencia en algún puesto directivo.
  • MBA International: Este programa de MBA es más globalizado ya que se enfoca en la formación y prácticas que se realicen en empresas de diversas partes del mundo. Esto hace de este MBA uno muy exigente y riguroso, además que los profesionales deben tener un nivel elevado en idiomas, especialmente el inglés.
  • MBA Full Time y Part Time: Los MBA a tiempo completo y tiempo parcial están diseñados para que el estudiante se configure el tiempo que dedicará al postgrado. Para quienes tienen trabajo, la modalidad Part Time les permite abarcar ambos aspectos, mientras que el que no tiene trabajo y quiere dedicarse de lleno al MBA puede escoger la modalidad Full Time. Este MBA puede estudiarse de manera presencial o a distancia.

 

Para los profesionales del mundo empresarial, saber qué es un MBA y para qué sirve es fundamental si quieren escalar escaños en el mundo laboral y aspirar a grandes responsabilidades y beneficios, abre muchísimas puertas y brinda oportunidades únicas a quienes sacan el máximo provecho de este postgrado.

 

¿Estás buscando MBA?

En nuestro próximo webinar en colaboración con IE Business School, el próximo 25 de febrero podrás conocer a alumnos actuales de MBAs y aprender cómo han logrado aprovechar al máximo su experiencia cursando un MBA a pesar de la pandemia.

Próximo 25 de febrero

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!