Acceder
¿Qué pasa con mi historial si cancelo mi tarjeta de crédito?

¿Qué pasa con mi historial si cancelo mi tarjeta de crédito?

A veces, para tomar una buena decisión hay que conocer bien el contexto y, sobre todo, las consecuencias. Si tomamos la decisión de cancelar una tarjeta de crédito, debemos saber que esto puede traer consecuencias. Aquí te vamos a ayudar a saber qué pasa con mi historial si cancelo mi tarjeta de crédito.

Si cancelo una tarjeta, ¿es malo para mi historial?
Si cancelo una tarjeta, ¿es malo para mi historial?


¿Por qué razones podemos cancelar la tarjeta de crédito?

El contexto es muy importante para tener la respuesta a esta pregunta. Por eso, es interesante, en primer lugar, saber por qué razón quiero cancelar mi tarjeta. Para bien o para mal, debes saber que eso afectará al historial crediticio.

Antes de comenzar, partimos del supuesto de que el que quiere cancelar tu tarjeta eres tú por decisión propia, y que no ha sido el banco emisor el que te canceló la tarjeta. Este último caso podría tener un efecto devastador sobre nuestro historial crediticio, ya que las razones por las cuales un banco te cancela la tarjeta de crédito no suelen ser buenas.

Las razones por las cuales puedes decidir cancelar una tarjeta son:

Para evitar deudas 

Puedes decidir dar de baja a tu tarjeta, simplemente, para evitar la tentación de acumular deudas, reduciendo los riesgos de endeudamiento no planificado. Si sabes que no puedes pagar en el futuro la tarjeta, dar de baja antes que suceda es una buena decisión, sobre todo para cuidar el historial crediticio.

Por sus tarifas y costos

Algunas tarjetas de crédito tienen tarifas o costos asociados que no encuentra valor en los beneficios proporcionados por la tarjeta. Si ves esto, lo mejor es cancelar esa tarjeta cara que no necesitas o conseguir una tarjeta sin comisiones ni costos mensuales.

Para simplificarte la vida

Al reducir el número de tarjetas de crédito, algunas personas buscan simplificar sus finanzas y hacer un seguimiento más fácil de sus transacciones y gastos.

Si estás interesado en otras plásticas, consulta: las tarjetas más fáciles de conseguir en Chile.

Por cambio de banco

Si alguien cambia de banco, es posible que prefiera cerrar las tarjetas de crédito asociadas con la entidad financiera anterior y abrir nuevas cuentas en la nueva.
Consulta aquí👉 
Cambia a la Cuenta GO BICE

Por cambios en las condiciones del contrato

A veces, los bancos realizan cambios en los términos y condiciones del contrato, como subidas de comisiones o rebaja de beneficios. Si el emisor de la tarjeta realiza cambios que no son aceptables para ti, podrías decidir cancelar la tarjeta.

👉 ¿Quieres conocer cuál es la mejor tarjeta de crédito en Chile? 

¿Qué pasa con mi historial si cancelo mi tarjeta de crédito?

Si ya tienes decidido dar de baja la tarjeta, y te preguntas si esta acción afectará a tu historial crediticio, te contamos más. Cancelar una tarjeta de crédito puede tener varios efectos en tu historial crediticio, y también, en tu situación financiera. Aquí hay algunos puntos clave a considerar:

¿Afecta al historial de pagos?

El historial de pagos es uno de los factores más importantes en tu historial crediticio. Si has tenido un historial positivo de pagos con la tarjeta de crédito que estás cancelando, esos pagos positivos seguirán afectando tu historial crediticio durante un tiempo, generalmente hasta 10 años. O sea, cancelar una tarjeta NO afecta el historial de pagos.

¿Afecta a tu línea de crédito disponible?

Parte de tu puntaje de crédito está basado en la relación entre tu deuda total y tu límite de crédito disponible. Al cancelar una tarjeta de crédito, reduces tu límite total de crédito, lo que puede afectar negativamente esa relación y, en consecuencia, tu puntaje de crédito. Tu deuda total seguirá igual, pero el importe de tu línea de crédito disminuirá, lo que aumentará la relación afectando de manera negativa el historial.

¿Afecta la antigüedad perdida de la tarjeta?

La antigüedad de las cuentas y tarjetas que tienes en un banco también es un factor importante en tu historial crediticio. Si cancelas una tarjeta de crédito que has tenido durante mucho tiempo, la edad promedio de tus cuentas puede disminuir, lo que podría afectar de manera negativa tu puntaje crediticio.

¿Afecta a mi deuda total?

Si tienes un saldo pendiente en la tarjeta que estás cancelando, tu deuda total disminuirá después de cancelarla. Esto puede ser positivo para tu salud financiera, pero debes asegurarte de tener un plan para gestionar cualquier saldo pendiente. Nunca, pero nunca, canceles una tarjeta de crédito con saldos pendientes. Paga todo antes de cancelarla. Esos pequeños saldos que pueden quedar pueden afectar de manera significativa a tu historial si no sabes que los tienes y no los pagas.

Es importante destacar que cancelar una tarjeta de crédito puede tener implicaciones para el historial crediticio. Dar de baja una tarjeta puede afectar la proporción de deuda disponible y tener un impacto negativo en el puntaje de crédito, especialmente si se cierra una tarjeta antigua. Antes de tomar la decisión de dar de baja una tarjeta de crédito, te recomiendo considerar los efectos potenciales en el historial crediticio. En algunos casos, simplemente dejar una tarjeta inactiva puede ser una opción en lugar de cancelarla.

Preguntas Frecuentes

¿Cancelar mi tarjeta puede afectar futuras solicitudes de crédito?

Al cancelar una tarjeta de crédito, también estás reduciendo tu capacidad total de endeudamiento. Esto podría llegar a afectar tu capacidad para calificar para futuros préstamos o tarjetas de crédito con límites más altos.
 

¿El banco me puede cancelar la tarjeta de crédito si no la uso?

Si una tarjeta de crédito no se utiliza durante un período prolongado de tiempo, el banco emisor podría cerrar la cuenta por inactividad. ¿Cuánto tiempo de inactividad? Ese dato varía de banco a banco, y se encuentra descrito en el contrato de la tarjeta.
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Cuentas Bancarias
  • Tarjetas
  • Tarjetas de crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta