Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de crédito?

¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de crédito?

No utilizas tu tarjeta de crédito...¿Sabes qué hacer en estos casos? ¿Debes pagar algún costo? En la siguiente columna vamos a comentar los diferentes casos que se pueden dar al no utilizar nuestra tarjeta de crédito.
                   

¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de crédito?

 

¿Qué son las tarjetas de crédito y para qué sirven?

Son un medio de pago que ofrecen diferentes bancos y entidades no bancarias (comercios, casas de electrodomésticos, etc.). Su formato es el de una tarjeta de presentación, suelen incluir un chip con ciertos datos. Pueden utilizarla para realizar pagos en comercios locales e internacionales, para pagar compras y servicios.

 

¿Qué son las  tarjetas de crédito prepagas?  

Pueden acceder mediante algunas tarjetas de crédito prepagas en la que el límite de compra de la tarjeta es definido según el dinero que depositan en la misma. Este tipo de tarjetas se las conoce como tarjetas “prepagas” y se diferencian de las tarjetas de crédito tradicionales en que al gastar todo el dinero que depositan necesitan depositar dinero nuevamente para poder volver a utilizarlas.

 

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito en Chile?

Las tarjetas de crédito en su funcionamiento se trata de un tipo de crédito que el banco les otorga y deposita en la tarjeta, y que pueden utilizar el monto de esa cantidad que deseen, sin superar el monto máximo, debiendo devolverlo junto a los intereses en cuotas.

El banco les asignado un monto mensual el que disponen para realizar compras de bienes y servicios, pudiendo financiar es decir dividir en cuotas el pago por la compra de los bienes. 
 

¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en Chile?

Para obtener una tarjeta de crédito en Chile deberán solicitarla en un banco, un comercio, una entidad no financiera o acceder mediante una billetera virtual de alguna fintech o banco digital.

El límite de compra o crédito que les otorgan en la tarjeta de crédito es establecido en base a los ingresos y comportamiento financiero con los bancos así como el historial crediticio del solicitante de la tarjeta.
 

¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de crédito?

Hay dos opciones si no utilizas tu tarjeta de crédito y ambas difieren en sus obligaciones

  1. Recibo la tarjeta de crédito pero no la activo: Esta pasa a ser un simple plástico y mientras no  haga nada con ella, es un adorno…sin ninguna obligación y nada que pagar por ella. Si no uso mi tarjeta, en absoluto, no hay pagos a considerar.
  2. Recibo y activo mi tarjeta de crédito: Acá empiezan las obligaciones y si no uso mi tarjeta, por el hecho de activarla, si deberé pagar la mantención, que es el costo  por poseer una tarjeta de crédito.

Descubre ahora >> ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

 

 

¿Te gustaría solicitar una tarjeta? 

Te ayudamos a comparar las mejores tarjetas de Chile y además tenemos acuerdo con los principales bancos para que la puedas solicitar desde Rankia:

 

Recibo la tarjeta de crédito pero no la activo

Si no usas la tarjeta, ni la activas, no tienes que pagar nada cada mes, de hecho la mantención no la pagas hasta el primer mes en que la usas, es decir, contratas la tarjeta en enero y la activas solo en julio, entonces aprox. en agosto  te llega tu estado de cuenta y entonces realizas tu primer pago.

Y mientras no hagas compras, solo pagaras por la mantención. Mientras no la actives, no hay pagos que considerar. Si pasa un largo periodo y llega el vencimiento de la tarjeta, esta muere por no uso de la tarjeta.…

                                            

Recibo y activo mi tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito, es un excelente instrumento de financiamiento, siempre que se maneje con responsabilidad si tienes una y la activas, úsala!, porque de todas formas te van a cobrar la mantención, la uses o no. Esto es un cargo anual por la posesión de la misma.

Lo más recomendable es que cuando realices un cargo a tu tarjeta optes por mensualidades sin intereses, muchos comercios ofrecen esta modalidad de pago. Pero debes realizar bien tus cálculos porque la mejor opción es que la mensualidad que pagarás no  sea mayor  a un 15% de tu ingreso mensual., esto sumando todos los cargos que se puedan acumular en compras sucesivas simultáneas.

Si no realizas tu pago a tiempo, podrían cobrarte cargo por falta de pago, o por retraso y si es mucho se añadirán cargos por gastos de cobranza.
 


¿Qué hacer con tu primer tarjeta?

Es el pensamiento al recibir tu primera tarjeta. Hay dos puntos a considerar:  

  • Si eres una persona impulsiva que no puede resistirse a tener dinero en mano, y vuela a gastarlo…tal vez sería bueno olvidarte de la tarjeta hasta que controles este tema.
  • Si por el contrario, eres una persona responsable, que sabe medirse. La tarjeta te puede ayudar al orden, a la seguridad y que no  necesitaras portar dinero en efectivo, y tal vez beneficiarte con algún sistema de puntos que  te favorezca. Y además la posibilidad de acceder a algunas compras en las que solo se permite hacerlo con tarjeta, especialmente tiendas on line. El hecho de tener un buen crédito es decir un buen comportamiento en pagos, con tu tarjeta de crédito, en el futuro te servirá para optar a otros benéficos, como un crédito para algo importante...

     
TIPS para ayudarte en la decisión de usar o no usar la tarjeta de crédito

Los tips para ayudarte en la decisión de usar o no usar la tarjeta de crédito:

  • Tener una tarjeta de crédito no es tener mayor capacidad de compra.
  • Lo que gastas en tarjetas, te lo estás rebajando de tu sueldo.
  • El dinero de plástico, o las tarjetas de crédito son un arma con un doble filo muy, pero muy peligroso: Por un lado te crean la percepción de estar en una situación financiera ventajosa y por otro lado, se van comiendo poco a poco tu salario.

 

¿Usar o no usar mi tarjeta de crédito?

A continuación algunos tips para usar tu tarjeta de crédito:

  • No las utilices para aparentar delante de otros que tienes dinero, porque es mentira: Lo que tienes es la capacidad de rebajar tu sueldo a voluntad.
  • No utilices las tarjetas de crédito para comprar cosas que no te sean realmente necesarias.
  • No las uses pagando a plazos, para comprar aquello que puedas pagar en efectivo, aun cuando tengas que hacer un pequeño esfuerzo.
  • Trata de pagar tus saldos totales cada mes, o como mínimo, de hacer pagos importantes para evitar que el saldo total de tus tarjetas se salga de control.
  • Piensa por un momento qué pasaría si te quedaras sin trabajo y, aun así, tuvieras que hacerle frente al pago de importantes sumas a tus tarjetas de crédito, ¿te serviría de algo?, ¿te sentirías entonces una persona libre y exitosa? O ¿tendrás un inmenso arrepentimiento por haber abusado de algo que pudo serte una ayuda interesante?

 

Consejos de uso de la tarjeta de crédito 

A la hora de usar la tarjeta de crédito existen consejos y consideraciones respecto a su uso y seguridad. Más allá de cual sea la tarjeta de crédito, si es unas de las mejores tarjetas de crédito o no, los consejos son los mismos sin importar de qué entidad financiera sea:

  • Clave secreta: solamente debe manejarla y conocerla el titular de la tarjeta de crédito.
  • Elegir una clave segura: No utilizar claves fáciles, conocidas, populares ni obvias de deducir, como fechas de cumpleaños, aniversarios, nombres, apellidos ni series de 4 números consecutivos.
  • No compartir la tarjeta: Nunca prestar la tarjeta de crédito ya que es única e intransferible por su titular.
  • Seguridad en el cajero: Al llevar la tarjeta de crédito al cajero, deben asegurarse  que nadie esté cerca ni dando vueltas alrededor, que el cajero funcione correctamente y, no olvidarse la tarjeta de crédito en el cajero.
  • Denunciar: Si tienen algún problema, robo o estafa deben ponerse en contacto con la entidad inmediatamente.

 

Usar la tarjeta de crédito por primera vez: fechas de pago y corte

La fecha de corte: es la fecha en la que el banco refleja que finaliza el mes. En caso que la fecha de corte o de cierre fuera el 25 del mes, en ese caso las compras posteriores al 25 del mes, quedan fuera del pago de dicho mes y corren en el próximo mes. Ya que al comprar días después del corte permiten tener más días de financiamiento gratis. 

La fecha de pago: es el día que el banco pone como límite para pagar el saldo de la tarjeta. Si la fecha de pago fuera el 6 del mes, todo lo pagado el día 6, no generará intereses. Por lo que haciendo un correcto cálculo de las fechas, pueden obtener algunos días de crédito gratis.

 

Si consideras que puedes manejar estos puntos, eres una persona que puede usar su tarjeta de crédito, de lo contrario es mejor que te abstengas del uso de la tarjeta de crédito y la guardes hasta poder superarlo. Recuerda que mientras no la actives, no hay costos para ti. Descubre ahora: ¿Qué tarjeta de crédito es mejor?


 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Bancos
  • Tarjetas de crédito
  1. en respuesta a Adelisi
    -
    Top 10
    #21
    27/08/22 15:48
    Debes solicitar una nueva tarjeta. Esa seguramente esta cancelada por el banco

    Saludos!

Simula y elige tu tarjeta