¿Cómo cerrar una Tarjeta de Crédito?

Cerrar una tarjeta de crédito no es un proceso tan complicado, solo requiere de revisar y tener presente varias cosas como el contrato de la misma, si tiene algún pago pendiente, revisar las cartolas, entre otros. En el siguiente post te mostraremos cómo cerrar una Tarjeta de crédito, y cómo actuar en caso de tener que cerrar la tarjeta de crédito de una persona que ha fallecido.

¿Cómo cerrar una Tarjeta de Crédito?

 

 

¿Cómo cerrar una Tarjeta de Crédito?

Una tarjeta de crédito es un excelente producto financiero que le permitirá a su titular disponer de un límite de crédito renovable para comprar en todo tipo de comercios, adquirir bienes, pagar servicios, y que puede ser pagado en varias cuotas.

Ahora bien, si en tus planes esta cerrar una tarjeta de crédito, no importa el motivo por el que quieras cancelarla, solo debes revisar el contrato de la misma,  ya que en él debe estar indicado el procedimiento y condiciones que se deberás seguir para realizar el cierre del producto.

No obstante, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sugiere cumplir con los siguientes requisitos y proceso para  cerrar una tarjeta de crédito:

  • Dar aviso por escrito a la institución financiera del cierre de la Tarjeta, conservando una copia de dicho aviso (debidamente timbrado por la entidad bancaria).
  • Es fundamental revisar los avisos de cobros o “cartolas” para asegurarse de que no existen transacciones pendientes de pago. Si es así, entonces se le recomienda hacer una solicitud de pago en cualquiera de las sucursales del Banco donde solicitó la Tarjeta de Crédito.
  • Si tiene algún pago automático afiliado a la Tarjeta de Crédito (PAT), debe dar aviso con antelación al establecimiento o servicio de que va a cerrar el producto, para que éste no siga siendo cobrado.
  • Posteriormente, es necesario entregar las tarjetas propiamente (los plásticos) y solicitar la destrucción de las mismas en su presencia.

 

¿Cómo cerrar una Tarjeta de Crédito de un titular fallecido?

Cuando se sufre la pérdida de un familiar, la estabilidad emocional puede verse muy afectada, pero pasado un tiempo prudencial es importante atender los asuntos que haya dejado pendientes el fallecido, en especial las obligaciones bancarias. Y por eso es necesario cerrar las Tarjetas de Crédito cuando fallece el titular, especialmente cuando tiene saldo deudor.

A continuación conoceremos cómo cerrar una Tarjeta de Crédito si fallece el titular:

 

  • Para poder cerrar una tarjeta de crédito por muerte del titular, el familiar se deberá presentar en una sucursal, en un plazo no mayor a 180 días (6 meses) a partir de la fecha del fallecimiento.
  • Se debe presentar copia certificada del acta de defunción.
  • Identificación oficial del finado.
  • Identificación oficial de quien presenta la cancelación o cierre de la Tarjeta.
  • Escrito de notificación por fallecimiento que contenga el nombre y la cuenta del titular de la tarjeta de crédito.

Nota: Es importante conocer que si existe una tarjeta adicional asociada a la tarjeta de crédito del fallecido, y esta es utilizada después de la muerte del titular, entonces las deudas adquiridas deberán ser pagadas por la persona que tenga la tarjeta adicional.

 

Cerrar una Tarjeta de Crédito es un proceso sencillo, que solo requiere de tomar en cuenta varios aspectos como son, el contrato que se firmo al momento de solicitar la tarjeta, revisar si presenta deudas, realizar la solicitud de cancelación y la posterior entrega de las mismas en físico.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!