Acceder
Consejos para mejorar tu score crediticio

Consejos para mejorar tu score crediticio

Al momento de optar por instrumentos financieros como créditos de consumo o hipotecarios, es importante contar con un buen score crediticio para mejorar las condiciones del crédito que te ofrecerán.
 
 

¿Cómo mejorar el score crediticio? 

El score crediticio se puede mejorar de diversas maneras, las cuales te detallamos en las siguientes líneas:
  • Solicita un cupo en tu tarjeta de crédito que puedas pagar sin problema todos los meses. Es importante saber que, si tiene más cupo, el banco asumirá que tendrás menos posibilidades de pagarlo.
  • Ser paciente y consistente con sus gastos financieros, es decir, no realizar gastos mayores a su capacidad de pago.
  • Utiliza las tarjetas de crédito como aliada para pagar cuentas mensuales como arriendo, servicios, para construir un flujo de efectivo cada mes y lograr un mayor historial crediticio. [Conoce las tarjetas de crédito recomendadas de Chile]
  • No cierres cuentas antiguas, ya que permite que los bancos puedan ver tus datos antiguos y conocer tu capacidad de pago a lo largo del tiempo.
  • Cancela tus tarjetas de crédito antes del vencimiento y paga el total de la facturación, no el mínimo. Esta mala práctica genera que te suban los intereses al solicitar otro préstamo.
  • Evita pedir créditos nuevos con mucha frecuencia, pues podría caer en mora o que estás gastando más de lo que tus ingresos lo permiten.
  • Intenta tener antigüedad laboral, esto es muy importante al momento de solicitar un crédito
  • Revisa tu historial crediticio para evitar sorpresas desagradables.
  • Cuenta con una buena remuneración. 
  • Ten un auto o una casa puede mejorar las condiciones de tu crédito.
 

Acciones que perjudican tu score crediticio 

  • Devolver recibos de cuentas adeudadas que están a tu nombre y tengan tu dirección
  • Tener cuentas sin pagar que conlleven embargos (por muy pequeños que sean los montos adeudados).
  • Contar con un alto nivel de endeudamiento.
  • Contar con microcréditos.
  • Tener deudas en otros bancos
  • Aparecer en el boletín comercial que permite conocer las morosidades del sistema financiero. 

¿Cómo se construye tu score crediticio? 

El Score crediticio se empieza a construir al contratar distintos productos crediticios, en caso no tengas, y quieras mejorar tu score crediticio, se recomienda contar con una tarjeta de crédito o crédito, ya que esto permitirá que los bancos tengan información suficiente para evaluar tu comportamiento comercial.

Después, la manera de comportarte frente a los pagos de las distintivas deudas, determinará la calificación de la persona respecto de su score crediticio. Debes tener presente las fechas de pago, si es necesario, utiliza recordatorio para evitar atrasarte. 

Es importante que, siempre leas detenidamente todos los contratos de los productos financieros que deseas contratar para conocer las condiciones de pago, y si están de acuerdo a lo pactado. 

Preguntas frecuentes 


¿Cuánto de mi crédito puedo utilizar para mantener un buen score crediticio? 

Se recomienda no usar más del 30% de tu límite de crédito disponible

¿Qué es el Dicom? 

Es la abreviatura del Directorio de Información Comercial que es un registro actualizado sobre información financiera, correspondiente tanto a personas naturales como a compañías
Lee más: qué es el DICOM y por qué puedo aparecer.

¿Qué es el boletín comercial? 

Es el banco oficial de datos que permite conocer los protestos y morosidades de los sistemas financieros y es mantenido por la Cámara de Comercio de Santiago. 

¿Qué diferencia hay entre Dicom y Boletín Comercial? 

La información suministrada por diversos bancos es reportada a la Cámara de Comercio de Santiago y recopilada en el boletín comercial. A su vez, estos datos son utilizados por diferentes empresas como Dicom, Sinacofi y Transunion. 

Conclusión 

Los consejos para mejorar tu score crediticio son: pagar las deudas antes de su vencimiento, y no solo pagar el mínimo, sino el total; y en caso estén atrasados, ponte al día lo más pronto posible. 

Evita que tus deudas no sobrepasen tu capacidad de pago, además solicita nuevos créditos solo cuando realmente los necesites. Es recomendable leer cuidadosamente antes de firmar un contrato y verificar las condiciones del producto financiero, además, guarda una copia de este para que la puedas analizar. 

Cuida tus datos personales para evitar que otras personas los utilicen indebidamente y pongan en riesgo tu reputación financiera. 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario