Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Preguntas frecuentes sobre los depósitos a plazo

Preguntas frecuentes sobre los depósitos a plazo

Aunque uno pueda tener una idea general sobre los Depósitos a Plazo, es normal que nos pueden asaltar algunas dudas. En la columna del día de hoy abarcaremos las preguntas más comunes y frecuentes en lo que se refiere a DAP, y trataré de responder estas interrogantes de una manera sencilla y concisa. Veamos cuáles son las preguntas más frecuentes sobre los Depósitos a Plazo.

Preguntas frecuentes sobre los depósitos a plazo

¡DESCARGA AHORA! >> Manual sobre depósitos a plazo

 

 

 

¿Qué es un Depósito a Plazo?

Los Depósitos a Plazo (DAP) son cantidades de dinero que entregamos a una institución financiera (como los bancos), con el objetivo de ganar intereses en un período de tiempo determinado y que ha sido acordado previamente, mediante un contrato.

Según la legislación chilena, el plazo mínimo que se puede pactar para el pago de intereses y reajustes debe ser de un mínimo de 7 días para los depósitos no reajustables, o de 90 días para depósitos reajustables, excepto los depósitos que no se rigen por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

 

¿Qué tipos de Depósitos a Plazo existen?

Los depósitos a plazo se pueden clasificar en tres grupos, dependiendo del plazo que se haya pactado: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo renovable y depósitos a plazo indefinido.

¿Qué tipos de Depósitos a Plazo existen?

  • Depósitos a Plazo Fijo: la institución tiene la obligación de devolver el dinero en un día prefijado, incluyendo los reajustes e intereses que correspondan a esa fecha..
  • Depósitos a Plazo Renovable: funcionan de forma similar a los depósitos a plazo fijo, pero cuentas con la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período, de la misma cantidad de días, en el caso que decidas no retirar tu dinero. En este nuevo período, devengará intereses sobre el nuevo capital.
  • Depósitos a Plazo Indefinido: estos depósitos no pactas una fecha al momento de contratarlos, sino que la institución en que tienes el DAP tiene la obligación de restituir tu dinero desde el momento de la vista o aviso que tú hagas, de forma que te pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha de contratación hasta la fecha en que avises el retiro.

 

¿Qué tipos de tasas de interés puedo pactar en un depósito a plazo?

La tasa de interés que se pacta en un depósito a plazo puede ser fija, variable o mixta.

 

¿Debo pagar alguna comisión en un depósito a plazo?

No existe cobro de comisiones u otros conceptos cuando se toma un depósito a plazo.

 

¿Cuál es el plazo mínimo con el que puedo contratar este producto?

El plazo de los depósitos no reajustables no puede ser inferior a 7 días y de 90 días para depósitos reajustables, salvo aquellos depósitos que no se rijan por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

 

¿Cómo opera la renovación automática de un depósito a plazo?

La renovación automática de los depósitos a plazo puede efectuarse hasta después de 3 días hábiles bancarios contados desde el vencimiento pactado por las partes, pero la fecha de renovación será la misma del último vencimiento del depósito y por igual plazo.

 

¿Puedo retirar un depósito a plazo antes de su fecha de vencimiento?

Los titulares de depósitos a plazo no podrán retirarlos antes del vencimiento pactado, salvo que la institución financiera consienta en ello siempre que el titular lo solicite formalmente y con al menos 3 días hábiles bancarios respecto de la fecha de retiro. La entidad bancaria pagará los intereses y reajustes devengados, si los hubiere, en los términos que convengan con el titular en esa oportunidad y considerando las tasas prevalecientes en el mercado para ese tipo de operaciones.

 

¿Este producto está cubierto con la Garantía Estatal de los depósitos?

La Ley General de Bancos establece que se aseguran los depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera en un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 UF., monto que considera todos los depósitos mantenidos en el sistema financiero y por una vez en un año calendario, siempre que el titular sea persona natural y que se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden incluso con libretas de ahorro a plazo con giro diferidos.

 

¿Qué son los depósitos?

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #9
    01/08/22 14:14
    Hola buenas tardes, consulta: si quisiera retirar mi depósito a plazo con su correspondiente rentabilidad después del año... Tendré que pagar impuestos por este retiro?
    Les escribo desde Chile.
    Gracias.
  2. en respuesta a Mohicanoinfante
    -
    Nuevo
    #8
    04/04/22 22:48
    Tengo la misma duda, existe la posibilidad de perder dinero? O solo en el peor de los casos la rentabilidad sería baja?
  3. en respuesta a Jose322
    -
    Top 10
    #7
    07/05/21 14:52
    El recibo es solo para tu protección y para su cobro o renovación dependiendo de la entidad bancaria
  4. Nuevo
    #5
    06/05/21 13:51
     ¿Cuándo se utiliza el recibo de depósito a plazo fijo? 
  5. en respuesta a Joséinversiones
    -
    Top 10
    #4
    20/11/20 09:16
    Todo depende del contrato (o términos y condiciones) que firmaste al contratar el depósito. Seguramente está estipulado allí ese procedimiento y por ello es legal.

    Los contratos con los bancos tienen infinidad de clausulas de letra chica que no son favorables al cliente, el tema es que nunca lo leemos en su totalidad.

    Saludos
  6. Nuevo
    #3
    16/11/20 18:49
    Hice un deposito a plazo fijo renovable, y en la fecha de término del plazo, decidí retira el documento original y que considero que ya está valorado. Y que estaba en custodia bancaria y así depositarlo en otro banco. Pero tuve solicitarlo a través de un vale vista y por lo mismo, tuve que pagar el valor de este vale vista. 
    Porqué el banco me obligó hacer este gasto por retirar el documento en custodia. Es legal o es arbitrario 
    Gracias    
  7. en respuesta a Mohicanoinfante
    -
    Top 10
    #2
    23/03/20 13:56

    No. Los depósitos a plazo no están invertidos en la bolsa. Tienen una tasa fija Que será respetada al término del vencimiento

  8. #1
    18/03/20 16:26

    que sucede si con mi deposito si caen las bolsas???, ya que se supone que los depósitos están invertidos en la bolsa.

Simula y elige tu tarjeta