¿Cuáles son los tipos de depósitos?, ¿qué depósitos puedo contratar?. Estas son algunas de las preguntas que se hacen aquellos que buscan un depósito en Chile y quieren elegir entre los mejores depósitos del sistema bancario y solicitar un depósito bancario que les permita ahorrar. Veremos cuáles son los tipos de depósitos.
¿Cuáles son los tipos de depósitos?
Los depósitos o depósitos a plazo son son uno de las principales productos financieros para ahorrar que ofrecen los bancos y existen diferentes tipos de depósitos. Antes de contratar un depósito, como todo producto deben conocer sus principales características y que brinda cada depósito.
Tipos de depósitos
Si bien en Chile pueden llamarse depósitos a plazo, su principal característica es el ahorro que le permite a las personas que busquen a partir de un interés mensual el poder generar o acrecentar el dinero ahorrado.
Los Depósitos a Plazo son montos de dinero que se deposita en un banco, y a partir generar intereses dentro de un período determinado, el dinero al final del vencimiento de dicho plazo habrá crecido según el interés y el periodo en el que quedó depositado.
Pago de intereses y reajustes
La ley establece que el plazo mínimo a pactar para el pago de intereses y reajustes no puede ser menor a 7 días para depósitos no reajustables o a 90 días para depósitos reajustables, excepto para los depósitos por fuera del sistema de reajustabilidad en UF o IVP.
¿Qué tipos de depósitos puedo contratar?
Los depósitos a plazo que pueden se clasifican básicamente en: depósitos a plazo fijo; depósitos a plazo renovable; y, depósitos a plazo indefinido.
- Depósitos a plazo fijo: La institución obligadamente deberá pagar en determinado día prefijado,y devengar los reajustes e intereses sólo hasta dicha fecha, no se renueva automáticamente. Al darse el vencimiento recibe el capital más los intereses.
- Depósitos a plazo renovable: Disponen de condiciones similares a depósitos a plazo fijo, aunque con la ventaja de prorrogar automáticamente el depósito un nuevo período similar cantidad de días, si el depositante no retira el dinero. Así en el o los próximos períodos seguirá devengando, sobre el nuevo capital, los intereses y reajustes de cada período establecido.
- Depósitos a plazo indefinido: Tiene como característica que no se pacta al constituir el depósito, ni fecha ni plazo determinados de vencimiento, el banco queda obligado a devolver dentro de un plazo definido, a contar desde el aviso del cliente, pagando intereses y reajustes devengados desde la fecha del depósito hasta cumplir la fecha definida para retirarlo.
- Depósitos de renovación automática (DPIR): Se pacta con el banco el monto, tasa de interés a pagar y plazo para el primer período. Se renueva automáticamente por un período similar al inicial e indefinidamente con la tasa vigente en cada renovación y hasta cobrar. Además dispone de 3 días hábiles después de cada vencimiento para cobrar, y se lo considera renovado al cuarto día.
Si están considerando solicitar un depósito o depósito a plazo es bueno tener en cuenta la información ofrecida en este artículo a fin de hacerles más fácil la elección entre tipos de depósitos.