Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las mejores cuentas para niños en 2024?

¿Cuáles son las mejores cuentas para niños en 2024?

¿Cuáles son las mejores cuentas para niños en Chile? El ahorro es una parte muy importante de la educación que los niños debiesen recibir en sus hogares. Así serán capaces de administrar sus recursos, cuidar lo que tienen y entender a temprana edad que el dinero no es algo inagotable, afirman distintas instituciones bancarias de nuestro país, las que muestran gran interés para que los niños y jóvenes aprendan a gestionar su dinero. La mayoría de estas cuentas son cuentas de ahorro para niños, de modo que tengan dinero con el que ellos puedan contar y le hayas ido dando tú, pero también para que comiencen a aprender a gestionar sus finanzas.
 
Y en vista de que los tiempos han cambiado, los niños requieren de métodos más realistas que la antigua alcancía de cochinito para aprender el valor del ahorro y cómo usar el dinero. Por ello, los bancos ofrecen cuentas bancarias para niños, que pueden ser contratados con la representación del padre o tutor legal. 
 
Es por eso que a continuación te mostramos cuáles son las mejores cuentas para niños en Chile para este 2024, las cuales puedes usar como herramienta en la educación financiera de los más pequeños, para así enseñarles el valor de ahorrar para conseguir sus metas.
 

Mejores cuentas para niños 2024

Hoy en día es importante enseñarles a los niños y adolescentes cómo ahorrar su dinero, es por ello que muchos bancos ofrecen en su cartera de productos financieros las cuentas de ahorro para niños, y abrirlas es muy simple, aunque, obviamente, por tratarse de menores de edad siempre deben ser solicitadas por el o los representantes legales de estos, quienes deben presentar sus cédulas de identidad y la del menor, además del certificado de nacimiento del niño.
 
A continuación detallaremos cuáles son las mejores cuentas de ahorro para niños 2024: 
  

Cuenta FAN CLAN de Banco de Chile

Banco de Chile ha lanzado la cuenta FAN CLAN para jóvenes entre 14 y 17 años. Con la Cuenta FAN Clan tendrás acceso a todos los beneficios de Banco de Chile en conciertos, delivery y restaurantes, tecnología y en su catálogo travel.
Los requisitos para solicitar la cuenta son:
  • Cédula de identidad tuya y de tus papás
  • Edad: entre 14 y 17 años
  • Papás con cuenta en el banco (o al menos uno de ellos)
  • Deben autorizar ambos papás

Otra cuenta recomendada de Banco de Chile

Cuenta FAN
9.5
Cuenta FAN
  • No tiene costos de mantención
  • No necesitas acreditar renta
  • Puedes sacar dinero de cualquier cajero Banco de Chile sin una tarjeta
Comisiones
0 CLP
Solicitar cuenta


Cuentas Coopeuch de ahorro para menores

Coopeuch dispone de varias Cuentas de Ahorro de libre acceso para menores de 18 años de edad. Ambas cuentas la deben abrir un patrocinante a nombre del menor y aportar el certificado de nacimiento del menor o una fotocopia de la libreta de familia del menor. El monto mínimo de apertura es de $1.000. 
Si te interesa, puedes ver más sobre las mejores cuentas de ahorros en Chile.

La Cuenta de Ahorro Niños Nominal de Coopeuch tiene las siguientes características:
  • Se trata de una cuenta de ahorro a plazo de giro diferido. 
  • Los giros menores a 30 UF no requieren previo aviso. Los giros superiores a 30 UF deben solicitarse con 7 días de anticipación.
  • Tasa de interés nominal anual es de 1,30%
  • Bonificación de un 10% respecto a la tasa definida en la cuenta de ahorro, si no se efectúan giros en un año. 
  • Sin costo de mantención ni comisiones. 
  • Genera intereses cada 12 meses desde la fecha de apertura. 
  • Cuando el titular cumple 18 años sus fondos se traspasan automáticamente a una Cuenta de Ahorro Adulto, sin perder antigüedad ni días de interés.
  • Puedes abrir la cuenta con tan solo $1.000

La cuenta puede ser aperturada por el padre, madre o abuelos quienes recibirán el nombre de patrocinante. Los requisitos son: ser aperturada por un patrocinante mayor de edad, cedula del menor y del patrocinante, documentar el origen de los fondos cuando corresponda y el certificado de nacimiento del menor. 

Por su parte, la Cuenta  de Ahorro Ajustable Coopeuch (antes ahorro escolar) tiene los siguientes beneficios:
  • Cuenta de ahorro a plazo de giro diferido
  • Los giros superiores a 30 UF deben solicitarse con 7 días de anticipación.
  • Tasa de interés reajustable anual UF+ 0,50%
  • Permite hasta 6 giros anuales sin perder reajustes.
  • Sin costo de mantención ni comisiones.
  • La Cuenta gana intereses y reajuste cada 12 meses desde la fecha de apertura.
  • Cuando el titular cumple 18 años sus fondos se traspasan automáticamente a una Cuenta de Ahorro Adulto Reajustable, sin perder antigüedad ni días de interés.

Cuenta de Ahorro Niño BancoEstado

BancoEstado ofrece una variedad de productos de ahorro para distintas edades. La cuenta de "Ahorro Niño" es una cuenta en pesos, que gana intereses anuales, con la que puedes realizar giros de hasta UF 30 diarias o montos mayores con un aviso de 7 días de anticipación.
Además, permite hacer 2 giros sin costo durante el periodo anual de la cuenta.  Puede ser abierta por un tercero (mayor de 18 años), a nombre de niñas menores de 12 o niños menores de 14 años. Puede abrirla con un monto desde $5000 y si no realizas giros, te premian.
La Cuenta de Ahorro Niño ofrece dos modalidades de apertura:
  • Normal, que es abierta por un representante legal (padre, madre o tutor) el que podrá girar dinero de la cuenta.
  • Condicional, que puede ser abierta por un tercero distinto del representante legal, quien no podrá retirar dinero.

 Cabe destacar, que la cuenta pasara a ser administrada por el menor una vez  que cumpla 12 años (mujeres) o 14 años (hombres), ya que a partir de ese momento pasan a ser titulares y administradores de la cuenta, la cual pasa a ser una Cuenta de Ahorro Platino Giro Diferido.
La Cuenta de Ahorro Niño de Banco Estado no cobra comisión de mantenimiento y genera rentabilidades. Puedes utilizarla con o sin libreta, obteniendo una mayor tasa de interés con esta última modalidad.

Cuenta de Ahorro Estudio Seguro de BancoEstado

Adicionalmente, el BancoEstado tiene la cuenta "Ahorro Estudio Seguro", una cuenta de ahorro para menores, en UF y orientada a niños y adolescentes menores de 16 años. La apertura también debe ser realizada por un apoderado mayor de 18 años, quien administra la cuenta hasta que el joven cumpla la mayoría de edad.
 
Permite fijar un plan de ahorro de entre 50 y 1000 UF a un plazo determinado. Opcionalmente se puede contratar el “Seguro Estudio Seguro” un seguro a favor del menor, para que la compañía de seguros entregue el valor del monto total pactado al menor, en el caso de fallecimiento de quien abrió la cuenta.
 
Con un monto mínimo de $5000 puede abrir la cuenta,  los giros pueden efectuarse en sucursales, cajeros automáticos, entre otros. En ambos casos si se sobrepasa el número de giros gratuitos permitido, por cada uno se cobrará 0,10 UF más IVA si son realizados por caja y de UF 0,05 más IVA si son hechos por cajero automático o caja vecina.
 
Tasa de interés
 
Con libreta
Electrónica
Cuenta de Ahorro Estudio Seguro
UF + 1,60%
UF +1.68%


Cuenta RUT de BancoEstado

Además, también es posible la apertura de la popular cuenta RUT de BancoEstado para niñas mayores de 12 años y niños mayores de 14 años. La solicitud la debe realizar el Padre o la Madre, inscritos como tales en el Registro Civil.
La Cuenta RUT es una Cuenta Vista, que incluye una Tarjeta de Débito, con la que podrás acceder a los beneficios de administrar tu dinero en forma segura y moderna y no cobra comisión mensual por mantención.
 

Cuentas Banco Bice

Banco Bice ofrece el producto financiero "Bice Family Card" el cual consiste en una tarjeta de débito para los integrantes de la familia que puede recibir abonos y transferencias desde cualquier banco, con la cual se puede girar y comprar en Chile y en el exterior, además de transferir en forma electrónica.

 Cada tarjeta funciona como una cuenta personal, que se puede consultar en línea y comprar por internet. Para clientes menores a los 25 años la tarjeta se encuentra exenta de cobro anual.  
Las características y beneficios de la BICE Family Card son las siguientes: 
  • Dinero disponible los 24 horas del día, gracias al abono de fondos de forma inmediata a través de Transferencia Electrónica que se hagan a través de internet.
  • Retiro de dinero en cualquier cajero automático VISA PLUS en Chile y el mundo y compra en los comercios adheridos a Redcompra en Chile y Visa Electron en el extranjero.
  • Consulta tu Banco en Línea y revisa el estado de tu saldo y realiza transferencias.
  • Realiza compras por Internet a través de Webpay. 

Cuenta adolescentes Teenpo

Esta cuenta es para menores de edad, pero solo si tienen entre 14 y 17 años. Permite que estos adolescentes puedan tener beneficios como una tarjeta prepago débito física y digital Mastercard con la que puede comprar nacional e internacionalmente.

Los clientes de la cuenta Teenpo pueden acceder a exclusivos beneficios como promociones y descuentos de manera online en tiendas y restauración.

Te contamos más: cómo obtener la Cuenta Teenpo  

Tabla comparativa cuentas para niños Chile

Hagamos un resumen de las mejores cuentas para niños 2024 a través de una tabla comparativa:
 
Cuentas
Monto mínimo de apertura
Cuenta FAN CLAN
$0
Cuenta de ahorro Niños de Coopeuch
$1.000
Cuenta de Ahorro Escolar Coopeuch
$1.000
Cuenta de Ahorro Niño de BancoEstado
S1.000
Cuenta de Ahorro Estudio Seguro de BancoEstado
$1.000
Cuenta Family Card Banco BICE
$5.000

Aquí podemos ver que la cuenta de ahorros para niños más rentable puede ser la de Coopeuch o las de BancoEstado, que dan intereses. Si quieres ir más allá que solo una cuenta de ahorro para menores, puedes abrir la Cuenta FAN Clan, que también es una buena opción para que manejen sus finanzas desde pequeños y aprendan la importancia de la economía.

¿Por qué es importante abrirle una cuenta de ahorros a los niños?

Como mencionamos al principio, una buena educación financiera desde temprana edad, puede marcar la diferencia en cómo administraran su dinero los hijos ne la edad adulta. Muchas personas que llegan a la madurez económica y que ganan buenos sueldos no salen de deudas y viven siempre al día con lo que ganan.
 
 Esta es una de las principales razones por las que abrirle una cuenta de ahorros a los niños es una excelente forma de iniciarlos en el mundo de las finanzas. Es importante hacerles ver que el dinero es un bien que se gana y que debe administrarse correctamente si quieren alcanzar metas.
 
 Por ejemplo, puede indicarle a su hijo que si quiere determinado juego usted no se lo dará, sino que él deberá ahorrar en su cuenta bancaria para conseguirlo. Una vez que haya reunido el dinero, acompáñelo a la tienda y permita que el menor pague con su tarjeta. De esta manera podrá sentir por sí mismo la satisfacción de alcanzar metas siendo disciplinado con su dinero. Al tener una cuenta bancaria personal y enseñarle a usarla, el niño aprende el valor del dinero y lo importante que es pensar en el futuro. En este sentido, es importante que los padres tengan un sistema de pagos que le permita al menor entender que en el mundo adulto no siempre tendremos dinero solo por pedirlo. De manera que no sería práctico abrirle una cuenta al menor y que siempre tenga dinero disponible ella para gastar libremente.

De esta forma, la cuenta bancaria cumplirá su objetivo como herramienta pedagógica de enseñanza en la educación financiera. Es importante que los adultos se tomen el tiempo para enseñar a los niños conceptos asociados alas finanzas de acuerdo a la edad y desarrollo del menor. De esta manera entenderán el valor del esfuerzo, el trabajo y la inversión como elementos para generar riqueza.

Tarjetas de débito para menores

Las tarjetas de débito para menores de edad representan una excelente oportunidad para introducir a los jóvenes en el manejo responsable de las finanzas. Con acceso a una cuenta bancaria, los menores pueden experimentar de primera mano la gestión de sus finanzas a través de una herramienta práctica y segura.

La tarjeta de débito les permite realizar compras en diversos comercios, retirar efectivo en cajeros automáticos y monitorear activamente el saldo de su cuenta. Este tipo de experiencia temprana es fundamental para enseñarles a los niños sobre la administración del dinero, el control de sus gastos y la comprensión del valor del ahorro. Al familiarizarse con estos conceptos financieros básicos desde una edad temprana, los jóvenes están mejor preparados para enfrentar los retos económicos del futuro con mayor confianza y responsabilidad.

Te contamos qué tarjetas de débito hay para menores en Chile y, por si te interesa, consulta cuál es la edad perfecta para obtener la primera tarjeta de débito. Quizá te sorprenda.

Preguntas frecuentes:

A continuación, resolveremos las preguntas más frecuentes que os pueden surgir a la hora de decir cual es la mejor opción para los niños.

¿Por qué es importante que los niños aprendan a administrar su dinero desde temprana edad?

 Es importante que los niños aprendan a administrar su dinero desde temprana edad porque esto les permite adquirir hábitos financieros saludables que les serán útiles a lo largo de su vida. Al aprender a ahorrar, invertir y gastar de manera responsable, los niños pueden mejorar su bienestar financiero en el futuro y evitar problemas como el endeudamiento excesivo.

¿Cuáles son las características que debemos buscar en una cuenta bancaria para niños?

 Al buscar una cuenta bancaria para niños, es importante buscar una cuenta que ofrezca una tasa de interés competitiva, bajos costos de mantenimiento y una amplia gama de opciones de inversión. Además, la cuenta debe permitir a los padres establecer límites de gasto y supervisar las transacciones realizadas por el niño.

¿Cómo se pueden enseñar hábitos de ahorro y finanzas personales a los niños a través de sus cuentas bancarias?

 Los padres pueden enseñar hábitos de ahorro y finanzas personales a los niños a través de sus cuentas bancarias al involucrarlos en el proceso de ahorro e inversión. Por ejemplo, pueden establecer metas de ahorro con sus hijos y ayudarlos a alcanzar esas metas. También pueden enseñarles sobre la importancia de mantener un presupuesto y hacer un seguimiento de sus gastos. Enseñarles a ahorrar y gastar de manera responsable les ayudará a desarrollar habilidades financieras valiosas que les serán útiles a lo largo de su vida.

Conclusión

Las cuentas para niños son productos bancarios muy fáciles de contratar, y no cobran costos de mantenimiento, apertura o administración. De manera que no representan un gasto para su economía familiar, y a cambio ofrecen una herramienta adaptada a las nuevas generaciones.
 
 Es importante que como padre o tutor legal responsable de la apertura de la cuenta explique al menor los peligros de usar indebidamente la información de su cuenta o su tarjeta de débito. Esto también forma parte de su educación financiera y le será muy útil para evitar caer en estafas más adelante.
Simulador cuentas bancarias
  • Cuentas sin montos de mantención
  • Cuentas sin renta mínima exigida
  • Cuentas con descuentos y puntos
  • Cuentas Bancarias
  • Cuentas corrientes
  • Cuentas de Ahorro
  1. Nuevo
    #9
    04/08/23 14:32
    Hola estimados, según sé, varias de estas cuentas no están actualmente ofertadas.
  2. en respuesta a Yeotrix
    -
    Top 10
    #7
    17/10/18 10:51

    Buen día,
    Lamentamos mucho la situación y actualizaremos el artículo a la brevedad. Muchas gracias por su aportación.
    Saludos.

  3. Nuevo
    #6
    16/10/18 11:28

    Hola. Hay algo que agregar. Fui al banco Scotia guiada por este artículo. Soy una madre soltera que mantengo completamente sola a mi hija. NO pude abrir la cuenta por el hecho de ser mujer, ya que la cuanta la puede abrir el padre (no la madre si no es tutora legal) y además él tiene la potestad de retirar el dinero sin autorización de nadie. En estos tiempos en que la "igualdad" está en boca de todos, me parece denigrante tener que pedir al padre para que abra una cuenta para mi hija (el dinero lo pongo yo, por supuesto), y peor aún, que él pueda retirar el dinero que con tanto esfuerzo me gano cada día.

  4. en respuesta a Susanlee
    -
    Top 10
    #4
    18/05/18 03:38

    Hola, ya hemos actualizado la información del artículo respecto a las cuentas para niños que se ofertan actualmente en Chile, disculpe el inconveniente y esperamos que le sea útil esta nueva información. Un saludo.

  5. en respuesta a Susanlee
    -
    Top 10
    #3
    17/05/18 10:30

    Hola, déjanos revisar y corregir la información, debe ser que algunos bancos han eliminado las cuentas para niños. Gracias por el aviso, lo vamos a revisar lo antes posible.

  6. Nuevo
    #2
    16/05/18 11:35

    Esta noticia es totalmente falsa fui a cada banco y ninguno tiene cuenta niño.Sólo el banco estado.de donde sacaron tal información con taza de interés y todo?