Acceder
¿Cómo calcular un crédito hipotecario en Excel?

¿Cómo calcular un crédito hipotecario en Excel?

Excel es una herramienta de cálculo muy útil y versátil que permite hacer simulaciones numéricas a través de fórmulas y funciones. Excel es utilizado para calcular amortizaciones de créditos, lo cual se convierte en un instrumento muy útil para el cliente ya que sabrá, de acuerdo a los datos ingresados en la hoja de cálculo, cuánto deberá pagar cada mes. Pero, ¿cómo calcular un crédito hipotecario en Excel?

 

¿Cómo calcular un crédito hipotecario en Excel?

 

 

¿Cómo calcular un crédito hipotecario en Excel?

Calcular un crédito hipotecario en Excel resulta muy útil ya que te ayudará a comparar entre las características de los créditos de varios bancos, permitiéndote modificar los valores y obteniendo siempre el pago de la cuota correspondiente a las variables que indiques. Haciendo los cálculos en una hoja de Excel podrás saber con exactitud cuánto será el valor de la cuota que debes amortizar cada mes, de acuerdo con la tasa de interés, monto del crédito y plazo.

En el caso del sistema de amortización francés la cuota es fija, de manera que todos los meses pagarás lo mismo. De esta manera, haciendo la simulación en Excel podemos saber el valor de una cuota de crédito hipotecario con solo tres variables, las cuales podemos cambiar a voluntad, obteniendo como resultado la cuota según como modifiques las variables. Es una calculadora muy sencilla y práctica.  

Para calcular un crédito hipotecario en Excel con el sistema de amortización francés lo primero que debes hacer es determinar las variables involucradas:

  • Valor del Préstamo
  • Interés
  • Plazo (en años)

Con estas tres variables se obtiene el Valor de la Cuota aplicando la fórmula PAGO (fórmula financiera). En Este caso, de los 5 valores solicitados en la fórmula sólo corresponden las tres variables mencionadas, los otros dos equivalen a 0:

  • Para la primera variable selecciona la celda de la tasa de interés: como el plazo que colocamos es en años, tras seleccionar esta celda debemos dividirla entre 12.
  • La segunda variable es la celda con el plazo: como el plazo que colocamos es anual, seleccionamos la celda y multiplicamos por 12.
  • La tercera es el valor inicial del préstamo.

Supongamos que queremos calcular un crédito hipotecario en Excel de $10.000.000, a una tasa de interés del 3% anual y en un plazo de 20 años. Aplicamos la fórmula PAGO para obtener el valor de la cuota mensual a pagar de la siguiente forma:

 

¿Cómo calcular un crédito hipotecario en Excel?

 

Con esta fórmula obtenemos el pago fijo de las cuotas mensuales que se deberán pagar por un crédito hipotecario que posea estas características. Cuando la fórmula esté aplicada, podrás cambiar a voluntad las variables y ver cuál sería el resultado de la cuota si modificaras el monto, tasa de interés o plazo.

 

Saber cómo calcular un crédito hipotecario en Excel te permitirá crear un simulador en la que puedes manejar y cambiar las variables para determinar distintos escenarios de pago, ya sea para elegir el plazo en el que te sea más conveniente pagar y de acuerdo al monto y tasa de interés del banco.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  1. Nuevo
    #1
    23/11/20 18:48
    Se podría adjuntar en este articulo la plantilla para hacer ese calculo para los que no nos manejamos tanto en ese programa?
Simula tu hipotecario