Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuándo se paga el pie de una propiedad?

¿Cuándo se paga el pie de una propiedad?

Uno de los proyectos que nos planteamos al llegar a la adultez es el tener una vivienda propia, para eso, comienzan a ahorrar dinero desde su primer empleo. Cuando han juntado lo suficiente para pagar el pie de una propiedad comienzan las negociaciones para acceder a un crédito hipotecario u otros tipos de financiamiento. Pero, ¿cuándo se paga el pie de una propiedad? En el siguiente post te mostraremos esta información.

 

¿Cuándo se paga el pie de una propiedad?

 

 

¿Cuándo se paga el pie de una propiedad?

En primer lugar, y si no estás muy familiarizado con el concepto, debemos definir qué es el pie de una propiedad. Es el pago de un porcentaje del valor total de la vivienda que deseas adquirir, a modo de inicial, con la que aseguras la promesa de compraventa de la propiedad.

Es decir, es un pago que debes aportar de tus propios ahorros ya que ningún banco te financiará el 100% de la vivienda. Este pie suele ser de un 20%, aunque puede variar dependiendo del caso. Este requerimiento le garantiza al banco que la persona cuenta con recursos propios para pagar parte del inmueble, lo que demuestra su capacidad de ahorro y es un indicativo de su capacidad de pago del crédito hipotecario.

Teniendo claro este concepto entramos en el tema de cuándo se paga el pie de una propiedad. Como su definición lo indica es un pago inicial con el que se asegura el contrato de compraventa por lo que, por lógica, el pie de una propiedad se paga al iniciar las negociaciones para adquirir dicho inmueble.

A continuación te haremos una descripción de los pasos para comprar una casa a fin de que veas con más claridad cuándo se paga el pie de una propiedad:

 

¿Cuándo se paga el pie de una propiedad?: Cotización

Lo primero que debes hacer después de decidir comprar una casa, sabiendo que cuentas con ahorros suficientes para cubrir el pago del pie, es cotizar el valor de la vivienda que quieres adquirir.

Puedes usar las herramientas que gustes, y una de ellas es internet, ya que te permite acceder a una gran cantidad de inmobiliarias, desarrollos urbanísticos y sitios de asesoría hipotecaria. Ya sea departamento, casa nueva o usada, tu decisión dependerá de tus necesidades y del dinero que sepas que puedes pagar.

 

¿Cuándo se paga el pie de una propiedad?: Reserva

¿Ya decidiste qué casa quieres? El siguiente paso es reservar esa vivienda. Y como te mencionamos anteriormente lo que asegura la promesa de compraventa es el pago del pie. Es en este momento que debes pagar el pie de la propiedad. Al reservar la vivienda estás comprometiéndote a realizar la compra, por lo que debes firmar la Promesa de Compraventa, con lo cual se tiene formalizado este paso.

Para poder firmar este contrato, deberás contar con la pre-aprobación de un crédito hipotecario que cubra el financiamiento restante de la vivienda. Y para tener esto el banco te solicitó con anterioridad la comprobación de pie de la propiedad. Es decir, son dos pasos que se realizan simultáneamente, los cuales sólo podrás realizar cuando cuentas con el pie de la propiedad y este dinero es verificable para el banco.

 

¿Cuándo se paga el pie de una propiedad?: Escritura de Compraventa

Luego de todos los trámites legales y municipales inherentes a la compra de un inmueble, se procede a la escrituración de la vivienda. Una vez obtenida la recepción municipal y cuentes con la aprobación del crédito hipotecario, la entidad financiera realiza la tasación de la propiedad y el estudio de títulos correspondiente.

Hecho esto, la entidad financiera redacta la escritura y tras la aprobación de las partes involucradas, se procede con la firma de la Escritura de Compraventa, una vez hayas hecho el pago del pie pactado en la promesa de Compraventa.

 

¿Cuándo se paga el pie de una propiedad?: Entrega

Una vez firmada la Escritura de Compraventa, la inmobiliaria realiza una verificación de los dineros, y en caso de haber diferencias, se cobra o se devuelve al cliente el dinero correspondiente. Con esto terminado, se aprueba y coordina la entrega de la propiedad a su nuevo dueño. 

 

Ahora que sabes cuándo se paga el pie de una propiedad podrás realizar los ajustes necesarios para contar con estos ahorros y así poder iniciar tu proyecto de comprar una vivienda propia.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario