Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Hay créditos hipotecarios con financiamiento del 100%?

¿Hay créditos hipotecarios con financiamiento del 100%?

Al acercarnos a la edad adulta, nos vemos en la necesidad de tener una casa propia. Muchos optan por construirla de a poco, con su trabajo y sus ahorros a fin de evitar endeudarse. Pero para otros tantos, la solución es solicitar un crédito hipotecario que le financie la adquisición o construcción de una casa. Y una de las preguntas que algunos se hacen al comparar los créditos disponibles es: ¿hay créditos hipotecarios con financiamiento del 100%? Te invitamos a leer el siguiente post para estar mejor informado.

 

¿Hay créditos hipotecarios con financiamiento del 100%?

 

 

¿Hay créditos hipotecarios con financiamiento del 100%?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la posición del banco ante una persona que solicite un crédito hipotecario. No es un simple crédito de consumo que se pueda pagar en uno o dos años. Es una deuda que tomará un mínimo de 5 años para pagarla, por lo que la evaluación antes de aprobarlo es más extensa, a fin de cerciorarse muy bien de que el cliente es un sujeto de crédito apto para recibir dicho financiamiento de su parte.

En vista de esto, el banco pide como parte de los requisitos que el cliente tenga una parte o porcentaje del valor total de la casa que funcione como el pago inicial de la casa, de manera que el resto sea por cuenta del crédito hipotecario.

El porcentaje de financiamiento que ofrecen los bancos para un crédito hipotecario varía de acuerdo a la entidad, y oscila entre un 60% a un 80% del valor total de la propiedad seleccionada. Y esto dependiendo del perfil de riesgo del solicitante, el cual es evaluado minuciosamente para evitar pérdidas.

El límite del 80% de financiamiento fue establecido por la SBIF en 2016, esto con el objetivo de establecer estándares que garantizaran condiciones responsables a los bancos y disminuir las pérdidas en la cesión de créditos hipotecarios.

Esto quiere decir que el solicitante debe contar con un mínimo de 20% del valor de la casa que desea adquirir o construir para el pie y poder optar por un crédito hipotecario. En pocas palabras, no hay créditos hipotecarios con financiamiento del 100% en Chile.

 

Opciones para acceder a un crédito hipotecario con financiamiento del 100%

A pesar de este parámetro, existen entidades que ofrecen opciones que se acercan a lo que sería un financiamiento del 100%. Entre ellas se encuentran los bancos que, bajo su propio riesgo, ofrecen créditos hipotecarios con financiamiento del 90%.

Uno de ellos es el Crédito Hipotecario de BBVA Chile (Scotiabank Azul), que te ofrece hasta 90% de financiamiento del valor total de la vivienda, con o sin subsidio habitacional.

Otra opción que se acerca a un financiamiento del 100% para un crédito hipotecario en Chile son los subsidios habitacionales, los cuales ofrecen a las familias de menos recursos la posibilidad de acceder a una vivienda propia con un aporte pecuniario mínimo, y que el solicitante puede cancelar  mediante planes de ahorro en los que se toma en cuenta el ingreso familiar y no individual del solicitante.

Con el subsidio habitacional, la persona obtiene un apoyo económico importante que le exige una menor cantidad de dinero para acceder al crédito hipotecario, por lo que al final el financiamiento se acerca al 100% del valor de la vivienda.

Por último está la opción del leasing habitacional, una modalidad que se aplica a los créditos empresariales en los que se entrega el bien bajo un contrato de arrendamiento y con la promesa de compra futura tras la culminación del contrato. Es decir, la casa es del banco, pero “te la alquilan”, y en la medida que vas pagando tus mensualidades puedes abonar para pagar por la casa y convertirte en el propietario.

 

En resumen, no hay créditos hipotecarios con financiamiento del 100% en Chile, pero sí existen varias opciones que te pueden acercar a estas características y con las que necesitarás un mínimo de pie para comprar tu casa propia. Te recomendamos que evalúes y compares bien antes de optar por alguno de estos créditos a fin de tomar la mejor decisión en cuanto a tu futura vivienda.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario