Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios para 2024?

¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios para 2024?

¿Estás pensando en contratar un crédito hipotecario? Antes de hacerlo debes conocer la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario? ¿Cuál es mi capacidad de pago? ¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen? ¿Cómo comparar distintos créditos? ¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

 

¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios para 2023?

 

¿Estás pensando en contratar un crédito hipotecario? Si es así debes tener en cuenta que es una decisión que no se toma a la ligera, es una deuda de varios años, por lo que es necesario que escojas entre los mejores créditos hipotecarios para 2024 a fin de cumplir tu sueño de tener una vivienda propia y pagando con las mejores condiciones.

 

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son préstamos, generalmente de largo plazo, los cuales se solicitan con el fin de comprar, ampliar o remodelar una vivienda. En este contrato la entidad financiera tomará como garantía el inmueble adquirido, por tanto, el inmueble estará hipotecado hasta la liberación o cancelación total de la deuda. Los bancos siguen esta modalidad con la finalidad de asegurar el cumplimiento del crédito. Fundamentalmente, los créditos hipotecarios se caracterizan por tomar como garantía la propiedad hipotecada.

Generalmente, la propiedad en garantía se debe a los importes solicitados que son muy altos y los plazos de amortización que pueden durar de 20 a 30 años. Por tanto, este tipo de créditos, son muy altos y los plazos muy largos, lo que implica que el emisor tomará un garantía en caso de impago. Otro aspecto que define a estos créditos es que se suele aprobar solo un 70% u 80% del valor total de la vivienda, por lo que el cliente deberá contar con este porcentaje restante de sus propios fondos.

Los bancos clasifican los créditos hipotecarios en tres tipos principales de créditos, según su finalidad:·   

  • Crédito hipotecario para vivienda: Es el crédito destinado a proporcionar  el financiamiento de hasta un 80% para la compra de un inmueble.         
  • Crédito hipotecario fines generales: Proporciona el financiamiento para cualquier fin que el cliente decida, es decir, puede ser empleado para la compra de una vivienda, iniciar un negocio, comprar un vehículo,  irse de vacaciones, etc. Se le conoce más como crédito con garantía hipotecaria.          
  • Crédito hipotecario autoconstrucción:   Tiene  la finalidad de emplearse para  la construcción de una propiedad, es decir, el cliente puede construir la casa de sus sueños. 

 

¿Cuánto cuesta un crédito hipotecario?

Antes de contratar cualquier crédito y en especial a la hora de contratar los créditos hipotecarios debemos de conocer los costos. El principal costo de estos créditos es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Por tanto, es la variable que debemos de tener presente a la hora de comparar entre diversas alternativas
 
La tasa de interés viene a ser un porcentaje de la operación que se realiza, es decir, es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero. 
 
Y en un crédito la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero. En Chile, los bancos manejan tres tipos de tasa de interés:
 
  • Tasa de interés fija, es el porcentaje que se aplica a un crédito, y permanece invariable mientras este perdure. 
  • Tasa de interés variable,  es el porcentaje que cambia de acuerdo a un índice de referencia. En estos créditos, el dividendo a pagar varía a lo largo del crédito porque el interés no es el mismo para todo el periodo y por tanto, el dividendo a pagar tampoco.
  • Tasa de interés mixta, es una combinación tanto de la tasa fija como variable. En un crédito la tasa fija se utiliza en el primer periodo y después se emplea una tasa variable. 
Además, de la tasa de interés el cliente también debe ser consciente de otros costos, y estos son los gastos operacionales de los créditos hipotecarios, los cuales se dividen en: 
  • Gastos de tasación del bien raíz hipotecado, con un costo de entre 2 y 4 UF, dependiendo de los bancos y del valor de las propiedades.
  • Gasto notariales, con un gasto de entre 2.5 y 4UF, dependiendo de la zona geográfica y del notario.
  • Estudio de títulos y redacción de escritura, cuyo costo ronda entre 2 y 5.5 UF.
  • Impuesto al mutuo, que es del 0,8% del crédito para operaciones sin DFL2, y del 0,2% para operaciones realizadas con DFL2.
  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, con un arancel aproximado del 0,5% hasta 1.5%. Este valor varía de acuerdo a la ciudad y la comuna.
  • Primas de seguros, que sumando el seguro de desgravamen y el de incendio y sismo, puede variar entre el 0,3% y el 0,5% del total del crédito

¿Cómo calcular la capacidad de pago?

Si estamos pensando en solicitar un crédito hipotecario, primero debemos evaluar si tenemos capacidad de pago, es decir, si seremos capaces de devolver el dinero prestado o el crédito hipotecario. 
 
Para calcular nuestra capacidad de pago de un crédito,  deberemos de tener en cuenta una serie de conceptos y realizar algunos cálculos:
 
  • Determinar cuál es nuestro ingreso mensual, esto es el sueldo más cualquier otro tipo de renta que percibamos, como arriendos, pensiones, etc. 
  • Seguidamente se debe calcular cuál es el monto de nuestros gastos, es decir, los gastos que debemos pagar cada mes, como arriendo, cuentas de servicios básicos, pago del colegio o universidad, alimentación, transporte, entre otros. 
     
Finalmente se debe proceder a realizar el cálculo entre los dos conceptos anteriores, y para ello puedes utilizar la "Calculadora del ahorro" donde puedes registrar todos tus gastos e ingresos. Si no dispones de esta herramienta puedes emplear una calculadora simple, ya que solo debes efectuar una resta. El resultado que te de la operación, representa el saldo o tu capacidad de pago para asumir un crédito hipotecario. 
 
Es importante que no olvidemos que siempre pueden surgir gastos no contemplados, por lo que es recomendable tener un monto destinado a cubrir esas necesidades, sobre todo pensando que los créditos hipotecarios se contratan a varios años. Debemos tener presente que varias instituciones recomiendan que el valor del futuro dividendo sea como máximo equivalente al 25% del ingreso total de quien está solicitando el crédito hipotecario o en conjunto con su aval. 
 

Tipos de créditos hipotecarios

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál se adapta mejor a nuestros requisitos? En la actualidad, existen tres tipos de créditos hipotecarios:
 
  • Crédito Hipotecario con Letras de crédito: este crédito hipotecario recibe este nombre porque se financia con un instrumento que emite el banco, llamado “letra hipotecaria”. Estas letras pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o adquiridas por el banco. El precio de estas letras varía según las condiciones del mercado, por tanto, se puede generar una diferencia de valor que debe ser asumida por el cliente o por el banco, según lo que se haya estipulado en el contrato.
  • Crédito Mutuo Hipotecario endosable: este tipo de crédito hipotecario está sustentado en una escritura de contrato. Esta escritura se vende en el mercado mediante un endoso, esto permite al titular del crédito entregarlo a terceros para su financiamiento. Y no se genera una diferencia que debe ser pagada como en los créditos hipotecarios con letras de crédito.
  • Mutuos Hipotecario no endosable: en este tipo de créditos hipotecarios, el banco financia el préstamo con recursos propios y este crédito no puede ser transferido mediante endoso. 

Ranking de créditos hipotecarios para 2024

 A continuación, veamos una lista con algunos de los mejores créditos hipotecarios para 2024 según sus tasas de interés y los dividendos. 

 

Créditos hipotecarios para 20 años

  • Crédito de 500 UF

    Banco                 

    Dividendo mensual
    con seguro de desgravamen 
    e incendio

    Tasa del crédito

    Coopeuch

    $108.986

    4.69%

    Banco de Chile

    $114.629

    4,66%

    Banco Internacional

    $114.629

    4,64%

    BCI

    $115.687

    4,79%

 

  • Crédito de 1.000 UF

Banco                 

Dividendo mensual
con seguro de desgravamen 
e incendio

Tasa del crédito

CAE                     

Coopeuch

$217.619

4.69%

Banco BICE

$227.142

4,70%

Banco de Chile

$229.258

4,66%

Banco Internacional

$229.611

4,64%

 

  • Crédito de 2.000 UF

Banco                 

Dividendo mensual
con seguro de desgravamen 
e incendio

Tasa del crédito

Coopeuch

$435.237

4.69%

Banco BICE

$443.350

4,40%

Banco de Chile

$454.989

4,56%

Bando Internacional

$459.221

4,64%

 

  • Crédito de 3.000 UF

Banco                 

Dividendo mensual
con seguro de desgravamen 
e incendio

Tasa del crédito

Banco BICE

$656.736

4,25%

Coopeuch

$652.856

4.69%

Banco de Chile

$671.549

4,36%

Banco Internacional

$688.832

4,64%

   

Créditos Hipotecarios para 30 años

  • Crédito de 500 UF

Banco                 

Dividendo mensual
con seguro de desgravamen 
e incendio

Tasa del crédito

Coopeuch

$98.405

4.79%

BCI

$106.869

4,85%

BancoEstado

$108.280

4,45%

Banco Santander

$110.749

4,85%

 

  • Crédito de 1.000 UF

Banco                 

Dividendo mensual
con seguro de desgravamen 
e incendio

Tasa del crédito

Coopeuch

$217.619

4.79%

Banco BICE

$227.142

4,70%

Banco de Chile

$229.258

4,66%

Banco Internacional

$229.611

4,64%

 

  • Crédito de 2.000 UF

Banco                 

Dividendo mensual
con seguro de desgravamen 
e incendio

Tasa del crédito

Coopeuch

$347.767

4.79%

BCI

$379.510

4,90%

BancoEstado

$382.332

4,45%

Banco Santander

$390.444

4,85%

 

  • Crédito de 3.000 UF

Banco                 

Dividendo mensual
con seguro de desgravamen 
e incendio

Tasa del crédito

Coopeuch

$518.476

4.79%

BCI

$569.265

4,90%

BancoEstado

$573.580

4,45%

Banco Santander

$585.489

4,85%

 

¿Qué bancos ofrecen créditos hipotecarios?

A continuación realizamos un listado con los principales bancos que ofrecen créditos hipotecarios:
 
  • Banco Estado: ofrece tres tipos de créditos hipotecarios, para el financiamiento de la vivienda, refinanciamiento de la vivienda y financiamiento de fines generales. Estos créditos se caracterizan por financiar hasta el 90% del valor de la propiedad. 
  • Banco de Chile: cuenta con una amplia variedad de crédito para la compra de una vivienda propia. Los cuales son Mutuo hipotecario tasa mixta, mutuo hipotecario tasa fija, mutuo hipotecario integral, crédito para la construcción y crédito hipotecario universal. 
  • Scotiabank: ofrece cuatro tipos de créditos hipotecarios: el crédito para la vivienda personas naturales, crédito fines generales personas naturales, créditos vivienda con subsidio personas naturales y crédito hipotecario universal.  Puedes elegir el vencimiento de tus dividendos, tienes flexibilidad en los prepagos y podrás obtener hasta 6 meses de gracia para el pago de tu primer dividendo. 
  • BCI: ofrece varios créditos hipotecarios: BCI Paga la Mitad, BCI Tasa Fija, BCI Tasa Variable, BCI Construcción y Hipotecario Universal. Cubre hasta el 90% del valor de la propiedad, hasta 6 meses de gracia y 1 mes de no pago al año. 
  • Banco Falabella: el crédito hipotecario Banco Falabella te permite, a mediano y largo plazo, cubrir hasta un 90% del valor de tu propiedad, con un plazo máximo de 30 años. La aprobación de tu crédito tendrá un plazo máximo de 48 horas. 
  • Banco Itaú: tendrás hasta 6 meses de gracia para el pago del primer dividendo, con créditos de hasta 30 años y permite prepagos totales o parciales en cualquier momento. Dispone de 4 tipos de créditos: hipotecario universal, hipotecario tasa mixta, hipotecario dos tasas fijas e hipotecario tasa fija. 
  • Banco Santander: ofrece 4 tipos de  financiamiento para desarrollar los proyectos hipotecarios que puedas tener en mente, entre los créditos se encuentran, Súper hipoteca hasta 40 años, Crédito súper hipoteca normal, crédito súper hipoteca autoconstrucción y el nuevo hipotecario verde (el cual le entrega beneficios tanto al cliente como al planeta). 
  • Coopeuch: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son entidades reguladas que tienen como objetivo brindar servicios de intermediación financiera a las personas que se convierten en socios. Coopeuch ofrece entre sus productos un crédito hipotecario que financia hasta el 90% del valor de la vivienda, con 6 meses de gracia y descuento por pago oportuno MINVU. 

 

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

En Chile, la oferta de créditos hipotecarios es bastante amplia: bancos, cooperativas y compañías de seguros. Si queremos obtener un crédito hipotecario debemos tener en cuenta que nos solicitan información para comprobar nuestra capacidad de pago y las condiciones de crédito que nos ofrezcan. La información que nos solicitarán para comprobar nuestra capacidad de pago es la siguiente:
  • Cédula de identidad
  • Trabajadores dependientes: últimas liquidaciones de sueldo.
  • Trabajadores independientes: declaraciones de renta para acreditar sus ingresos.
  • Copia del contrato: para poder acreditar la antigüedad laboral
  • Información sobre otros bienes: autos, participación en empresas...

Además, debemos tener en cuenta que es imprescindible que el crédito hipotecario esté respaldado por dos tipos de seguros: desgravamen y seguros de incendio.
 

¿En qué consiste el subsidio por compra de vivienda del Gobierno?

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas ha impulsado un proyecto que otorga un beneficio tributario extraordinario para la adquisición de viviendas nuevas en Chile

Este beneficio tendría como objetivo impulsar la adquisición de viviendas nuevas, especialmente para familias de clase media que enfrentan dificultades debido a la paralización de obras por la pandemia y el aumento de precios de materiales de construcción. El beneficio consiste en un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM ($1.000.000) por la adquisición de viviendas nuevas, válido por cinco años, lo que suma un total de $5.000.000 por contribuyente.

Las viviendas elegibles deben estar construidas y tener recepción final antes de la fecha de entrada en vigencia de la ley o contar con un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2024. Además, la compraventa debe realizarse después de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda debe estar registrada a nombre del comprador antes del 1 de octubre de 2024.

Este beneficio es compatible con otros subsidios para la adquisición de viviendas y con la rebaja del gasto en intereses hipotecarios en el Impuesto Global Complementario.

 

Conclusiones

Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos de los mejores créditos hipotecarios para 2024, pero como vemos existen muchas más opciones en el mercado así que te recomendamos utilizar nuestro comparador de créditos hipotecarios, con el cual podrás filtrar las mejores opciones según lo que estés buscando. De esta manera estarás seguro de elegir el mejor crédito en tu caso personal.
 
Otra excelente herramienta con la que podrás obtener resultados y clasificar los mejores créditos hipotecarios 2024 es el Simulador de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Te permitirá filtrar según tus especificaciones y obtener el mejor resultado para tu caso.
 
Recuerda que además de la tasa de interés, debes vigilar los costos de contratación para escoger el mejor crédito; poco ahorras escogiendo el de menor tasa de interés pero que tenga elevados costos de contratación, estos dos puntos deben coincidir para contratar el mejor producto. Para esto debes comparar según el CAE.
 
¿Cuál piensan que es el mejor crédito hipotecario para 2024? Si tienen alguna duda sobre cómo obtener un crédito hipotecario y los diferentes créditos que existen, pueden dejarla en los comentarios. ¡Vamos!

 
 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  1. en respuesta a Mike1962
    -
    Top 100
    #305
    10/01/24 13:37
    Hola Mike, es difícil contactar con BancoEstado para confirmar esto por los canales online, por lo que si tienes dudas y has hecho una venta con ellos, puedes llamar a este número: 600 200 7000

    Por otro lado, sí te podemos decir que en Chile no hay un tiempo determinado para hacer este pago al vendedor. Ya que el pago se puede dar en diferentes conficiones dependiendo de la compraventa del inmueble. De forma resumida, hay dos vías: que el dinero llegue en dos partes (el pie y el resto en unos 10 días después de la inscripción de la nueva propiedad del nuevo propietario) o bien que el dinero lo reciba al contado. De modo que en su caso, probablemente se trate de una espera generalizada de 5 a 10 días tras la inscripción de la propiedad.
  2. Nuevo
    #304
    04/01/24 14:00
    Hola quisiera saber cuan lento es el Banco estado para pagar al vendedor un crédito hipotecario. Gracias

  3. Nuevo
    #303
    07/02/22 21:16
    Hola buenas una consulta, es normal que el banco en una simulacion de una casa de 1500 uf me pida una Tasa anual de 4 61 ,
    Que banco recomiendan con una mejor tasa anual, estoy atennto gracias
  4. Nuevo
    #302
    04/02/22 13:00
    Hola, mi pareja quiere obtener su vivienda propia, yo ya tengo la mía con ds49 y ds19, nos casaremos ahora en febrero, y nos informaron en las inmobiliarias que no puede tener casa, porque nos casaremos, el desistió de la idea, pero yo estoy buscando otras opciones. La renta de el es de $720.000 no tiene deudas, muy buen pagador, tenemos un aval en caso de que lo necesite con sueldo de $800.000, que nos recomiendas, leí toda la publicación, de todos los tipo de crédito y tazas cual recomiendas? Espero puedas ayudarme 
  5. en respuesta a Nimzay
    -
    Top 10
    #301
    13/01/22 09:08
    Si que puedes, debes dirigirte a cualquier banco para ver los requisitos y comenzar los tramites

Simula tu hipotecario