Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son y cómo se calculan los Gastos Operacionales de un crédito hipotecario?

¿Qué son y cómo se calculan los Gastos Operacionales de un crédito hipotecario?

Al momento de planificar la adquisición de una nueva propiedad es necesario tener conocimientos claros acerca de qué son y cómo se calculan los gastos operacionales de un crédito hipotecario, ya que estos te ayudarán a determinar el crédito hipotecario más conveniente para tus expectativas y capacidad de pago, así como los gastos extra que se pueden generar al adquirirlo. Además estos ofrecen información importante y de relevancia acerca de las cuotas vinculadas al crédito hipotecario.

 

¿Qué son y cómo se calculan los Gastos Operacionales de un crédito hipotecario?

 

 

¿Qué son los gastos operacionales de un crédito hipotecario?

Cuando se habla de gastos operacionales de un crédito hipotecario se hace referencia a las cuotas manejadas dentro del mismo, los cuales deben cumplir con los costes anexados debido a la contratación de terceros. Algunos de los valores cubiertos  en los gastos operacionales son:

 

Gastos operacionales de un crédito hipotecario: Tasación

Este gasto sirve mayormente a la entidad financiera que va a otorgar el crédito hipotecario al solicitante del mismo, calculando el valor comercial que maneja una propiedad, o cual sirve como referencia para establecer el monto necesario.

 

Gastos operacionales de un crédito hipotecario: Borrador de escritura

Una vez realizado el procedimiento de títulos y las condiciones comerciales han sido aprobadas se deberá realizar la redacción de la escritura mediante un abogado el cual será enviado a una notaría. Esto también genera un gasto operacional relacionado al crédito hipotecario.

 

Gastos operacionales de un crédito hipotecario: Títulos

Deberán ser analizados los títulos de dominio de la propiedad a adquirir los cuales están inscritos en el conservador de bienes raíces.

 

Gastos operacionales de un crédito hipotecario: Notaria

Es el procedimiento mediante el cual deberá realizarse la escritura final correspondiente a la propiedad, dentro de ellos se toma en cuenta el pago de honorarios del notario.

 

Gastos operacionales de un crédito hipotecario: Impuesto al Mutuo

Se identifica como el 0.3% aproximadamente del monto del crédito como en viviendas acogidas al DFL-2. Por el contrario, en las propiedades no acogidas se idéntica con el 0.6%.

 

Gastos operacionales de un crédito hipotecario: Conservador de bienes raíces

El conservador de bienes raíces incluye los gastos operacionales de la propiedad con relación a el dominio, hipoteca y prohibiciones de la misma.

 

¿Cómo se calculan los gastos operacionales de un crédito hipotecario?

Existen algunos pagos extras al momento de la solicitud de un crédito hipotecario, son llamados gastos operacionales, los cuales son aquellos gastos no pertenecientes a la tasa de interés ni al capital del crédito y deben ser cancelados por medio del consumidor.

La mayoría de las entidades financieras quienes otorgan el crédito hipotecario al solicitante mantienen tasas preferenciales para este tipo de gastos.

  • Es importante revisar qué opciones y cuáles precios otorgan los diferentes créditos hipotecarios cotizando diversas alternativas hasta encontrar la que más se adapte a sus necesidades.
  • Es necesario para poder calcular dichos costos que los gastos operacionales están vinculados al monto total de la propiedad, podrían tornarse altos si se adquiriera una propiedad de alto costo.
  • De forma general, los gastos operacionales ocupan alrededor del 1.5% del valor total del crédito.
  • Los gastos operacionales más las comisiones de los mismos conllevan alrededor del 4% del valor total de la compra.

 

Es importante tomar en cuenta los gastos operacionales de un crédito hipotecario antes de solicitarlo ya que desconocerlos puede representar una sorpresa e inconvenientes de pago para el cliente, pues el costo total de la propiedad o inmueble en cuestión será más elevado de lo que se tenía en consideración al momento de solicitar el crédito hipotecario.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario