Acceder
¿Cuánto tiempo después de salir de Dicom puedo pedir un crédito?

¿Cuánto tiempo después de salir de Dicom puedo pedir un crédito?

Dicom es un registro actualizado, que contiene información financiera y comercial de personas naturales y de empresas.  Este registro es de acceso público y se conforma por bases que las entidades reportan de los clientes. En este post te explicaremos en cuánto tiempo después de salir de Dicom puedes pedir un crédito.


¿Cuánto tiempo después de salir de Dicom puedo pedir un crédito?

 

¿Cuánto tiempo después de salir de Dicom puedo pedir un crédito?

La empresa Equifax es la encargada de recolectar, clasificar y calificar toda la información de libre acceso que se vende a terceros con el fin de consultar el registro de un cliente.

Antes de explicarte en cuánto tiempo después de salir de Dicom puedes pedir un crédito, te daremos a conocer algunos aspectos importantes que debes saber sobre Dicom.

 

Tipos de deudas que no ingresan a Dicom

De acuerdo a lo regulado por la ley 20.575, las deudas que no ingresan a Dicom son:

  • Deudas adquiridas con personas naturales.
  • Cuentas por servicios básicos de agua, gas o luz.
  • Las deudas de autopistas o por dispositivo electrónico-TAG.

 

Formas de salir de Dicom

A continuación, te contaremos cuáles son las formas de salir de Dicom:

  • Renegociar la deuda con la entidad en la que eres deudor.
  • Prescribir la deuda, es decir, con el paso del tiempo y esto varía de acuerdo al tipo de deuda que tengas: pagarés, cheques o letras de cambio; deudas que emanan de escrituras públicas y sentencias; y otras deudas con plazos especiales.
  • Pagar totalmente la deuda.

 

Eliminación del registro por extinción de la deuda

Debes saber que sin importar cómo se extinguió la deuda, la institución que publicó la deuda en DICOM, tendrá un plazo de 7 días para eliminar los registros del boletín; si esto sucede y no es eliminada en el plazo establecido, tienes que acercarte a la oficina Chileatiende para solicitar un certificado de deuda gratuito y presentarlo en las oficinas de Equifax y se encarguen de eliminar el registro.

 

Tiempo que debe pasar para pedir un crédito 

Dando respuesta a la inquietud de cuánto tiempo después de salir de Dicom puedes pedir un crédito, te informamos que una vez se elimine el registro de Dicom, no es prudente solicitar un crédito de forma inmediata con las entidades bancarias o financieras y más cuando el registro fue por mora en el pago.

Muchos bancos consideran que no cumples con la calificación necesaria para acceder a un crédito, siendo pertinente en este caso que trabajes en recuperar tu historial positivo y esperes un tiempo para solicitar de nuevo un préstamo.

Lo anterior, significa que el tiempo que debes esperar para pedir un crédito al salir de Dicom no es exacto, pues la persona debe esforzarse por mejorar el historial positivo y su comportamiento financiero.

 

Otras alternativas de crédito

Si deseas obtener un crédito urgente y así hayas salido de Dicom, los bancos no te quieren prestar dinero, te resumiremos algunas alternativas para solicitarlo:

  • En Cajas de Compensación como la Caja Los Andes, Caja Gabriela Mistral, Caja 18 de septiembre y Caja Los Héroes.
  • En Cooperativas de ahorro y crédito como Coocretal, Coopeuch, Oriencoop, Capual, Detacoop, Ahorrocoop, Ahorrocoop, Lautaro Rosas y Unioncoop.
  • Mediante créditos prendarios como Dicrep (institución del Estado), Mercadolibre o Tumejorcredito.
  • Plataformas como Destacame.cl también otorgan créditos a personas morosas.

Cada una de estas opciones te pedirán una serie de requisitos y evaluarán tu estado crediticio, pero la ventaja que tienen es que permiten que personas con reportes Dicom accedan a un crédito de forma más rápida.

Recuerda revisar las diferentes alternativas de crédito con Dicom; así como buscar las posibles soluciones para el pago de deudas, de esta forma evitarás endeudamiento y reportes negativos en centrales de riesgo.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
  • Dicom
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario