¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Qué es el puntaje crediticio y cómo afecta a mi crédito?

¿Alguna vez te preguntaste en qué se basa la entidad financiera a la hora de conceder o rechazar un crédito? Generalmente, estas entidades utilizan sistemas de puntaje crediticio para determinar si se es un buen candidato para obtener un crédito. En este artículo conoceremos qué es el puntaje crediticio, cómo afecta a nuestro crédito y qué podemos hacer para mejorarlo. 

¿Qué es el puntaje crediticio y cómo afecta a mi crédito?

 

 

Índice

 

¿Qué es el puntaje crediticio?

El puntaje o score crediticio es un sistema automático que, partiendo de una información dada, recomienda la aprobación o no de una operación de financiación. Es un método que se está empleando cada vez de forma más frecuente entre las instituciones financieras para medir el riesgo de otorgar créditos.

El puntaje crediticio es un número de tres dígitos que se base en la información del informe de crédito sobre las experiencias de crédito previas, como el historial de pago, las acciones de cobranza o las deudas pendientes.

Usando un programa estadístico, los otorgantes del crédito comparan esta información con el historial de pago de otros consumidores con perfiles similares y "predicen" la capacidad de pago del solicitante de crédito. 

Existen diferentes tipos de scores o puntajes crediticios, cada uno desarrollado para fines de evaluación específicos. En Chile, el score genérico de riesgo para personas contiene información socio-demográfica, y de antecedentes comerciales y crediticios. 

El sistema de puntaje de crédito más popular es el puntaje FICO, que es un tipo de calificación de crédito que fue creada por la Fair Isaac Corporation. Se estima que entorno al 90% de entidades financieras en Chile se basan en este sistema para su puntaje crediticio.

Un buen historial de crédito es imprescindible para obtener la aprobación de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y créditos automotrices, entre otros. El historial de crédito y el puntaje también determinan la tasa de interés que se tendrá que pagar en las cuentas de crédito. Así, las personas con excelente historial crediticio podrán tener aprobados sus créditos con tasas de interés preferenciales, mientras que aquellos con un mal historial, pagarán mayores intereses por su mayor riesgo de impago. 

 

¿Qué factores determinan el puntaje crediticio?

Los puntajes crediticios se basan, generalmente, en los siguientes factores para otorgar su puntuación:

  1. Historial de pagos. Se refiere a si un individuo paga sus cuentas de crédito con puntualidad o no. Cuanto menor es el tiempo en que se realizan los pagos, más puntuación se obtiene en este parámetro. Se trata del factor que más contribuye en el puntaje FICO, un 35% del total de puntaje.
  1. Cuentas adeudadas. Hace referencia a la cantidad general de dinero que una persona debe. Considera la proporción de dinero adeudado al crédito total disponible. Este factor contribuye al 30 por ciento de la calificación FICO. 
  1. Duración del historial de crédito. Cuanto más largo sea el historial de crédito, más alta será la puntuación de este factor. Se tiene en cuenta el tiempo que ha estado abierta la cuenta más antigua, la edad de la cuenta más reciente y el promedio general. Este factor contribuye al 15% de su calificación FICO. 
  1. Nuevas cuentas de crédito. Se refiere a cuentas abiertas de forma reciente. Si el prestatario ha abierto muchas cuentas de crédito en un corto período de tiempo, podría convertirse en un alto riesgo para los prestamistas. Este factor contribuye al 10 por ciento del puntaje FICO. 
  1. Mix de crédito. Se refiere a la cantidad y variedad de cuentas de crédito que la persona tiene. Para obtener altas calificaciones de crédito, es necesario contar con una mezcla sólida de cuentas, tarjetas de crédito, créditos, etc. Este factor también contribuye al 10 por ciento del puntaje FICO. 

En la siguiente imagen se puede observar, de forma esquemática, los diferentes factores que determinan la calificación de crédito del puntuaje FICO y sus ponderaciones:

¿Qué factores determinan el puntaje crediticio?

 

¿Cuál es un buen puntaje crediticio?

Los puntajes crediticios varían típicamente entre 300 y 850 puntos. Cuanto mayor sea el puntaje, mejores serán las posibilidades de obtener créditos favorables. 

Dentro del rango de 300 a 850, existen distintas categorías de puntajes, que incluyen generalmente:

  • Por debajo de 600 puntos: mal crédito
  • Entre 600 y 649 puntos: crédito pobre
  • Entre 650 y 699 puntos: crédito justo
  • Entre 700 y 749 puntos: buen crédito
  • 750 y más puntos: excelente crédito

Así pues, es recomendable que nuestra calificación crediticia se encuentre por encima de los 700 o 725 puntos.

Sin embargo, es necesario precisar que los diferentes prestamistas pueden utilizar diferentes puntajes de crédito, por lo que una puntuación que un prestamista considere como buena, para otro podría ser un crédito justo o pobre. 

 

¿Cómo puedo mejorar mi puntaje crediticio?

Como hemos visto, los puntajes de crédito son complejos y pueden variar dependiendo de los otorgantes de crédito, pero generalmente, estos son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para mejorar el puntuaje crediticio:

  • Pagar a tiempo las facturas es uno de los aspectos más importantes para tener un buen puntaje crediticio. Si te atrasas en algún pago por algún problema u olvido, ponte al corriente de pago lo antes posible y la calificación irá mejorando de forma paulatina.
  • En caso de que encuentres dificultades para hacer frente a tus deudas, contacta con tu prestamista y trata de negociarlas o de, en su caso, solicitar un aumento de la línea de crédito. 
  • Asegúrate siempre de tener en cuenta los cupos de tus tarjetas de crédito y busca siempre estar por debajo del máximo permitido.
  • No cerrar las cuentas de crédito antiguas, al contratio de lo que se suele pensar, ayuda a mejorar el puntaje crediticio. Cuanto más tiempo tengas tus cuentas, más agregarás a tu puntuación. 
  • Después de adquirir una nueva deuda, espera un tiempo prudente antes de solicitar otro crédito, para que tu flujo de caja se adapte a la nueva obligación. 
  • Al contrario de la creencia popular, consultar el historial de crédito no disminuye la puntuación. De hecho, es fundamental revisarlo por lo menos una vez al año, para no tener sorpresas desagradables cuando vayas a hacer una gran inversión. 

 

Así pues es importante ser consciente de los factores que afectan a nuestro puntaje crediticio, ya que de este dependerá en gran medida la concesión de los créditos que necesitemos obtener. Realizar los pagos de deuda con puntualidad y no disponer de grandes cantidades adeudadas es fundamental para contar con una buena puntuación crediticia. 

¿Tienes alguna duda? ¿Requieres de más información? Si es así puedes comentar a continuación y te atenderemos encantados. 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

  1. #1

    Kamilosquall

    Hola, buenas tardes.
    Primero quiero agradecer está valiosa información, puesto que la desconocía por completo.
    Mi pregunta es ¿Cómo puedo revisar mi historial crediticio? ¿Puedo conocer mi puntaje?
    Saludos !

  2. #3

    María Granel

    en respuesta a Kamilosquall
    Ver mensaje de Kamilosquall

    Hola Kamilo,
    Tu historial crediticio puedes consultarlo gratuitamente según dispone la ley. Existen 3 grandes compañías que realizan estos informes: TransUnion, Equifax y
    Experian. En el siguiente post puedes consultar cómo solicitar el informe gratuito de Equifax:¿Cómo saber si estoy en Dicom?
    Ahora bien, el puntaje crediticio es distinto en cada compañía y para solicitarlo sí es necesario realizar un pago. Así pues, si al solicitar tu informe gratuito descubres que tienes un buen historial crediticio, tu puntaje crediticio será alto y no deberías tener problema al solicitar crédito en ninguna entidad.
    Saludos.

Autor del blog

Envía tu consulta