Acceder
Acabo de salir de Dicom, ¿Puedo solicitar una tarjeta?

Acabo de salir de Dicom, ¿Puedo solicitar una tarjeta?

Acabo de salir de Dicom y quiero solicitar una tarjeta, ¿puedo hacerlo? Esta duda es bastante común entre las personas que han pagado las deudas que los mantenían morosos en Dicom y están ansiosos por tener su siguiente oportunidad de crédito a través de una tarjeta. Pero si acabas de salir de Dicom, ¿puedes solicitar una tarjeta? Veamos la respuesta a esta duda a continuación.

 

Acabo de salir de Dicom, ¿Puedo solicitar una tarjeta?

 

 

Acabo de salir de Dicom, ¿Puedo solicitar una tarjeta?

Es bien sabido que no puedes solicitar tarjetas de crédito si estás en Dicom, por lo que si te encuentras en este registro con una mala calificación por haber quedado moroso en alguna deuda, tu prioridad debe ser salir del buró lo antes posible, para eliminar tu mancha en el historial crediticio y puedas volver a acceder a productos de financiamiento.
 

Ahora bien, si ya pagaste tu deuda y acabas de salir de Dicom puede que te preguntes: ¿puedo solicitar una tarjeta? Pues bien, debes saber que el solo pagar tu deuda no te saca de la noche a la mañana de Dicom, sino que debes esperar a que los nuevos reportes de la entidad financiera eliminen la morosidad. De hecho, el banco o institución financiera que envió a Dicom tiene 7 días para notificarle al boletín comercial que la persona ya ha salido de la morosidad.
Consulta: ¿cuánto dura una persona en Dicom?

Cabe señalar que el artículo 18 inciso 2º de la Ley 19.628 cambió la situación con respecto al control de los datos que los bancos e instituciones entregaban a Dicom, ya que antes no existía dicho control como tal y una persona podía seguir en Dicom incluso si ya había pagado la deuda. Sin embargo, con esta Ley, los bancos e instituciones no pueden comunicar datos relativos a una obligación morosa después de haberse extinguido. Es decir, una vez que la persona salga de la deuda morosa, en el siguiente reporte debe aparecer como no moroso en Dicom.
 

Dicho esto, es importante destacar que si acabas de salir de Dicom y quieres solicitar una tarjeta de crédito podrás hacerlo una vez que el banco o institución financiera que te reportó por impago envíe el nuevo reporte en el que salgas sin mora, que como mencionamos anteriormente toma unos 7 días para que la entidad envíe un reporte en el que conste que el deudor ya no es moroso.
 

¿Qué pasa si DICOM no me levanta el Reporte Negativo?

Si después de 7 días de haber pagado tu deuda aún apareces como moroso en Dicom, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de Chileatiende y solicitar tu certificado de libre deuda sin costo alguno, y con este documento dirigirte a las oficinas de Equifax para que borren tu registro negativo. Después de que tu reporte sea eliminado de Dicom, podrás solicitar una tarjeta de crédito si cumples con los demás requisitos para ella.
 

En todo caso, si acabas de salir de Dicom después de haber quedado moroso en una obligación de pago, no es prudente que solicites una tarjeta de crédito inmediatamente, incluso si tu situación financiera mejoró y pudiste pagar tus deudas. Además, dependiendo del tiempo que hayas estado es esa situación, el banco puede considerar que no tienes la calificación necesaria para acceder a una tarjeta de crédito por el momento.
 

Si acabas de salir de Dicom y te preguntas si puedes solicitar una tarjeta de crédito, la respuesta es sí, aunque solo después de que tu registro de morosidad haya sido eliminado de Dicom y hayas recuperado tu historial positivo. Eso sí, tu calificación se verá afectada por un tiempo, por lo que es probable que el banco te niegue la solicitud dependiendo de cuánto tiempo estuviste en Dicom. 

Quizá te interesa: ¿cómo conseguir financiamiento si estoy en Dicom?
 

Preguntas Frecuentes

¿El banco puede negarme la solicitud de una tarjeta de crédito aun si tengo un historial crediticio positivo?

Es poco común que un banco le niegue una tarjeta de crédito a un cliente si tiene un historial crediticio positivo. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en la aprobación o negación de una tarjeta de crédito, como la capacidad de pago, el nivel de ingresos y la relación deuda-ingreso.

Además de esto, cada banco tiene sus propios criterios de aprobación y puede variar según la situación individual del solicitante. Si se le niega una tarjeta de crédito a pesar de tener un historial crediticio positivo, puede preguntar al banco los motivos específicos y trabajar en mejorar su situación financiera para solicitarla en el futuro.
 

¿Cuánto tarda en limpiarse el reporte negativo de Dicom si no pago esa deuda?

El tiempo que tarda en limpiarse un reporte negativo en Dicom depende del tipo de deuda que se tenga. Si se trata de una deuda menor a 1 UF, el reporte negativo se eliminará automáticamente después de un año. Si se trata de una deuda mayor a 1 UF, el reporte negativo permanecerá en Dicom por un período de 4 años a partir de la fecha de pago o de la última cuota impaga. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de que se elimine el reporte negativo no significa que la deuda haya sido completamente eliminada, sino que simplemente ya no aparecerá en el informe Dicom. Esa deuda puede ser reclamada o vuelta a incluir en DICOM por la entidad acreedora.

 

¿Puedo pedir que se elimine una deuda prescripta en DICOM?

Es posible solicitar la eliminación de una deuda prescrita en Dicom. La prescripción de una deuda significa que ha transcurrido el plazo legal para que el acreedor pueda reclamar el pago de la misma, por lo que la deuda ya no es exigible judicialmente, aunque seguirá existiendo.

En este sentido, si tiene una deuda prescrita que aún figura en su informe Dicom, puede solicitar al acreedor original o a la empresa que reportó la deuda a Dicom que la elimine del registro. Si el acreedor no responde o se niega a eliminar la deuda, puede presentar una solicitud ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que intervenga y resuelva el problema.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de crédito
  • Dicom
  1. Nuevo
    #1
    25/03/24 00:18
    Yo salí de Dicom hace mas de 6 meses, en el reporte de este no aparezco, tampoco en el de la cámara de comercio, solo estuve en el reporte por deudas con casa comerciales, sin embargo, aun no puedo acceder a productos bancarios (cuentas corrientes, tarjetas de crédito, etc), cada vez que pregunto me indican que estoy rechazado, pero ningún banco me ha dicho porque.
Simula y elige tu tarjeta