¿Cómo saber si es seguro invertir en un broker?

Comenzar a invertir siempre supone ciertos aspectos a considerar como el caso de consultar ¿Cómo saber si es seguro invertir en un broker?, por lo que además de requisitos, costos, es el saber si el broker es seguro y si es un broker regulado.

¿Cómo saber si es seguro invertir en un broker?

 

 

¿Cómo saber si es seguro invertir en un broker?

Invertir a través de un broker puede ser fácil, si bien antes deben asegurarse que sea confiable y que esté correctamente regulado, ya que el broker online debe invertir y manejar el dinero por lo que si no es un broker es regulado existe alta posibilidad que puedan verse estafados por el broker elegido.

 

¿Cómo puedo saber si mi broker está regulado?

¿Cómo saber si tu broker está regulado?. En el mercado de inversiones hay una gran variedad y cantidad de brokers y como en todo hay muy buenos, regulares y malos, además de elegir al mejor posible, en especial debe estar regulado ya que será encargado de manejar el dinero.

 

¿Qué aspectos deben tener en cuenta al contratar un broker?

Al contratar un buen broker deben considerar:

  • Comisiones
  • Costos
  • Productos de inversión
  • Plataforma
  • Atención al cliente / idiomas
  • Regulación

 

Brokers regulados y licenciados ¿son lo mismo?

Por suerte existe un listado de brokers regulados. Pero también hay brokers licenciados, por lo que no hay que confundirse entre uno y otro.

  • Un broker licenciado puede tener licencia para actual como tal pero no estar regulado.
  • Un broker regulado dispone su sede siendo controlado por el regulador/a del país de residencia del broker. No quiere decir que esté operando en otro país a la vez que reside en otro. Y está debidamente regulado y pudiendo ser contratado desde otros países de forma online.

 

¿Por qué conviene contratar un broker regulado?

Al elegir un broker regulado es la mejor forma de asegurarse de dejar su dinero en manos de alguien confiable para la inversión que esté lo mejor regulado posible, lo que significa que es un broker confiable.

El estar regulados significa que el broker no sea un estafador, que tampoco aplique  prácticas abusivas, ni realicen fraudes y estafas a sus inversores. Los brokers regulados responden ante las prácticas reguladas por los diferentes entes regulatorios. A diferencia de los broker no regulados, que no responden a dichas prácticas.

Importante: Algo a tener en cuenta es que si el broker no está regulado, significa que puede ser una señal que no conviene elegir a ese tipo de brokers más allá de sus bajas comisiones.

 

¿Cómo puedo saber si un broker es regulado o no?

Pueden saber si un broker es o no regulado, el broker, debe mostrar en su Web si efectivamente está regulado, figurando por quiénes lo que genera confianza a los inversores. En caso de no figurar en su Web que está regulado, existe la opción de revisar la Web del broker como en apartados como: Sobre nosotros / Porque invertir con nosotros / Sobre regulación / Seguridad de fondos / Regulación (en la parte inferior de la página principal de la Web).

También ciertos broker publican su número de registro, así el inversor podrá consultar si está o no regulado. De no figurar, pueden preguntarle al broker por mail, chat, Whatsapp Twitter o teléfono. Si están regulados, por quién/es y si les puede enviar dicha información.

 

¿Qué entidades se encargan de regular a los broker regulados?

  • CySEC (Chipre)
  • FCA (Reino Unido)
  • NFA (Estados Unidos)
  • CFTC (Estados Unidos)
  • CNMV (España)
  • BaFin (Alemania)

A la vez existe un listado de broker regulados aunque no recomendables, si bien son brokers regulados por entidades reguladoras no son confiables al ser una isla o país con fama de paraíso fiscal como:

  • Vanuatu
  • Islas Vírgenes Británicas

Así como importan los costos, comisiones, plataforma y demás, es muy importante que el broker esté regulado lo que equivale a dejar sus ahorros a alguien confiable y responsable.

  1. #1
    28/01/21 17:42
    Excelente artículo!

    La indagación previa es de suma importancia a la hora de elegir un broker que no sólo será el intermediario donde se opera sino al cual le enviamos nuestros fondos. Es por ello que principios como los descritos en el presente artículo son importantes que todo Trader debe tomar en consideración antes de elegir cuál será su broker.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Representante en Chile de Rankia