Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Diferencia Análisis Técnico y Fundamental

Diferencia Análisis Técnico y Fundamental

La diferencia entre el análisis técnico y análisis fundamental para evaluar acciones es uno de los principales retos en los que se encuentran los inversores principiantes. Como veremos en el siguiente artículo, existen diferencias importantes entre ambos métodos y por ello es importante conocer las características y las ventajas e inconvenientes de cada uno y, en base a ello, deducir el método que más se adapta a nuestro perfil y preferencias. 

diferencia analisis tecnico fundamental

 

El análisis técnico y el análisis fundamental son los dos métodos principales para tratar de predecir el comportamiento del precio de un determinado instrumento financiero y el momento óptimo para comprar o vender para obtener el máximo beneficio posible, pero las diferencias entre ellos son destacables, las analizamos a continuación:

Análisis técnico

El análisis técnico surge a finales del siglo XIX, en Estados Unidos, de mano de Charles Henry Dow y consiste en el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas que representan el precio de cotización, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

Para ello recurre al análisis de las acciones o valores pasados y, también, puede apoyarse en diversos indicadores, basados principalmente en cálculos estadísticos que permiten predecir el comportamiento futuro del precio y el mejor momento para abrir o cerrar una posición. El analista técnico trabaja con probabilidades. 

Dentro del análisis técnico podemos encontrar dos subtipos: el chartismo, que se basa únicamente en las gráficas (por ejemplo, de velas japonesas), para tratar de encontrar tendencias, canales, soportes y resistencias; y el propio análisis técnico o cuantitativo, que se apoya en indicadores y osciladores como el MACD, el RSI o el Estocástico. 

Si quieres profundizar sobre el análisis técnico, te recomendamos el siguiente artículo: Para principiantes: Tendencia en análisis técnico

analisis tecnico

 

Ventajas del análisis técnico

Las principales ventajas del análisis técnico son las siguientes:

  • El precio, que es lo que se analiza, es un dato objetivo, al que se puede tener acceso a tiempo real en todo el mundo. 
  • Permite predecir el comportamiento del precio y los momentos óptimos de entrada y salida del mercado.
  • Analizando las gráficas y utilizando diferentes marcos temporales o time frames, permite identificar tendencias del mercado y adaptarse a ellas. 
  • Pese a que el proceso de aprendizaje es, en principio, más complejo que el del análisis fundamental, una vez se domina la técnica, es posible aplicarlo continuamente y es válido para cualquier instrumento financiero.

Inconvenientes del análisis técnico

Los principales inconvenientes del análisis técnico son los siguientes:

  • La interpretación de las gráficas es subjetiva y la información que dan los diferentes indicadores no siempre es fiable y pueden dar, incluso, informaciones contradictorias entre sí. 
  • Las tendencias no tienen porque ser continuadas por el precio.
  • El aprendizaje y la comprensión de las gráficas y de los indicadores puede ser compleja, sobre todo al principio. 

 

Análisis fundamental

El análisis fundamental fue introducido por Benjamin Graham y David Dodd en 1934 y trata de predecir el comportamiento del precio de un determinado instrumento financiero basándose en el análisis de noticias financieras. 

Las fuentes de información más utilizadas para el análisis fundamental suelen ser: noticias económicas, políticas o empresariales, publicación de datos significativos como cifras de empleo o índices de precios, medidas de los bancos centrales de los países o resultados y balances de las empresas. 

El análisis fundamental estudia el valor de una compañía para establecer si el precio refleja el valor de la compañía o la misma está infravalorada o sobrevalorada en el mercado. En caso de llegar a la conclusión de que la empresa está infravalorada, compraríamos acciones, mientras que si creemos que está sobrevalorada, venderíamos. 

¿Quieres saber cómo realizar un análisis fundamental de una empresa? Haz click aquí

Analisis fundamental

 

Ventajas del análisis fundamental

Las principales ventajas del análisis fundamental son las siguientes:

  • Permite comprender y observar de manera global lo que está sucediendo en los mercados financieros. 
  • Determinadas noticias pueden generar grandes movimientos de precios, sobre todo cuando existe una diferencia importante entre un determinado dato que se esperaba y lo que finalmente ocurre, por lo que si se consigue anticipar estos movimientos fuertes se pueden conseguir importantes beneficios.
  • Es, generalmente, un método de análisis más eficaz que el análisis técnico para predecir el comportamiento del precio a largo plazo. 
  • Suele ser más sencillo y rápido de aprender que el análisis técnico. 

Inconvenientes del análisis fundamental

  • Se puede producir confusión o saturación de información dada la enorme cantidad de noticias económicas que se generan diariamente. 
  • Es complicado utilizar análisis fundamental para la determinación de los puntos de entrada y salida en el mercado.
  • Los movimientos bruscos en el precio a causa de determinadas noticias pueden ser una buena oportunidad para obtener beneficios pero también pueden suponer un riesgo más elevado, pudiendo ocasionar pérdidas importantes si no se es capaz de predecir correctamente la dirección del precio. 
  • A diferencia del análisis técnico, en que se dispone a tiempo real de la información de los precios, en el análisis fundamental no se puede obtener información a tiempo real de la situación de las empresas. 

 

Análisis técnico o fundamental: cuál elegir

Conociendo las ventajas e inconvenientes del análisis técnico y del análisis fundamental la elección de uno u otro método debe basarse en el perfil del inversionista y en el método en que éste se sienta más cómodo. 

Hay ocasiones en que las decisiones que hay que tomar, basándose en uno u otro método son opuestas, pero muchas otras el análisis técnico y fundamental son complementarios. Los expertos indican que se puede elegir qué acciones comprar basándose en el método de análisis fundamental y decidir cuándo comprarlas o venderlas aplicando el análisis técnico. 

Otros expertos optan por basarse principalmente en el análisis técnico pero estando pendientes de noticias económicas, políticas o empresariales que puedan tener impacto y afectar en las oportunidades de inversión. 

 

¿Qué método prefieres tú? ¿Anális técnico, fundamental o una combinación de ambos? Si requieres de más información o te han quedado dudas puedes comentar y te responderemos con la mayor brevedad posible. 

 

Recuerda que puedes descargar de forma gratuita nuestra Guía de Análisis Técnico: 

Guia analisis tecnico chile

 

 

 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR