Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo afiliarse a AFP Modelo por primera vez?

Afiliarse a una AFP es de carácter obligatorio para todo trabajador dependiente en Chile, tanto así que, de acuerdo a lo establecido en la Ley, al firmar su primer contrato de trabajo un trabajador queda automáticamente inscrito en la AFP que para ese momento sea la responsable de abrir las nuevas cuentas. Pero transcurrido un tiempo, el trabajador puede decidir cambiarse de AFP a una que considere más conveniente. Si tu elección es AFP Modelo y te preguntas ¿cómo afiliarse a AFP Modelo por primera vez?, sigue leyendo esta información.

 

¿Cómo afiliarse a AFP Modelo por primera vez?

 

 

¿Cómo afiliarse a AFP Modelo por primera vez?

Antes de comenzar con el tema es necesario aclarar que cada cierto período la Superintendencia de Pensiones inicia una licitación con el fin de establecer cuál de las AFP será la encargada de gestionar todos los nuevos ingresos al sistema de pensiones, y se le otorga a la AFP que haya demostrado tener la menor comisión, esto a fin de que los nuevos trabajadores que entran al sistema de pensiones paguen la menor cantidad de dinero en comisiones.

Este año AFP Modelo ganó la licitación al ofrecer la menor comisión de todas, 0,77%, luego de que Planvital aumentara sus costos. De manera que, a partir del 1º de octubre de 2019, AFP Modelo será la gestora de la cartera de nuevos ingresos al sistema de pensiones. Sin embargo, los que se encuentran en otras AFP pueden cambiarse a AFP Modelo y disfrutar de estos beneficios. Ahora, veamos cómo afiliarse a AFP Modelo por primera vez.

 

¿Cómo afiliarse a AFP Modelo por primera vez? – Nuevos ingresos

A partir del 1º de octubre de 2019, todos los nuevos trabajadores quedarán afiliados automáticamente a AFP Modelo por ser la administradora con la menor comisión en la licitación de este año. Sin embargo, tú mismo puedes ingresar a AFP Modelo antes de comenzar tu primer trabajo, llenando el formulario que encontrarás al hacer clic en el enlace “¿Es tu primer trabajo?”. Allí se te pedirá tu número de RUT, nombre, apellidos y tu número de teléfono.

Incluso, si eres extranjero o no cuentas con RUT chileno pero estás trabajando en el país, AFP Modelo te ofrece una sección para afiliarte por primera vez a una AFP en Chile. Deberás llenar la información de tus datos personales, los datos del contrato, los datos de tu empleador y tus fondos. De esta manera podrás afiliarte a AFP Modelo por primera vez incluso si no tienes RUT.

 

¿Cómo afiliarse a AFP Modelo por primera vez? – Cambiarse de AFP

Si estás en otra AFP y quieres cambiarte a AFP Modelo podrás hacerlo de manera rápida y sencilla siguiendo estos pasos:

  • Solicita tu Clave de Seguridad en tu actual AFP:
    • Lo puedes hacer directamente en el sitio web de tu AFP actual o dirigiéndote a una de sus sucursales.
    • Si la pides por internet, no debe demorarse más de 5 días hábiles en llegar a la dirección de despacho que escojas.
  • Firma el documento que te lleven:
    • Si solicitaste tu Clave de Seguridad por internet te llegará un documento con un número de folio, que debes guardar.
    • Si la solicitaste en una sucursal de tu AFP actual, deberás firmar el documento que te entreguen.
  • Crea tu Clave de Seguridad:
    • Después de recibir tu clave, ingresa al sitio web de tu actual AFP para que puedas crearla.
    • Si la pediste en una sucursal, podrás crearla de inmediato.
    • La Clave de Seguridad deberá tener entre 6 y 10 dígitos y debe estar conformada por letras y números para mayor seguridad.
  • Guarda los datos importantes:
    • Una vez que ingreses al sitio web de tu AFP actual, guarda el dato del fondo en el que te encuentras ya que se te solicitará para cambiarte a AFP Modelo.
    • Además, puedes anotar todos los datos que te parezcan relevantes.
  • Ya estás listo para cambiarte:
    • Cuando hayas creado tu Clave de Seguridad deberás ingresar al sitio web de AFP Modelo y llenar el formulario que te aparecerá al hacer clic en “Cámbiate desde tu AFP actual”.
    • En esta fase se te pedirá la Clave de Seguridad que te entregó tu AFP actual, por lo que debes tenerla a la mano.
    • Una vez completado el formulario tu solicitud estará en proceso.

Así de sencillo es afiliarte por primera vez a AFP Modelo si te encuentras cotizando en otra y quieres cambiarte a fin de disfrutar de menores comisiones. También podrás hacerlo desde una sucursal de AFP Modelo o llamando al 600 828 7272 desde teléfonos fijos, o al 02 2828 7272 desde celulares.

 

Ahora que sabes cómo afiliarte por primera vez a AFP Modelo puedes ingresar a su sitio web y dirigirte al formulario que corresponda a tu tipo de trámite, ya sea que quieras afiliarte como nuevo trabajador o cambiarte de tu actual AFP.

 

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #1
    19/07/19 19:55

    Hola buenas tardes yo quisiera inscribirme en la afp como particular y por primera vez. Que debo hacer y cuáles son los requisitos a seguir