Acceder
Empezar a invertir con $1.500

Empezar a invertir con $1.500

Existe una idea equivocada sobre cuánto dinero se necesita para comenzar a invertir. Muchas personas piensan que requieren una gran suma de dinero para hacerlo y, en realidad, no es así. Lo que sí es importante mencionar, es que para ciertos montos de dinero, objetivos y horizonte de tiempo podrían haber otras opciones a la inversión o bien, aplicar estrategias que permitan comenzar con un monto mayor. 

Con esta nota queremos dejar en claro que: Primero: sí, en Chile puedes invertir con $1.500 (y en distintos tipos de instrumentos financieros), Segundo: Si sólo tienes $1.500, quizás podrías considerar otras opciones o estrategias previas antes de invertir.

¿Es posible invertir con 1500 pesos?


Como ya dijimos la respuesta es sí. Aunque pueda parecer poco dinero, existen opciones de inversión que permiten empezar con cantidades pequeñas, lo que abre esta opción a muchas personas. 

Ahora, ¿es lo mejor invertir esta cantidad de dinero? Quizás no tanto. Hay que tener en cuenta que, al invertir una cantidad tan reducida, los rendimientos (en dinero) también serán bajos. La pregunta que realmente importa es: para qué quiero ese dinero y cuándo lo necesito. Lo cual aplica para cualquier monto de dinero a invertir. 

Una cantidad tan pequeña de dinero podría ahorrarse o bien, tener estrategias de ahorro que permitan tener un monto mayor para la inversión como: preparar comida en casa en vez de comprarla lista, intentar desayunar en casa para no necesitar pasar a un café de moda y gastar el triple, entre otros. 

La inversión, básicamente, va de la mano del objetivo y lo que esperamos de ella. Si vamos a invertir y queremos recibir un rendimiento satisfactorio con poco dinero lo mejor es ir agregando dinero cada cierto tiempo y dejarlo “trabajando” por un buen tiempo (largo plazo). De otro modo, podría ser bastante decepcionante. 

¿Hay opciones de inversión con 1500 pesos?


Hecho el disclosure anterior, y para efectos explicativos, revisemos las opciones de inversión que permiten empezar con cantidades pequeñas. 

1. Fondos mutuos: Como ya hemos dicho en otras notas son una forma de inversión en la que varias personas aportan su dinero para invertir en diferentes instrumentos financieros, que pueden ser acciones, bonos, entre otros. En Chile, existen fondos mutuos que permiten empezar con cantidades pequeñas, como son los fondos de AGFs como Fintual que tiene su propia app donde puedes monitorear tu inversión. 

2. ETFs: son fondos de inversión que se comercializan en una bolsa de valores (sí, como las acciones). Así, los inversionistas pueden obtener exposición a una variedad de activos sin tener que comprar cada uno de ellos por separado. Estos se pueden invertir a través de plataformas que además de dar la opción a invertir, entregan información del ETF y su comportamiento. Algunas opciones podrían ser ETFs de Vanguard, iShares, SPDR, entre otros.

3. Acciones: Las acciones son títulos que representan una parte proporcional del capital de una empresa. Al comprar acciones, se convierte en accionista de la empresa y se tiene derecho a recibir una parte de las ganancias. Es posible comprar acciones con cantidades pequeñas, sobre todo a través de algunas aplicaciones locales, como los ETFs. 

4. Crowdfunding: El crowdfunding es una forma de financiamiento colectivo en la que varias personas aportan su dinero para financiar un proyecto o empresa. A cambio, reciben una parte proporcional de las ganancias. Existen plataformas de crowdfunding que permiten invertir con cantidades pequeñas en distintos proyectos según el interés de las personas.

Creación de una cartera diversificada


Así como siempre recalcamos que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros de una inversión, tratamos de ser insistentes con el tema de diversificación del riesgo en el portafolio de inversión. Esto significa que se debe invertir en diferentes instrumentos financieros, puede ser un mix de los instrumentos mencionados anteriormente o, incluso, un mix del mismo tipo de instrumento pero con exposición diferente. Todo, para reducir el riesgo y así buscar minimizar el impacto de una posible pérdida en una inversión.

Para crear una cartera diversificada, se debe estudiar bien las opciones de inversión y elegir aquellas que se adapten a los objetivos (horizonte tiempo sobre todo) y perfil de riesgo del inversionista. 

Preguntas Frecuentes


¿Cuánto tiempo llevará ver resultados significativos? 


El tiempo que se necesita para ver un resultado significativo depende del tipo de inversión y del rendimiento que se espera obtener. En general, las inversiones a largo plazo suelen tener mejores rendimientos que las inversiones a corto plazo. Por lo tanto, es recomendable invertir pensando en el largo plazo, sino, quizás es mejor considerar ahorrar.

¿Cuál es el riesgo de perder el dinero invertido? 


Es importante tener en cuenta que las inversiones tienen riesgos y que los rendimientos no están garantizados, nunca. Por lo tanto, es importante tener paciencia y no esperar resultados inmediatos. Lo importante es mantener una estrategia de inversión a largo plazo y ser disciplinado en el monitoreo de lo invertido. 

¿Se pueden combinar inversiones con otros ahorros?


Claro que sí. De hecho, eso es lo que hemos mencionado antes. Las personas somos complejas y podemos tener distintos objetivos incluso al mismo tiempo. Podemos querer pagar una deuda en dos meses y tener dinero para irnos de vacaciones por 1 mes completo en 3 años. Aquí, perfectamente alguien podría ahorrar por un par de meses (o tener un depósito a plazo de 60 días) y tener una inversión que va a necesitar más a largo plazo. 

En conclusión, de poder, se puede comenzar a invertir con tan solo 1500 pesos chilenos. Ahora, ¿es conveniente?, no necesariamente. Si la persona decide hacerlo, existen opciones accesibles para ello. Idealmente, de manera diversificada y siempre pensando en los objetivos de esa inversión. Los resultados significativos pueden tardar en llegar, pero lo importante es mantener una estrategia de inversión a largo plazo y ser disciplinado en el ahorro e inversión.


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR