¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores créditos, becas y préstamos

Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...

¿Cómo funciona el crowdfunding en Chile?

Se entiende por Crowdfunding una cooperación colectiva que reúne a varias personas interesadas en realizar  un proyecto, consiguiendo o aportando recursos que permitan obtenerlo, mediante una financiación colectiva. Soluciona el caso de personas aisladas o autónomas o pequeños empresarios o idearios de una posibilidad, que no entran en los cauces normales y típicos de financiamiento, como serían los bancos y entidades prestadoras de dinero.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding en Chile?


Cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores.
Diferentes tipos de proyectos encuentran  su forma de ser en el crowdfunding, ya sean estos: creativos, solidarios, o empresariales.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?

  • El emprendedor creador de la idea o proyecto, envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad de dinero necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no. Si la idea prendió y el proyecto este financiado, este ve la luz.

                         

Funcionamiento del Crowdfunding Chile

El crowdfunding es una novedosa forma para financiar proyectos o start-ups. Se ha posicionado cada vez con mayor fuerza, como forma de financiamiento colectivo para todo tipo de proyectos al comienzo abarcando solo  el grupo familiar, amigos del interesado hasta personas de diversa nacionalidad, incluso otras latitudes.

Constanza Anguita directores de Asech asociación de emprendedores de Chile dice que el funcionamiento crodwfunding Chile, crecerá en un 300% con más de 6 billones de dólares alrededor del mundo, permitiendo obtener financiamiento a aquellos emprendedores que no entran en financiamiento tradicional

Las principales ventajas del crowdfunding son:

  • Financiar la puesta en marcha de ideas mediante crowdfunding tiene ventajas que van más allá del dinero recaudado. En ello puede ser fundamental la opinión de los cofinanciadores que se mide en la disposición a aportar para la implementación de la idea.
  • Si el dinero se llega a recaudar al 100% puede ser una señal muy clara de aceptación del producto o servicio en el mercado. Si no se logra  el dinero solicitado puede ser una señal de que hay que darle una vuelta más a la idea.
  • Los cofinanciadores como se llama a la gente que apoya proyectos también aparte de recibir unas recompensas atractivas como agradecimiento por la colaboración, se quedan con la sensación de que hayan aportado para algo realmente grande e importante, como es la cultura o la creación de nuevos puestos de trabajo 

 

En Chile, en un comienzo tímidamente y cada vez con mayor fuerza, han nacido varias plataformas de Crowdfunding

CrowdfundingChile.cl: Lugar y plataforma  de encuentro para emprendedores para compartir y aprender de sus IDEAS de proyectos y encontrar financiamiento a través de varios colaboradores. Algunos puntos a considerar para llegar al éxito esperado:

  • Antes del lanzamiento: preparar comunidad: hacer difusión efectiva, (amigos, compañeros, lectores de tu web, etc.) para que el día del lanzamiento sean los primeros a contribuir.
  • En blog y redes sociales explicar, para que la comunidad esté lista el día que se pongael proyecto en la plataforma y con ello un buen  mejor inicio de la campaña.
  •  Claridad en el proyecto: Nadie pone dinero sin entender para qué va a servir. Con un  proyecto innovador que contagie de optimismo a los potenciales donantes y/o inversionistas se llegara al  objetivo con mayores opciones.
  • Sigue comunicando: usa toda la artillería (redes sociales, medios, contactos), y repite tu mensaje siempre en forma elegante, no majadera, como aportando más datos.
  • Ofrecer algo a cambio: Los que inviertan en tu empresa quizás no sean accionistas, pero quieren algo a cambio, y tienes que dejárselo muy claro. Se puede ofrecer una muestra del producto, un acceso privilegiado o cualquier otra cosa que no cueste mucho dinero pero le pueda parecer interesante al posible donante. 

 

Crowdfunding: ¿Cuánto pedir?

El crowdfunding funciona muy bien para pequeñas cantidades. Si se pide $ 3.000.000 hay muchas más probabilidades de cubrir este importe que si se pide20 veces más. Por lo tanto, centrarse sobre los aspectos más importantes del negocio. El crowdfunding puede ser una oportunidad genial para arrancar, y si tu idea funciona a pequeña escala, lo tendrás mucho más fácil para convencer a inversores.

La barra del 20%, es decir, el comienzo es lo más arduo, pero existe una barrera difícil de pasar, pero si la superas, tienes muchas probabilidades de cubrir tu petición. Como muchas veces, es la ley del 20/80. Si consigues cubrir más del 20% del dinero solicitado, tendrás aproximadamente un 80% de posibilidades de conseguir el resto del dinero.

Los donantes de crowdfunding mostraran más interés en los proyectos que ya llevan cubierta parte de la cantidad. Las personas quieren sentirse ganadoras, e inconscientemente prefieren participar en los proyectos que van a cubrir el cupo.

 

Webs de crowdfunding en Chile

Algunas webs de cowdfunding en Chile son:

  • Idea.me: Este sito se enfoca en proyectos emprendedores, creativos y de impacto social en toda la región. Funciona a través el sistema de colaboraciones a cambio de recompensas. Para presentar tu idea, debes registrarte en la plataforma y describir el proyecto, destacando el objetivo en forma clara y atractiva. 
  • DaleImpulso.com: Para conseguir financiamiento hay que  presentar un proyecto avanzado o al menos tener alguna especie de prototipo para mostrar a los potenciales inversores interesados. Solo para residentes en Chile.
  • Broota.com: Financiamiento a través de acciones, cada inversionista deberá comprar tres acciones por un valor de $10.000 cada una. Una vez que tu proyecto esté concluido, las acciones virtuales le convierten en reales, es decir  tu emprendimiento estará dividido en varios accionistas.
  • Cumplo.cl: Funciona de manera un poco distinta a las anteriores, se basa en el financiamiento a través de préstamos. Los inversores invierten en un proyecto en el que confían, para luego recuperar su dinero. Quien presenta el proyecto define las condiciones del crédito deseado, incluyendo monto, plazo y tasa, y comienza a buscar interesados.
  • Fondeadora.cl: Enfocado exclusivamente en financiar proyectos de corte artístico. Así que si estás planeando rodar un documental, grabar un disco o publicar un libro, este es tu lugar para conseguir mecenas. Tendrás un plazo de entre 15 y 90 días para alcanzar tu meta en términos monetarios.

El funcionamiento crowfunding Chile es algo nuevo, tal vez poco conocido o que produce poca seguridad el inicio, pero si se presentan ideas novedosas, estimadas con potencial, puede ser una  buena fórmula de realizar algo que una persona sola, sin capital, difícilmente lo logaría.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta