Acceder
Cómo invertir en fondos mutuos Money Market

Cómo invertir en fondos mutuos Money Market

 Cuando se busca diversificar una cartera de inversión con instrumentos que proporcionen rentabilidades estables y un acceso rápido a liquidez, los fondos mutuos Money Market se muestran como una alternativa atractiva y accesible al público general. 

¿Qué son los fondos Money Market? 


Los fondos mutuos Money Market son vehículos de inversión que invierten en instrumentos de deuda de corto y mediano plazo, como depósitos a plazo, bonos públicos y pagarés bancarios, tanto de emisores nacionales como de extranjeros. 

Este tipo de fondos están diseñados para proporcionar a los inversores una alternativa altamente estable y líquida en el corto plazo, a cambio de rentabilidades que compiten con las entregadas por un depósito a plazo o una cuenta de ahorro tradicional. 

 

¿Por qué considerar los fondos mutuos Money Market? 


Las principales características que convierten a los fondos mutuos Money Market en unos atractivos instrumentos de inversión son las siguientes: 

  • Baja volatilidad: Estos fondos tienden a ser menos volátiles que el promedio, debido a la naturaleza de sus activos subyacentes, que instrumentos de deuda de corto plazo y bajo riesgo.
 
  • Alta liquidez: Las cuotas de estos fondos se pueden liquidar rápidamente en el mercado, ya que en general no exigen una permanencia mínima. De hecho,  algunos permiten realizar rescates incluso hasta en 24 hrs.
 
  • Rentabilidades estables y competitivas: Este tipo de fondos pueden ofrecer retornos que compiten con los entregados por los depósitos a plazo, pero sin las restricciones de rescate que aplican estos instrumentos.
 
  • Diversificación: Integrar en una cartera de inversión un fondo money market puede proporcionar una diversificación adicional y ayudar a equilibrar el riesgo general de un portafolio.

Mejores fondos para invertir en Money Market 


Fondo Mutuo Zurich Dólar Serie A  


El Fondo Mutuo Zurich Dólar tiene como objetivo invertir en diversos instrumentos de deuda en dólares estadounidenses, con diferentes plazos de vencimiento: corto, mediano y largo plazo. Estos instrumentos son emitidos tanto por entidades extranjeras como nacionales, y el fondo asegura que la duración máxima de estos sea de 90 días.

Para mantener una diversificación adecuada y niveles óptimos de liquidez, al menos el 70% del activo del fondo estará compuesto por instrumentos denominados en dólares estadounidenses.

En lo que respecta a su rentabilidad, en los últimos cinco años (2019 a 2023), el Fondo Mutuo Zurich Dólar Serie A ha entregado un retorno en dólares acumulado superior al 7%.  De hecho, durante 2023, sus rentabilidades mensuales en dólares han sido las siguientes:

Mes - 2023
% Rentabilidad
Enero
0,41%
Febrero
0,37%
Marzo
0,46%
Abril
0,48%


👉 Análisis detallado del Fondo Mutuo Zurich Dólar


 

Posiciones del fondo 


Las 10 inversiones más relevantes del fondo son las siguientes: 

Inversión
%
BancoEstado
18,05%
Banco Security
17,76%
Itaú CorpBanca
16,91%
Scotiabank Chile
11,35%
HSBC Bank Chile
8,94%
Banco BICE
8,01%
Tanner Servicios Financieros
5,66%
Banco de Crédito e Inversiones
4,20%
Banco Consorcio
4,00%
Caja y otros
3,10%
 
En tanto, respecto a la composición de la cartera: 

  • Segmentada por ubicación geográfica: 100% se encuentra en Chile.
  • Segmentada por moneda: 83,39% dólares; 16,61% pesos chilenos.
  • Segmentada por instrumento: 94,16% depósitos a plazo; 5,84% en pagarés.

Gráfico rentabilidad 


En el siguiente gráfico es posible observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo Zurich Dólar Serie A en los últimos cinco años, destacando las mejores y peores rentabilidades.  Fondo Mutuo Zurich Dólar Serie A
 

 

Fondo Mutuo Sura Money Market Dólar Serie A 

 
El Fondo Mutuo Sura Money Market Dólar, tiene como objetivo invertir en instrumentos de deuda nacionales o extranjeros, con duración máxima de 90 días. 
 
El fondo mantendrá al menos un 60% de la inversión sobre el activo en dólares estadounidenses, o al menos un 60% de los instrumentos de la cartera tendrán cobertura, o serán reajustables en esta moneda. 
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas, que tengan un horizonte de inversión de corto plazo, con una tolerancia al riesgo baja. El plazo de rescate es un día hábil bancario, 10 días corridos 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, en el último año, el Fondo Mutuo Sura Money Market Dólar Serie A ha registrado una pérdida de 12%. Sin embargo, en los últimos tres meses de 2023 (hasta el 30 de junio de 2023), su retorno ha sido de 2,43%
 
En tanto, acerca de la composición de la cartera: 

  • Segmentada por moneda: 100% dólares.
  • Segmentada por instrumento: 72,07% depósitos a plazo; 27,93% en pagarés.
 

Gráfico rentabilidad 


En el siguiente gráfico es posible observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo Sura Money Market Dólar Serie A en los últimos cinco años, destacando las mejores y peores rentabilidades. 

Fondo Mutuo Sura Money Market Dólar Serie A
 

 

Fondo Mutuo BTG Pactual Money Market Dólar Serie A 

 
El Fondo Mutuo BTG Pactual Money Market Dólar, tiene como objetivo invertir principalmente en instrumentos de corto plazo de emisores extranjeros y nacionales denominados en dólares estadounidenses. 
 
Bajo esta estrategia, el fondo busca mantener una cartera inversiones de bajo riesgo y alta liquidez, que combinada con una adecuada diversificación, permita a los partícipes obtener un adecuado retorno con bajo riesgo. 
 
Este fondo no exige un monto mínimo de inversión, y está dirigido a personas, tanto naturales como jurídicas, que tengan un horizonte de inversión de corto o mediano plazo, con una baja tolerancia al riesgo. El plazo de rescate es de 10 días corridos 
 
En lo que respecta a su rentabilidad, en el último año, el Fondo Mutuo BTG Pactual Money Market Dólar Serie A ha registrado un retorno de 2,88%. Sin embargo, en los últimos tres meses de 2023 (hasta el 30 de abril de 2023), ha sufrido una caída de 6,62%. 
 
En tanto, acerca de la composición de la cartera: 

  • Segmentada por moneda: 67,82% dólares; 32,18% pesos chilenos.
  • Segmentada por instrumento: 84,33% depósitos a plazo; 15,67% en pagarés.


Gráfico rentabilidad 


En el siguiente gráfico es posible observar cómo se ha comportado la rentabilidad del Fondo Mutuo BTG Pactual Money Market Dólar Serie A en los últimos cinco años, destacando las mejores y peores rentabilidades. 

Fondo Mutuo BTG Pactual Money Market Dólar Serie A 


 
Conclusión 
 
Con una alta liquidez y baja volatilidad, los fondos Money Market constituyen una alternativa atractiva para aquellos inversores que buscan preservar su capital y obtener rendimientos acotados, pero estables. En definitiva, si se busca una inversión segura, rentable y líquida, un fondo mutuo de Money Market es la opción. 


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR