Acceder
Scotia AGF: Fondos mutuos destacados

Scotia AGF: Fondos mutuos destacados

Scotia AGF es la administradora general de fondos de Scotiabank Chile, grupo que se destaca por su banca digital, accesibilidad y flexibilidad de los productos que ofrece a sus clientes. 

La transformación digital que ha llevado a cabo los últimos años, le ha permitido llegar a nuevos segmentos de clientes y atenderlos oportunamente a través de la Web personas y de Scotiabank Go App. Además, están lanzando y fortaleciendo la oferta de productos de su administradora general de fondos para estar en línea con las coyunturas de mercado actual y las necesidades de todos sus clientes. 

En este artículo, comentaremos sobre los fondos mutuos de Scotia AGF. Para esto, nos fijamos en el comportamiento histórico del fondo, la diversificación que ofrece a sus clientes y la rentabilidad obtenida del fondo en un periodo de tiempo determinado. 
 

¿Qué servicios ofrece Scotia AGF? 

 
Como ya dijimos, para Scotia ha sido clave su fortaleza digital, así que no es extraño encontrar en su web una variedad de servicios para clientes y no clientes, y no se trata sólo de productos de inversión sino que también educación. 

Aunque la app es bastante intuitiva, Scotia ofrece en su página web un paso a paso de cómo invertir a través de la app y/o de su web. Tiene toda una sección de Educación financiera (de fondos mutuos, APV, depósitos a plazo -tan en boca este último tiempo), hay un simulador de meta de inversión, y una sección de asesores financieros virtual que permite aprender y mejorar el ahorro e inversiones en variados temas como: vida de pareja, viajes, ciberseguridad. 

Respecto de los fondos mutuos, Scotia AGF ofrece opciones para distintos perfiles de riesgo y además, en su página web, las personas pueden acceder a información financiera y de mercado (diariamente!). Adicionalmente, como ya dijimos, las personas pueden hacer una simulación con el monto y plazo que necesiten para así tomar mejores decisiones. 

Los últimos años la AGF ha recibido diferentes reconocimientos a su gestión y las rentabilidades ajustadas por riesgo de sus fondos mutuos. Esto les permite seguir avanzando en el mercado de administradoras, potenciar las fórmulas que les han llevado a recibir estos premios y buscar nuevas formas de entregar lo mejor a sus clientes. De hecho, el año pasado Scotia AGF se integró como signataria de los Principios de Inversión Responsable (PRI), para promover la incorporación de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en los procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión.  

Sobre sus números, al cierre de mayo 2023 y de acuerdo al Informe de la Asociación de Fondos Mutuos, Scotia AGF tiene cerca de 2.750 millones de USD en activos bajo manejo en sus fondos mutuos locales y un 5.45% del total de los partícipes en el mercado de AGFs. 
 

Fondos mutuos destacados de Scotia AGF 


Ahora, vamos a revisar algunos de los fondos mutuos de Scotia AGF para distintos perfiles de riesgo, en los que nos fijamos en: historia del fondo, la diversificación que ofrece a sus clientes y la rentabilidad obtenida del fondo en un periodo de tiempo determinado. 

Muy Importante: Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Basarse únicamente en las rentabilidades pasadas es una referencia arriesgada, pues las condiciones de mercado pueden cambiar de un momento a otro y no necesariamente en la misma dirección. 
 

Fondo Mutuo Scotia Portafolio Moderado (Balanceado, Perfil Moderado, CLP) 


El Fondo Mutuo Scotia Portafolio Moderado está orientado a personas con tolerancia al riesgo medio, también considerado moderado, pues es un fondo balanceado, esto quiere decir que invierte en instrumentos de renta fija y también en renta variable. Dado el perfil del fondo y su plazo, se recomienda para personas que tengan un horizonte de inversión más de largo plazo. 

Específicamente, el fondo invierte en renta variable de compañías nacionales e internacionales (mínimo un 10% - máx un 30%), y en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo nacionales e internacionales

Al cierre de mayo 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a monedas era de 26.25% en CLP, 59.22% en UF y 14.53% en USD. Mientras que en términos de países, la inversión estaba aproximadamente en 86% Chile, 6% en US, 3% China y 1% Taiwán. 

Vale decir que la Serie Clásica de este fondo fue el ganador del 2° Lugar Premio Salmón 2023 en la categoría Balanceado Conservador.

 
 

Fondo Mutuo Scotia Portafolio Arriesgado (Balanceado, Perfil Arriesgado, CLP) 


El Fondo Mutuo Scotia Portafolio Arriesgado está orientado a personas con tolerancia al riesgo alta, también considerado arriesgado, pues es un fondo balanceado con alta componente de renta variable, hasta 60%. Dado el perfil del fondo y su plazo, se recomienda para personas que tengan un horizonte de inversión de largo plazo. 

Específicamente, el fondo invierte en renta variable de compañías nacionales e internacionales (mínimo un 30% - máx un 60%), y en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo nacionales e internacionales

Al cierre de mayo 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a monedas era de 30.16% en CLP, 33.40% en UF y 36.44% en USD. Mientras que en términos de países, la inversión estaba aproximadamente en 64% Chile, 14% en US, 7% China y 3% Taiwán, entre otros. 

Vale decir que la Serie Clásica de este fondo fue el ganador del 1° Lugar Premio Salmón 2023 en la categoría Balanceado Moderado.
 

Fondo Mutuo Scotia Portafolio Más Arriesgado (Balanceado, Perfil Arriesgado, CLP) 


El Fondo Mutuo Scotia Portafolio Más Arriesgado está orientado a personas con tolerancia al riesgo alta (“más” que el anterior), también considerado arriesgado, pues es un fondo balanceado con alta componente de renta variable, mínimo de 60%. Dado el perfil del fondo y su plazo, se recomienda para personas que tengan un horizonte de inversión de largo plazo y que entiendan de la volatilidad de invertir en renta variable. 

Específicamente, el fondo invierte en renta variable de compañías nacionales e internacionales (mínimo 60%), y en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo nacionales e internacionales

Al cierre de mayo 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a monedas era de 58.51% en CLP, 6.56% en UF y 58.51% en USD. Mientras que en términos de países, la inversión estaba aproximadamente en 42% Chile, 24% en US, 8.5% China y 4% Taiwán, entre otros. 

Vale decir que la Serie Clásica de este fondo fue el ganador del 1° Lugar Premio Salmón 2023 en la categoría Balanceado Agresivo.
 
 
En resumen, Scotia AGF destaca por ofrecer a sus clientes una oferta accesible, flexible y variada, además de entregarles herramientas de aprendizaje y app para simular e invertir directamente. 

Destacamos los fondos balanceados de la AGF, lo cual es cosa no menor, considerando que últimamente los fondos más en boca de las personas han sido los de money market. Es importante comprender que la coyuntura de mercado no será para siempre y que otro tipo de fondos que tengan una componente más de largo plazo y/o equity deben tener tanta atención como los fondos que lideran hoy particularmente. Scotia lo sabe y por los premios que ha recibido, se nota. 

Finalmente, se insiste en que, antes de invertir en un fondo mutuo, se deben considerar las proyecciones del mercado en los distintos plazos pues: “rentabilidades pasadas no son garantías de rentabilidades futuras”. 





¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR