Acceder
Security AGF: Fondos mutuos destacados

Security AGF: Fondos mutuos destacados

¿Qué es Security AGF?


Security AGF es la administradora general de fondos del Grupo Security, un holding financiero  compuesto por 13 empresas que ofrecen diversos servicios, entre ellos: servicios bancarios, de seguros, inversiones y servicios.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, Security administradora, ofrece a sus clientes diversos productos según necesidades de sus clientes y sus perfiles de riesgo. Lo hace, a través de sus canales digitales y de agentes externos, principalmente, del Banco Security. 

Un aspecto relevante de esta administradora es que gestionan patrimonio de inversionistas medianos, clientes de alto patrimonio, empresas e inversionistas institucionales. Por esto, declaran que trabajan arduamente para desarrollar relaciones de confianza con sus clientes en base a cuatro pilares: cercanía, proactividad, cumplimiento y confianza. 

En este artículo, comentaremos sobre algunos de los fondos mutuos de Security AGF. Para esto, nos fijamos en el comportamiento histórico del fondo, la diversificación que ofrece a sus clientes y la rentabilidad obtenida del fondo en un periodo de tiempo determinado.

¿Qué servicios ofrece Security AGF?


La AGF del Grupo Security tiene una variada gama de fondos mutuos, con foco local y global, para que distintos perfiles de riesgo puedan invertir. En su página web está el listado de los más de 30 fondos disponibles, divididos por tipo de activo (renta fija, renta variable, balanceado, tanto local como internacional). Cada uno de ellos tiene una gráfica sencilla que acompaña al nombre y que permite identificar el perfil de riesgo. 

El proceso para invertir se puede hacer totalmente online, sin un mínimo de inversión y en donde el cliente puede monitorear su portafolio. También disponible en la web, existe un panel de los mercados en línea, informes, y espacios de educación - actualidad. Se destacan por tener y compartir cápsulas donde sus expertos comparten su visión sobre temas que afectan la economía de Chile y del mundo.

Al cierre de mayo 2023, de acuerdo al Informe de la Asociación de Fondos Mutuos, Security AGF tiene algo más de 2.800 millones de USD en activos bajo manejo en sus fondos mutuos locales, que representa un 4.6% del total administrado por las AGFs y un 2.25% del total de los partícipes.

Fondos mutuos destacados de Security AGF


Ahora, vamos a revisar algunos de los fondos mutuos de Security AGF para distintos perfiles de riesgo, en los que nos fijamos en: historia del fondo, la diversificación que ofrece a sus clientes y la rentabilidad obtenida del fondo en un periodo de tiempo determinado.
Muy Importante: Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Basarse únicamente en las rentabilidades pasadas es una referencia arriesgada, pues las condiciones de mercado pueden cambiar de un momento a otro y no necesariamente en la misma dirección.

Fondo Mutuo Security Mid Term (Deuda, Perfil Conservador, CLP)


El Fondo Mutuo Security Mid Term está orientado a personas con tolerancia al riesgo bajo, también considerado conservador, pues invierte en instrumentos de deuda de corto y mediano plazo, siendo la duración máxima de la cartera de inversiones de 365 días.
El objetivo de este fondo es ofrecer a los inversionistas una alternativa de inversión para sus ahorros, en pesos chilenos, y que quieran invertir en instrumentos de deuda de emisores nacionales, bancos, empresas y de gobierno.

Al cierre de febrero 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a monedas era de aproximadamente 56% en CLP y 44% en UF, mientras que en tipo de instrumento, el fondo tenía aprox. 60% en Depósitos, 34% en Bonos Bancarios, 4% en Bonos de Empresa y 1% en Pagarés, entre otros.

Vale decir que la Serie H de este fondo fue el ganador del 1° Lugar Premio Salmón 2023 en la categoría Deuda < 365 días nacional CLP.

Fondo/Serie

Rentabilidades Nominales (%)

3 meses

6 meses

1 año

Serie A

2.30%

4.78%

9.85%

Serie B

2.56%

5.30%

10.77%

Serie H

2.42%

5.12%

10.69%

*Fuente: Folleto Informativo del Fondo Mutuo Security Mid Term al cierre de febrero 2023.


Fondo Mutuo Security Mid Term UF (Deuda, Perfil Conservador, UF)


El Fondo Mutuo Security Mid Term UF está orientado a personas con tolerancia al riesgo bajo, también considerado conservador, pues invierte en contratos e instrumentos de deuda de corto y mediano plazo, emitidos por emisores nacionales, manteniendo como mínimo el 60% de su activo en instrumentos denominados en UF.

El objetivo de este fondo es ofrecer a los inversionistas que buscan invertir sus ahorros para un objetivo de corto plazo y que quieren tener exposición a UF pero con bajo riesgo de duración, dado que tiene una duración inferior a 1 año. 

Al cierre de febrero 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a monedas era de aproximadamente 31% en CLP y 69% en UF, mientras que en tipo de instrumento, el fondo tenía aprox. 64% en Depósitos, 28% en Bonos Bancarios, 6% en Bonos de Empresa, entre otros.

Fondo/Serie

Rentabilidades Nominales (%)

3 meses

6 meses

1 año

Serie A

2.98%

4.78%

11.51%

Serie B

3.14%

5.10%

12.20%

Serie H

3.01%

4.83%

11.63%

*Fuente: Folleto Informativo del Fondo Mutuo Security Mid Term UF al cierre de febrero 2023.


Fondo Mutuo Security Latam (Renta Variable, Perfil Agresivo, USD)


El Fondo Mutuo Security Latam está orientado a personas con tolerancia al riesgo alto, pues invierte en instrumentos que correspondan, directa o indirectamente, a acciones de emisores localizados en Latinoamérica, es decir, está orientado a una inversión de más bien, largo plazo. 
Es un fondo activo, que toma decisiones respecto al índice S&P 40 Latam y cuyos subyacentes pueden ser ETFs, Fondos Mutuos extranjeros y acciones directas. El fondo debe mantener como mínimo, directa o indirectamente, el 60% de su activo en acciones de emisores localizados en Latam.

Al cierre de mayo 2023*, el posicionamiento del fondo en cuanto a Distribución Geográfica era principalmente de 63% Brasil, 26% México, 6% Chile. Respecto del Sector de inversión, el fondo tenía principalmente 26% Financieros, 19% Materiales Básicos, 11% Energía, 11% Consumo No- Cíclico, 9% Consumo Cíclico,  9% Industrial.

Fondo/Serie

Rentabilidades Nominales (%)

3 meses

6 meses

1 año

Serie A

-9.60%

-6.96%

-3.95%

Serie B

-8.8%

-5.4%

-0.78%

Serie H

-9.28%

-6.33%

2.63%

*Fuente: Folleto Informativo del Fondo Mutuo Security Latam al cierre de Mayo 2023.

En resumen, podemos destacar dos de los fondos mutuos de renta fija local de Security AGF con los cuales obtuvo un Premio Salmón este año. En años anteriores, 2022, la AGF obtuvo el primer lugar en el mismo premio para sus fondos accionarios Asia Emergente y Latam, por lo que valía la pena mencionar a este último. Así, el lector puede tenerlo en cuenta para su portafolio diversificado, aunque recordando, que es un instrumento para el largo plazo y que pueden haber períodos difíciles en su rendimiento, lo cual, en el largo plazo debería pagar. 
Finalmente, se insiste en que, antes de invertir en un fondo mutuo, se deben considerar las proyecciones del mercado en los distintos plazos pues: “rentabilidades pasadas no son garantías de rentabilidades futuras”. 




¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR