Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo funciona un hedge fund? Estrategias y ejemplos

¿Qué es y cómo funciona un hedge fund? Estrategias y ejemplos

Un Hedge Fund es un fondo de cobertura o un fondo de inversión libre, que funciona como un vehículo de inversión colectiva. Su principal objetivo es conseguir maximizar retornos utilizando todas las estrategias y productos de inversión disponibles. En este artículo aprenderás sobre qué es un hedge fund, qué estrategias de inversión puede emplear y algunos hedge funds más famosos de la historia

¿Cómo funciona un Hedge Fund?

 Aunque los hedge fund son similares a los fondos de inversión, tienen algunas diferencias que debemos tener en cuenta.
 
En primer lugar, los hedge funds no tienen una regulación estricta y tienen libertad para elegir en qué invertir, dónde invertir y cómo invertir (principalmente utilizando estrategias de apalancamiento y venta en corto), por este motivo, estos fondos de cobertura están reservados generalmente para inversores más sofisticados y con alto patrimonio neto. 

Debido a que utilizan estrategias de inversión complejas, también son considerados como productos más riesgosos. Es por este motivo por el que si un inversionista invierte en un hedge funds es porque confía en la capacidad de selección y análisis del gestor. 

Por otro lado, las inversiones en fondos de cobertura se consideran ilíquidas, ya que a menudo requieren que los inversionistas mantengan su dinero en el fondo durante al menos un año, un período conocido como período de bloqueo. Los retiros también pueden ocurrir solo en ciertos intervalos, como trimestral o semestralmente.

Finalmente, uno de los principales inconvenientes de los hedge funds los encontramos en su falta de transparencia y en sus inversiones mínimas muy elevadas, junto con la falta de regulación, que aunque por una parte puede ser positiva, también nos puede traer mayor incertidumbre y volatilidad.

¿Cuáles son las estrategias de los Hedge Funds?

Estrategia Long/Short

En términos simples, una estrategia Long/Short significa que el fondo de inversión compra (posición larga) algunas acciones o activos que cree que aumentarán de valor en el futuro, mientras que simultáneamente vende (posición corta) otras acciones o activos que cree que disminuirán de valor. 

Ejemplo: un fondo de inversión puede comprar acciones de una empresa que cree que tiene un futuro brillante (posición larga) y vender acciones de otra empresa que considera sobrevalorada o que puede tener problemas financieros (posición corta). De esta manera, el fondo puede obtener ganancias tanto de la apreciación de las acciones compradas como de la caída de las acciones vendidas.

Estrategia Market Neutral

En una estrategia "market neutral", el objetivo es generar ganancias independientemente de si el mercado general sube o baja. Para lograr esto, el fondo toma posiciones largas y cortas en activos financieros que se espera que tengan un rendimiento similar, y la rentabilidad se obtiene de las diferencias en el rendimiento entre los activos comprados y los vendidos.

Ejemplo: un hedge fund puede tomar una posición larga en una empresa que espera que tenga un buen desempeño en el futuro y una posición corta en otra empresa en el mismo sector que se espera que tenga un desempeño inferior. Si el mercado en general sube, es posible que las dos empresas se beneficien, pero el hedge fund obtendrá una rentabilidad si la empresa que compró supera en rendimiento a la empresa que vendió. Del mismo modo, si el mercado en general baja, es posible que ambas empresas se vean afectadas, pero el fondo aún puede obtener una ganancia si la empresa vendida tiene un rendimiento peor que la empresa comprada.

Estrategia Arbitraje de Fusión

La estrategia de arbitraje de fusión es una técnica que busca obtener ganancias mediante la identificación y explotación de oportunidades en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A). 

En otras palabras, esta estrategia consiste en comprar acciones de una empresa que está siendo adquirida por otra empresa a un precio que es inferior al precio de adquisición acordado. La idea es que, una vez que la adquisición se complete, el precio de las acciones de la empresa adquirida aumentará para reflejar el precio acordado de adquisición. El hedge fund entonces puede vender las acciones a ese precio más alto y obtener una ganancia.

Estrategia Arbitraje Convertible

El objetivo del arbitraje convertible es comprar estos valores y vender las acciones subyacentes al mismo tiempo, aprovechando las diferencias en precios entre ambos instrumentos. 

Ejemplo: si un bono convertible se puede convertir en acciones a un precio de $100 por acción y las acciones de la empresa actualmente se están negociando en $120 por acción, el inversor podría comprar el bono convertible por menos de $100 y luego convertirlo en acciones, vendiéndolas inmediatamente en el mercado a $120 por acción. De esta manera, el inversor obtiene una ganancia en la diferencia de precios.

Estrategia Event-Driven

Se trata de sacar provecho de la variación de precios de una compañía dada la ocurrencia de un evento de la misma. Por ejemplo, si una compañía anuncia que va a fusionarse con otra compañía, los inversores pueden esperar que el precio de las acciones de la compañía aumente. La estrategia event-driven aprovecharía esta situación para invertir en la compañía antes de la fusión y así obtener ganancias cuando el precio de las acciones aumente.

Esta estrategia también puede aprovechar situaciones como la adquisición de una compañía por parte de otra, una reestructuración corporativa, un cambio en la política gubernamental o cualquier otro evento que tenga un impacto significativo en el mercado financiero.

Estrategia Global Macro

A diferencia de las estrategias anteriores, una estrategia Global Macro en lugar de centrarse en empresas o sectores específicos, analizan los mercados globales, las economías y los eventos geopolíticos para identificar oportunidades de inversión. Por ejemplo, pueden analizar factores como los tipos de interés, las políticas gubernamentales, la inflación, el cambio de divisas y las tendencias de los mercados de materias primas, para aprovecharse de los desequilibrios. 

Pueden tomar posiciones largas o cortas en acciones, bonos, divisas, materias primas y otros activos financieros con el objetivo de obtener ganancias en función de su visión macroeconómica.

¿Cuáles son los Hedge Fund más importantes del mundo?

Hedge Fund AUM (Millones USD)
Bridgewater Associates $126,400
Man Group $73,500
Renaissance Technologies $57,000
Millennium Management $54,968
Citadel $52,970

Bridgewater Associates

Bridgewater es el hedge fund líder en patrimonio bajo gestión. Ray Dalio es el conocido gestor de fondos de cobertura que fundó Bridgewater Associates en 1975.

Bridgewater Associates se especializa en la estrategia macro global, en la que se utilizan modelos matemáticos y análisis de tendencias económicas para identificar oportunidades de inversión.

El enfoque de inversión de Bridgewater se basa en la creencia de que los mercados son cíclicos y que la economía global experimenta patrones predecibles a lo largo del tiempo. Utilizan un enfoque sistemático y disciplinado para analizar y pronosticar los movimientos del mercado y las tendencias económicas, y utilizan esta información para tomar decisiones de inversión.

El fondo, pues, ha logrado un éxito significativo a lo largo de los años y ha obtenido un rendimiento promedio anualizado del 12% desde su creación. Además, el fondo de cobertura ha sido un pionero en el uso de tecnología y algoritmos para mejorar su toma de decisiones de inversión.

Quantum Endowment

A pesar de no ser uno de los TOP 5 hedge funds, Quantum Endowment es también uno de los hedge funds más famosos de la historia, administrado por George SorosFundado en 1973, el fondo de cobertura fue uno de los primeros hedge funds y se hizo famoso por sus inversiones especulativas y sus jugadas audaces en los mercados financieros.

Una de las operaciones más famosas de Soros fue su apuesta contra la libra esterlina en 1992, conocida como "el Miércoles Negro". Soros y su equipo de inversores apostaron contra la libra esterlina y ganaron una cantidad significativa de dinero, lo que les permitió obtener grandes ganancias y catapultar la fama del fondo de cobertura a nivel mundial.

Otra de las operaciones famosas del Quantum Endowment fue su inversión en la caída del mercado de acciones de Japón en la década de 1990, que también resultó en grandes ganancias para el fondo.

El éxito del fondo y de Soros como gestor de fondos de cobertura lo convirtió en una figura icónica en el mundo de las finanzas y le valió el apodo de "el hombre que quebró al Banco de Inglaterra"

Desde 2011 el fondo no permite participar a inversionistas ajenos al círculo más íntimo de George Soros. 

Renaissance Tecnologies

Renaissance Tecnologies es fundado por el matemático James Simons en 1982. A dfierencia de los dos fondos de cobertura anteriores, este utiliza algoritmos matemáticos complejos y avanzados para invierte en los mercados financieros. 

El fondo utiliza una variedad de estrategias de inversión, incluyendo arbitraje estadístico, operaciones en futuros y opciones, y análisis cuantitativo. La firma es conocida por su enfoque altamente técnico y su capacidad para aprovechar pequeñas ineficiencias en los mercados financieros.

Desde su fundación, Renaissance Technologies ha logrado un rendimiento impresionante, superando consistentemente los índices de referencia y generando ganancias significativas para sus inversionistas. Se estima que el fondo ha obtenido una tasa de retorno promedio anual del 39% desde su creación, lo que lo convierte en uno de los hedge funds más rentables de la historia.


Como conclusión, antes de invertir en un hedge fund debemos de tener en cuenta que son productos más arriesgados que los fondos de inversión y con un mayor capital de entrada. También que pueden invertir en multitud de instrumentos y seguir diferentes estrategias, por eso también pueden obtener mejor rendimientos que los fondos de inversión tradicionales, pero corriendo un mayor riesgo.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR