Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son y cómo funcionan los Fondos de Inversión Alternativos?

¿Qué son y cómo funcionan los Fondos de Inversión Alternativos?

En el mundo de las finanzas, los Fondos de Inversión Alternativos han cobrado popularidad en los últimos años como una opción para los inversores que buscan diversificar sus carteras más allá de los tradicionales fondos de inversión en acciones y bonos.

¿Qué son los Fondos de Inversión Alternativos?

Los Fondos de Inversión Alternativos son vehículos de inversión que se diferencian de los fondos de inversión tradicionales, invierten principalmente en activos no convencionales, como materias primas, infraestructura, real estate (propiedades inmobiliarias), capital privado y fondos de cobertura a través de derivados financieros.

Estos fondos suelen estar diseñados para inversores más sofisticados, profesionales, de alto patrimonio o institucionales, y tienen una serie de características que los diferencian de los fondos tradicionales, como una mayor flexibilidad en la inversión, una menor liquidez y una mayor complejidad.

Algunos de los beneficios potenciales de los fondos de inversión alternativos incluyen la posibilidad de diversificar la cartera, acceder a oportunidades de inversión exclusivas y aprovechar el conocimiento y la experiencia de los gestores del fondo en áreas específicas. No obstante, estos beneficios también pueden ir acompañados de ciertas desventajas, como una mayor volatilidad y exposición a riesgos específicos del mercado.

Es importante tener en cuenta que los fondos de inversión alternativos pueden estar sujetos a regulaciones y requisitos diferentes a los de los fondos de inversión tradicionales, y que su desempeño puede verse afectado por una serie de factores externos e internos. Por lo tanto, antes de invertir en un fondo de inversión alternativo, es importante realizar una investigación exhaustiva y buscar asesoría financiera profesional.

Principales características de los Fondos de Inversión Alternativos

Los fondos de inversión alternativos funcionan de manera similar a los fondos de inversión tradicionales, en el sentido de que reúnen el capital de múltiples inversores para canalizarlo en una variedad de activos. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes en términos de estructura y operación.

  • Estructura del fondo: Los fondos de inversión alternativos se estructuran como sociedades limitadas o como fondos de inversión privados, y suelen estar diseñados para inversores sofisticados, profesionales, de alto patrimonio o institucionales. La mayoría de los fondos de inversión alternativos exigen una cantidad mínima de inversión, que suele ser más alta que la de los fondos de inversión tradicionales.
  • Liquidez: Los fondos de inversión alternativos suelen tener una menor liquidez que los fondos de inversión tradicionales, esto debido al tipo de activos en los que invierten, lo que significa que puede ser más difícil para los inversores vender sus participaciones en el fondo y recuperar su dinero. Además, algunos fondos de inversión alternativos tienen restricciones en cuanto a la frecuencia con la que los inversores pueden retirar su dinero.
  • Comisiones: Los fondos de inversión alternativos suelen tener comisiones más altas que los fondos de inversión tradicionales, la que funcionan como barrera de entrada para limitar el acceso a cierto tipo de inversores.¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Tipos de fondos de inversión alternativos

En la actualidad existen diversos activos alternativos para invertir, entre los cuales se pueden mencionar la energía renovable, infraestructura, inmobiliarios, entre otros.

  • Fondos de Capital Privado (Private Equity): Estos fondos recaudan capital de inversores para invertir en empresas privadas, esto es, que no cotizan en la Bolsa, con el objetivo de financiarlas y contribuir en su crecimiento, para así obtener ganancias a largo plazo. Los inversores pueden beneficiarse de una posible apertura a Bolsa de la empresa, o de la compra de la firma por una compañía mayor.
     
  • Fondos de Cobertura (Hedge Funds): Estos fondos buscan generar retornos positivos independientemente del comportamiento del mercado, utilizando estrategias de inversión complejas y diversas, principalmente basadas en operaciones con instrumentos derivados, como futuros, forwards, opciones y swaps. En general requieren un aporte mínimo muy elevado, aunque ofrecen una amplia gama de activos. Son gestionados por sociedades profesionales, como bancos de inversión o gestoras de fondos. Son productos poco líquidos y suelen tener un riesgo alto.
     
  • Fondos Inmobiliarios (Real Estate): Estos fondos invierten en inmuebles comerciales o residenciales, incluyendo edificios de oficinas o habitacionales, centros comerciales, entre otros. Los inversores pueden beneficiarse de ingresos regulares a través del arriendo (alquiler), así como de la apreciación del valor de los bienes raíces (plusvalía).
     
  • Fondos de Materias Primas (Commodities): Estos fondos invierten en materias primas como petróleo, gas natural, granos, celulosa, algodón, entre otros. Los inversores pueden beneficiarse de la exposición a estas materias primas y obtener ganancias a través de su apreciación en el valor o de la generación de ingresos a través de contratos de futuros.
     
  • Fondos de Infraestructura: Estos fondos invierten en proyectos de infraestructura, como carreteras, aeropuertos, puentes, ferrocarriles, entre otros. Los inversores pueden beneficiarse de los ingresos regulares generados por las concesiones relacionadas a estos proyectos, así como por la apreciación del valor en el largo plazo.

Gestoras de inversión que ofrecen Fondos Alternativos

En América Latina existen diversas gestoras de inversión que ofrecen o se enfocan en fondos alternativos. Acá te presentamos algunas.

  • Moneda Asset Management: Es una empresa de inversión en Latinoamérica que ofrece una variedad de fondos de inversión alternativos, incluyendo fondos de capital privado, fondos de infraestructura, fondos inmobiliarios, entre otros. Moneda Asset Management se enfoca en invertir en empresas de alto crecimiento y oportunidades de mercado en países como México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.
     
  • BTG Pactual: Es una de las principales empresas de servicios financieros de Brasil que ofrece una amplia variedad de fondos de inversión alternativos, incluyendo fondos de capital privado, fondos de deuda, fondos de infraestructura y fondos inmobiliarios. BTG Pactual se enfoca en invertir en empresas de diversos sectores y oportunidades de mercado en Brasil y otros países de América Latina.
  •  
  • IG4 Capital: Es una empresa de capital privado con sede en Brasil que se enfoca en invertir en empresas en los sectores de infraestructura, energía y recursos naturales en Latinoamérica. IG4 Capital tiene una presencia importante en Brasil y ha expandido sus operaciones a otros países como Chile y Colombia.
     
  • AC Ventures: Es una firma de capital de riesgo que se enfoca en invertir en empresas de tecnología en América Latina. AC Ventures ha invertido en varias empresas de tecnología en países como México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Alternativas de inversión en Fondos Alternativos

Morgan Stanley Investment Funds - Global Infrastructure Fund A EUR

El Fondo Morgan Stanley Investment Funds - Global Infrastructure Fund A EUR, ha obtenido Cuatro Estrellas Morningstar y Tres Globos de Sostenibilidad.

Su objetivo principal es buscar el crecimiento del capital a largo plazo, medido en dólares de EE.UU., a través de la inversión en valores de renta variable de empresas ubicadas en todo el mundo que trabajan en los sectores de las infraestructuras (carreteras, autopistas, túneles, puentes), distribución y almacenamiento de energía eléctrica y transporte y distribución de recursos naturales, como el gas natural.

Este fondo distribuye sus inversiones en 5 regiones geográficas alrededor del mundo:

  • Estados Unidos: 38,86%
  • Zona Euro: 19,32%
  • CAnadá: 17,69%
  • Asia- Emergente: 8,89%
  • Reino Unido: 8,29%

Y en 4 sectores industriales:

  • Servicios Públicos: 41,73%
  • Industria: 24,15%
  • Energía: 17,23%
  • Inmobiliario: 16,89%

Acerca del riesgo que asume este fondo, éste se encuentra en la media y su volatilidad es de un 16,07%.

Respecto a su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 10,15%.

Gráfico Rentabilidad Morgan Stanley Investment Funds - Global Infrastructure Fund A EUR 2013 – 2023

BlackRock Global Funds - Sustainable Energy Fund S2 USD

El Fondo BlackRock Global Funds - Sustainable Energy Fund S2 USD, ha obtenido Cuatro Estrellas Morningstar y Cinco Globos de Sostenibilidad.

Su objetivo principal es invertir principalmente en valores de renta variable cotizados de empresas internacionales con una presencia significativa en los sectores de energías alternativas y de tecnologías relacionadas con la energía, con especial énfasis en las energías renovables, la automoción y la generación de electricidad in situ, el almacenamiento de energía y las tecnologías instrumentales relacionadas con la energía.

Este fondo distribuye sus inversiones en 5 regiones geográficas alrededor del mundo:

  • Estados Unidos: 40,50%
  • Zona Euro: 33,00%
  • CAnadá: 9,23%
  • Asia- Emergente: 7,24%
  • Reino Unido: 4,50%

Y en 4 sectores industriales:

  • Tecnología: 35,05%
  • Servicios Públicos: 26,72%
  • Industria: 23,73%
  • Materiales Básicos: 12,44%
  • Consumo Defensivo: 2,06%

Acerca del riesgo que asume este fondo, éste se encuentra bajo la media y su volatilidad es de un 19,29%.

Respecto a su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 18,83%.

Gráfico Rentabilidad BlackRock Global Funds - Sustainable Energy Fund S2 USD 2017 – 2023

 

Goldman Sachs Commodity Enhanced - X Cap USD

El Fondo Goldman Sachs Commodity Enhanced - X Cap USD, tiene como objetivo principal lograr una revalorización del capital a medio y largo plazo, invirtiendo principalmente en una amplia gama de productos relacionados con instrumentos derivados. En lo que respecta a su volatilidad, ésta se ubica en 16,52%.

Acerca de su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 8,26%.

Gráfico Rentabilidad Goldman Sachs Commodity Enhanced - X Cap USD 2013 – 2023

Conclusión

Los fondos de inversión alternativos son opciones de inversión que se alejan de las categorías tradicionales como acciones y bonos. En lugar de seguir estrategias convencionales, estos fondos usan métodos diferentes y pueden tener una menor correlación con el mercado. Debido a su naturaleza exclusiva, los fondos alternativos suelen requerir una inversión inicial significativa y están dirigidos a inversores experimentados o institucionales.

Ahora bien, aunque algunos fondos alternativos muestren un atractivo historial de rentabilidad, la naturaleza de los activos en los que invierten puede significar un mayor riesgo en comparación con los fondos de inversión tradicionales, lo que es algo que se debe asumir antes de ingresar a este mercado. A pesar de esto, los fondos alternativos siguen siendo una opción interesante para los inversores que buscan diversificar su cartera y obtener ganancias fuera de los mercados financieros convencionales.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR