Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Cuáles son los elementos que componen un fondo?

Probablemente ya conozcas qué es un fondo mutuo y cómo funciona, pero lo que no es tan común saber es qué elementos componen un fondo, lo que le caracteriza. En este post vamos a explicar la cantidad de elementos que componen un fondo, y por qué debemos tenerlos en cuenta si decidimos invertir en uno.

 

¿Cuáles son los elementos que componen un fondo?

 

 

Elementos de un fondo - Gestora

Lo principal y característico de un fondo es que están dirigidos por una gestora, que debe estar registrada en la Comisión para el Mercado Financiero para cumplir con la legalidad. Pero, ¿qué es una gestora de fondos? Es la sociedad que se encarga de decidir en qué va a invertirse el dinero de los aportantes y cuándo comprar y/o vender los valores por los que está compuesto el fondo.

 

Elementos de un fondo - Aportantes

En un fondo, hay numerosos aportantes, personas que deciden depositar su dinero a cambio de obtener la rentabilidad que tenga el fondo.

 

Elementos de un fondo - Aportes

Los aportes son los ahorros que cada inversor decide colocar en el fondo. Se deberá realizar un aporte inicial, y después, puede seguirse invirtiendo una cantidad fijada por cada uno, de forma mensual, trimestral, anual, lo que el ahorrador desee.

 

Elementos de un fondo - Composición

Un fondo puede estar compuesto por activos de renta variable (acciones), de renta fija (bonos) o pueden ser compuestos por una combinación de ambos. En función del fondo, puede componerlo empresas a nivel nacional o internacional, de distintos sectores, etc.), puede variar mucho en función del tipo de fondo que se trate.

 

Elementos de un fondo - Remuneración

Como toda inversión que se hace, el objetivo de invertir dinero en un fondo es obtener una remuneración a cambio de depositar nuestros ahorros y no poder disponerlos para otra necesidad. Lo que debemos tener en cuenta es que la rentabilidad del fondo puede no ser la que esperamos, para bien o para mal, pues, siempre que haya un componente variable en él (siempre que no sea un fondo de deuda), correremos cierto riesgo en nuestra inversión. A la hora de invertir en un fondo debemos atender a las rentabilidades pasadas del fondo y ver, si, tienen experiencia ( llevan varios años gestionando el fondo) y si las rentabilidades nos parecen adecuadas.

 

Elementos de un fondo - Riesgo

Como hemos mencionado anteriormente, los fondos que no son de deuda siempre conlleva cierto riesgo para nuestros ahorros, pero hay que destacar que los fondos tienen una ventaja respecto a la compraventa de acciones, y es que nuestra inversión está diversificada. Como el fondo invierte en varias compañías a la vez, juegan con la ventaja de invertir en distintos sectores con una sola inversión, para que, lo que pueda afectar al valor de una o dos empresas no se extienda a las demás, mientras que si quieres diversificar tu inversión en acciones, tienes que realizar varias operaciones (una por cada empresa en la que desee invertir).

 

Elementos de un fondo - Costos y comisiones

La gestora cobra unos costos y comisiones, que son las ganancias que obtienen por gestionar el fondo. Las comisiones suele reducirse cuanto mayor es el tiempo que los clientes mantienen sus ahorros sin hacer retiradas de dinero, pero, como podrán suponer, los costos dependen de cada gestora, y es vital compararlos.

 

Ahora ya conocen qué elementos tomar en cuenta si están comparando fondos en los que invertir, o si simplemente se están informando para comenzar a invertir sus ahorros en una gestora de fondos. 

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora