El que no arriesga, no cruza el río. Es una frase conocida por todos, muy utilizada y que queda perfecta para diversas situaciones. Por supuesto, para inversiones también.
Básicamente, cuando queremos cruzar un río es porque del otro lado hay algo que nos interesa conseguir o un lugar al que queremos llegar (retorno esperado - objetivo de inversión).
La pregunta es, ¿por dónde cruzaremos el río? Puede haber lugares más angostos con agua más profunda, lugares más anchos con corriente más fuerte, pero no profunda, un puente a una gran distancia, etc.
Cada una de estas opciones tiene asociado un riesgo diferente, relacionado con las características propias del cruce, y la decisión de cuál opción tomar dependerá de tener muy claro a lo que nos enfrentamos y a aceptar que, quizás, lleguemos a quedar empapados o nos lleve un poco la corriente.
Así, siempre existe una estrecha relación entre el retorno esperado y el riesgo asociado. Esta relación es usualmente proporcional y de distintos tipos. Lo que escoja un inversionista no estará bien o mal, sólo diferente a lo que le quede bien a otro inversionista.
¿Cuáles son los riesgos de los fondos mutuos?
En otras notas, hemos explicado en detalle lo que es un Fondo Mutuo. Hoy queremos hablar de los riesgos específicos asociados a este tipo de inversión.
Muy importante: La rentabilidad obtenida en el pasado por un fondo mutuo no es garantía de la rentabilidad que podría obtener en el futuro. Esto es para ambos lados, es decir, un fondo que lo hizo bien en el pasado, no significa que lo seguirá haciendo en el futuro. Por otro lado, si un fondo no ha tenido el mejor desempeño (por temas de mercado más que por el equipo y proceso de inversión que hay detrás) podría hacerlo bastante bien en el futuro. Hay muchos factores a considerar para saber cuál es el fondo mutuo que mejor se ajusta a mi perfil de riesgo. Uno de los temas claves son los riesgos asociados a cada tipo de fondo.
Los riesgos de los fondos mutuos tienen que ver con los instrumentos en los cuales está invertido el fondo (lo que hay por debajo del nombre): el tipo de instrumento, los mercados, la diversificación, entre otros.
A continuación, revisaremos algunos de los riesgos a los que están sujetos los fondos mutuos:
Riesgo de Mercado
Independientemente del tipo de fondo que se trate; de renta fija o deuda, mixto, renta variable, local o extranjero, todos los fondos mutuos están sujetos a este riesgo, pues es la posibilidad de que el precio de los distintos instrumentos que componen el fondo varíen en el tiempo (y por ende impactar la rentabilidad del fondo), ya que todos los instrumentos están “en el mercado”. Pueden ocurrir cambios inesperados que afecten al precio de los activos, ya sea de manera positiva o negativa.
Para mitigar de alguna manera este riesgo, es importante diversificar. Si se invierte en un único fondo mutuo, puede ser en un fondo mutuo balanceado o bien, si existe la oportunidad de invertir en diferentes fondos, se pueden escoger de distinto tipo, distinta moneda, a distinto plazo o en distintas regiones.
Riesgo País
Es aquel riesgo que involucra todos los factores macros y derivados de éstos, que se relacionan al país donde se mantienen las inversiones. También se incluyen todos los factores políticos y geopolíticos.
Al escoger un fondo mutuo que sólo invierte en acciones de empresas chilenas, por ejemplo, los instrumentos que componen el fondo podrían tener variaciones en sus precios debido a cambios en las condiciones económicas o perspectivas político-económicas de Chile. Esto, pues dichas condiciones son indicadores importantes para las proyecciones de las empresas locales, la tasa de interés que dicta el Banco Central, etc.
Riesgo de Crédito
Este riesgo puede ser fácil de recordar. Cuando hacemos caso a un impulso de compra pero no tenemos el dinero suficiente para hacerlo, recurrimos a la tarjeta de crédito. Uno de los riesgos que corre el emisor de la tarjeta es que, en el futuro, no tengamos dinero para pagarlo, para saldar esa deuda.
Así mismo ocurre en los fondos mutuos de deuda o renta fija. El riesgo de crédito corresponde a la posibilidad de que alguno de los emisores de esos instrumentos no logre cumplir con su obligación de retribuir el monto invertido en el instrumento de deuda.
Riesgo de Moneda o de Tipo de Cambio
Para quienes invierten en fondos mutuos cuyos instrumentos están en una moneda extranjera, por ejemplo en dólares americanos USD, este riesgo es clave.
Tenemos la idea de que la variación del tipo de cambio peso - dólar no tiene impacto en nuestro día a día, pues miramos el precio del dólar casi únicamente antes de viajar pero, la verdad, es que tiene impacto en muchas cosas que usamos a diario.
Lo mismo con nuestras inversiones. Si los instrumentos que están dentro del fondo están denominados en dólares, la variación del tipo de cambio impactará directamente a la rentabilidad del fondo denominado en pesos chilenos. De hecho, pueden haber grandes variaciones de precio del fondo entre dos periodos de tiempo, explicadas en gran manera sólo por el tipo de cambio.
Riesgo de Tipo o Tasa de interés
En los fondos mutuos de deuda, este riesgo debería estar subrayado. En el último tiempo, los conceptos de inflación, reunión del banco central, TPM y tasa de interés han estado en todos los noticiarios y bueno, redes sociales también.
Los instrumentos de deuda o renta fija, y su valoración, están sujetos a los movimientos de la tasa de interés. Ahora, algunos se pueden ver beneficiados o perjudicados con un mismo movimiento (subida o bajada de tasas). Todo depende de la duración del instrumento. Por eso, es importante tener claro qué tipo de instrumentos de deuda tiene el fondo por debajo, a qué plazo, qué emisor también..
Riesgo de Liquidez
Esto puede sonar a “no tengo la plata hoy, pero te pago a fin de mes”. En ocasiones, los fondos pueden invertir en instrumentos poco líquidos, es decir, que no es tan fácil volver a venderlos y recibir el efectivo de la venta. Así, este riesgo tiene que ver con la posibilidad de que al pedir un rescate, a la administradora se le dificulte vender los instrumentos que están dentro del fondo y le tome un tiempo (no superior al reglamentario) darnos el efectivo solicitado.
Como pudimos revisar, hay varias cosas que tener en cuenta para cruzar el río pero no es imposible. El temor no nos puede paralizar y hacernos creer que el dinero está mejor bajo el colchón, sólo tenemos que informarnos. Siempre es mejor saber, preguntar y tener claro lo que puede pasar, para tomar una decisión informada.
Que estos riesgos existan no significa que lo peor siempre va a suceder, sólo tenemos que saber cuán largo podemos saltar, si realmente queremos hacerlo, y cuán lejos está el lugar del otro lado del río en caso de necesitar un cambio de ropa.