Acceder
5 criptomonedas para invertir desde Chile este 2024

5 criptomonedas para invertir desde Chile este 2024

El mundo de las criptomonedas ha evolucionado a un ritmo frenético desde la creación de Bitcoin en 2009. 👉 En este artículo te mostramos las 5 criptomonedas en las que invertir desde Chile este 2024.
El mundo de las criptomonedas ha evolucionado a un ritmo frenético desde la creación de Bitcoin en 2009. Lo que alguna vez fue considerado un experimento financiero marginal, hoy en día goza de una aceptación generalizada y se ha convertido en un protagonista del panorama financiero global. 

El mercado de las criptomonedas ha experimentado una maduración significativa en los últimos años, con una adopción institucional y desarrollo tecnológico. Este contexto favorable renovó el interés en la inversión en criptomonedas tras un 2022 duro, con muchas empresas importantes del sector desmoronándose. 

Desde monedas ya reconocidas y prestigiosas hasta proyectos emergentes, el mercado de las criptomonedas ofrece una amplia variedad de opciones para los inversores. En este artículo, exploraremos algunas de las criptomonedas más prometedoras para considerar en el año 2024, examinando su potencial de crecimiento, casos de uso y factores que podrían influir en su desempeño.

Bitcoin (BTC)


Aunque pueda sonar un cliché, bitcoin es la criptomoneda protagonista del mercado un año más. En 2024, hay varios motivos por los cuales se puede centrar la atención en ella para invertir.

En primer lugar, el contexto alcista a nivel macroeconómico. Desde la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin contado en Estados Unidos, concretada oficialmente el 11 de enero, miles de millones de dólares ingresaron al mercado en forma de inversiones institucionales. 

Las principales gestoras de activos del mundo, como:
  • BlackRock, 
  • Grayscale, 
  • VanEck y 
  • Fidelity, 
ofrecen ahora productos financieros ligados directamente a bitcoin, luego de haber esperado durante años la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. 

Desde la aprobación de los ETF, el precio de bitcoin se disparó de los USD 46.300 a los USD 71.300 en solo dos meses. En la última semana, con la reactivación del conflicto Irán-Israel, BTC tuvo un retroceso hacia los USD 61.000.

Valor Bitcoin 2024
Valor Bitcoin 2024


Otro potencial factor alcista para bitcoin en 2024 es el denominado halving de bitcoin. Se trata de un evento programado en el código mismo de la red Bitcoin y su criptomoneda. En pocas palabras, el halving reduce a la mitad los bitcoins que se fabrican cada cuatro años. 

Halving de Bitcoin
Halving de Bitcoin


En 2020, se disminuyó la recompensa para los mineros de 12,50 BTC a 6,25 BTC por bloque minado. Como esos bitcoins otorgados a los mineros son “nuevos”, la reducción implica que se acorta la oferta de bitcoins nuevos que llegan al mercado. Históricamente, el halving es sucedido por incrementos de precio de BTC, como muestra el gráfico de arriba.

En síntesis, el incremento en la demanda por los ETF y la reducción de la oferta tras el halving, que será el 20 de abril aproximadamente,  prometen una "tormenta perfecta" que podría llevar el precio de BTC a nuevos precios máximos, como ya ocurrió hace poco, el 14 de marzo.

👉 Te dejamos un guía detallada sobre el Bitcoin por si te interesa analizar el tema en profundidad. 

Ether (ETH)


El “efecto ETF” que comentamos en Bitcoin podría replicarse también en Ether, la criptomoneda de la red Ethereum, en 2024. Las mismas compañías gestoras de inversiones que consiguieron el permiso para ofrecer ETF de bitcoin solicitaron hace tiempo una autorización similar para ofrecer este producto financiero relacionado a ETH.

Según diversas informaciones dadas a conocer recientemente, el visto bueno para este producto financiero podría llegar este mismo año. De hecho, la SEC tiene que dar su veredicto pronto, en mayo. En caso de ser rechazado, pueden presentarse nuevas solicitudes, como pasó con bitcoin por mucho tiempo. 

Ese potencial shock de demanda (probablemente no tan importante como en BTC) se suma a varios aspectos técnicos de Ethereum en el pasado reciente. 

Lo primero es que, desde 2022, la emisión de ETH se redujo considerablemente, cuando la red abandonó la minería (mismo proceso para la emisión de monedas que usa Bitcoin) y la cambió por la Prueba de participación, un sistema basado en usuarios que validan transacciones y bloques, dejan sus ETH depositados como garantía y reciben como recompensas nuevas monedas. Resumiendo: se crean muchos menos ETH que antes. 

Valos de Ether
Valos de Ether

Y como si fuera poco, una mejora denominada EIP-1559 implementó la quema de comisiones. Eso quiere decir que una buena parte de las comisiones que se pagan por usar la red se queman, lo que reduce el total de ETH en circulación. Como se ve en la imagen de arriba, existen 454.110 ETH menos que en septiembre de 2022.

Finalmente, actualizaciones recientes como Shapella y Dencun dieron facilidades a los validadores, desarrolladores y usuarios de Ethereum. Todos los ingredientes mencionados pueden repetir la receta de Bitcoin: más demanda para una oferta que se reduce paulatinamente.

👉 En Rankia tenemos una guía más detallada sobre Ether y cómo invertir en ella desde Chile. 

Kaspa (KAS)


En el punto anterior mencionamos que Ethereum abandonó la minería de criptomonedas como sistema de creación de ellas. Probablemente, sepas que esta actividad contaba con millones de usuarios (“mineros”) en todo el mundo. ¿Y qué hizo toda esa gente con sus equipos de minería?

Una parte muy importante de ellos se fue a Kaspa. Esta es una criptomoneda nueva cuya red tiene como finalidad ser escalable; es decir, permitir la llegada de más usuarios a los desarrollos creados en ella sin perder usabilidad ni prestación a futuro. Para eso, se basa en la minería (Prueba de trabajo), mismo mecanismo de consenso que usa Bitcoin. 

Valor de Kaspa
Valor de Kaspa

Como muchos mineros confiaron en Kaspa y se mudaron a esa red, su criptomoneda se apreció más del 315% en el último año. Asimismo, el poder de cómputo de todos sus mineros (hashrate) creció 22.600% en los últimos 12 meses. Si continúa con ese ritmo, sin dudas se meterá en el top del mercado pronto. 

Render (RNDR)


La inteligencia artificial irrumpió en la vida de las “personas de a pie” en 2023 a través de diversas aplicaciones que permiten usar esta tecnología para diferentes tareas, como la generación de textos, imágenes y sonidos. Por supuesto, el mundo de las criptomonedas no iba a ser ajeno a la tendencia. 

En este rubro, Render ha sido una de las redes que más atención captó. Se trata de un ecosistema en el que los usuarios pueden ofrecer y comprar procesamiento de tarjetas gráficas (GPU) para operaciones que van del renderizado de videos y archivos multimedia hasta el procesamiento de tareas con inteligencia artificial. 

¿Cuál es el papel de RNDR en esto?

La criptomoneda oficia como unidad para el intercambio de valor en la red de Render. Es decir, que, si deseas emplear los servicios de su blockchain para la compra o venta de procesamiento gráfico, deberás usar RNDR como moneda de pago. 

Gráfica valor Render
Gráfica valor Render

El crecimiento del rubro de la IA tuvo impacto en RNDR, cuyo valor de mercado se incrementó un 175% desde el 1 de enero. Si contamos desde su nacimiento en 2020, ya creció 20.038%, cotizando a USD 7,83 al momento de escribirse este artículo. Pese a ser un proyecto relativamente joven, ya se ubica en el puesto 34 entre las criptomonedas más capitalizadas del mercado. 

Ondo


La tokenización de activos del mundo real puede llegar a ser otra tendencia con impacto en el mercado de criptomonedas en 2024. Se trata de la representación de activos del mundo real (real world assets o RWA) en redes como Ethereum. Las llamadas stablecoins, criptomonedas vinculadas al valor de monedas como el dólar estadounidense, ingresan en esta categoría. 

La plataforma descentralizada Flux Finance es uno de los tantos protocolos que permiten usar tokens de RWA como colateral para operaciones financieras, como por ejemplo pedir préstamos en criptomonedas. Ondo Foundation es la organización que fundó Ondo DAO, una organización autónoma descentralizada (DAO) que nuclea a los poseedores del token ONDO. Entre ellos, votan acerca del presente y futuro de Flux Finance y su red.

Uno de los proyectos más importantes de Ondo es USDY (Ondo US Dollar Yield), una stablecoin lanzada en febrero que es respaldada por tokens RWA.

 
Valor Ondo
Valor Ondo
 
A nivel de mercado, Ondo tuvo un crecimiento importante desde su lanzamiento en enero de 2024. Con una capitalización de mercado que supera los USD 1.200 millones en tan poco tiempo, se ubica entre las principales 75 del mercado. Su precio, como se aprecia en el gráfico de arriba, su apreciación también ha sido exponencial, con una subida mayor al 400%.

👉 Si quieres saber más acerca de los token en criptomonedas, clica sobre el artículo. 

¿Con cuál te quedas?


Más allá de lo que nosotros o cualquier persona pueda recomendarte, es fundamental que realices tu propia investigación antes de invertir en cualquier criptomoneda. Pregúntate cosas como cuál es la principal fortaleza del proyecto en cuestión, quiénes serían sus potenciales usuarios y de qué forma podría alcanzar una adopción masiva que haga incrementar su demanda.

Al final del día, la prudencia en la inversión siempre es sabia, y el mundo de las criptomonedas no es una excepción. En un entorno financiero tan dinámico y volátil, investigar a fondo antes de invertir es fundamental. Este análisis exhaustivo no solo implica comprender los fundamentos de las criptomonedas en cuestión, sino también evaluar los riesgos y las tendencias del mercado. 
 
👉 Si quieres saber más sobre el mundo de las criptomonedas, aquí te dejamos una guía para principiantes sobre el funcionamiento de  criptomonedas.

👉 Aquí te dejamos otra en el que te enseñamos ¿cómo calcular el valor de una criptomenda?

¿Buscas un bróker?

Logo de EtoroEtoro

Acciones y ETFs de multitud de mercados sin comisión de compra-venta

Ver más
Logo de Tradeview MarketsTradeview Markets

Ofrece MT4 y MT5, entre otras plataformas

Ver más
Logo de Capital.comCapital.com

✅ Cursos de trading gratuitos
✅ 0% de comisiones sobre operaciones, depósitos y retiros
✅ Atención al cliente 24 horas al día

Ver más
Logo de FxProFxPro

✅ Cuentas segregadas
✅ Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Trading
  • Bitcoin (BTC)
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Encuentra el mejor broker