Acceder

¿Qué es VeChain?

Las criptomonedas que existen en el mercado son miles y todas presentan un enfoque distintivo. Mientras que algunas apuestan a transacciones entre particulares, como bitcoin, otras se concentran en la optimización de los procesos logísticos e industriales, como VeChain. 

¿Qué es VeChain? 


VeChain es una plataforma blockchain que se enfoca en la gestión de la cadena de suministro y la autenticidad de los productos. Fundada en 2015, esta red utiliza la tecnología blockchain para rastrear y verificar la procedencia de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. 

En términos sencillos, VeChain actúa como un registro digital inmutable que almacena información sobre la producción, distribución y autenticidad de los bienes. Por ejemplo, en la industria alimentaria, los consumidores pueden rastrear la historia completa de un producto, desde su origen hasta la tienda, utilizando la tecnología de VeChain.

VeChain
VeChain


Un ejemplo práctico de la utilidad de VeChain podría ser en la autenticación de la procedencia de un vino. Los productores y comerciantes pueden utilizar la plataforma para garantizar la fecha de producción de un ejemplar, permitiendo a los compradores verificar la autenticidad antes de realizar una compra. 

Principales características de Vechain 


El sitio web de VeChain hace una recopilación de las características principales de este proyecto. Por un lado, se describe su algoritmo de consenso, que es la prueba de autoridad (Proof of Authority) que se describirá en detalle en la siguiente sección. 

Lo siguiente destacado en VeChain es su capacidad para procesar transacciones a bajo costo y con estabilidad. Para esto, se basa en dos tokens: VET, la moneda de la red y token de gobernanza del ecosistema; y VTHO, que se usa para pagar el gas (las comisiones) al hacer transacciones. 

Otra característica de VeChain es su descentralización. El proyecto está dirigido por una organización denominada Steering Committee, que es elegida por los propietarios de nodos, desarrolladores de aplicaciones descentralizadas y dueños de tokens. Ellos toman decisiones en torno a la evolución de la red. 

Finalmente, los creadores de VeChain destacan su potencial para ser adoptada de forma masiva. Según el equipo desarrollador, la red puede procesar 10.000 transacciones por segundo (mucho más que Bitcoin, por ejemplo), pero la realidad es que esa capacidad no ha sido probada en casos de uso reales y orgánicos hasta la fecha. 

¿Cómo funciona VeChain? 


VeChain opera mediante un mecanismo de consenso llamado Proof-of-Authority (Prueba de Autoridad), en el cual 101 validadores aprobados son responsables de validar transacciones y crear nuevos bloques. Para garantizar su buena fe, ponen en juego (“en staking”) su reputación y fondos. Este enfoque asegura un sistema de procesamiento de transacciones seguro y eficiente. 

La Prueba de Autoridad ofrece ventajas gracias a su eficiencia energética y escalabilidad. A diferencia de otros mecanismos de consenso, la Prueba de Autoridad no requiere que los validadores resuelvan complejos acertijos matemáticos ni participen en procesos intensivos en recursos, como sí pasa con la minería Proof of Work (PoW, la que usa Bitcoin). 

En su lugar, se basa en un grupo confiable de validadores preaprobados, lo que resulta en un menor consumo de energía y tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos. El proceso es similar al que usa Ethereum (Prueba de participación), con la diferencia de que en VeChain los validadores deben ser preaprobados y nadie puede sumarse sin cumplir este paso antes. 

Debido a este mecanismo de consenso, la escalabilidad es una característica destacada en VeChain, algo esencial para cumplir con las demandas de empresas y gobiernos a nivel global, especialmente en situaciones que requieren un alto rendimiento. 

No obstante, también tiene su punto negativo, y es que se centraliza el procesamiento de transacciones en unos pocos validadores. Eso hace que sea más fácil llegar a un acuerdo para, por ejemplo, censurar transacciones de una dirección o entidad en particular. 

Casos de uso de Vechain 


VeChain se posiciona como una plataforma versátil, con aplicaciones prácticas en diversas industrias. A continuación, enumeramos algunos de sus casos de uso principales: 

1. Gestión de cadenas de suministro 

 Seguramente, estamos hablando del caso de uso más importante para VeChain, que podría permitir a las empresas rastrear y autenticar productos en cada etapa, desde la producción hasta la entrega. Esta aplicación es especialmente valiosa en industrias como la alimentaria y la farmacéutica, donde la trazabilidad y la autenticidad son muy importantes. Los consumidores podrían verificar fácilmente la autenticidad y el historial de los productos mediante la exploración de códigos QR o tecnologías similares. 

2. Autenticación de productos de lujo 

En el sector de productos de lujo, VeChain se utiliza para garantizar la originalidad de artículos como bolsos, relojes y joyería. Al registrar la información de producción en la cadena de bloques, las marcas pueden garantizar la autenticidad de sus productos, brindando confianza a los compradores y ayudando a combatir la falsificación. 

3. Seguimiento de la sostenibilidad 

La capacidad de VeChain para rastrear y verificar información en tiempo real ha encontrado aplicación en iniciativas sostenibles. Las empresas pueden utilizar la plataforma para demostrar prácticas sostenibles y transparentes en sus operaciones, lo que ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas basadas en la procedencia de los productos y las prácticas éticas de las empresas. 

4. Gestión de activos digitales 

VeChain permite la tokenización de activos del mundo real, como bienes raíces y obras de arte. Esto facilita la transferencia y gestión de activos digitales, además de brindar una mayor liquidez y accesibilidad a inversiones que históricamente han sido menos líquidas. Imagina que adquieres una casa a medias con un socio; mediante la emisión de tokens que respalden la tenencia de cada uno con datos en la blockchain, eliminarían potenciales conflictos y la intervención de terceros para resolver disputas sobre la propiedad. 

5. Aplicaciones en el sector sanitario 

En el ámbito de la salud, VeChain se podría usar para certificar la autenticidad de productos médicos, desde dispositivos hasta medicamentos. 

6. Certificaciones y cumplimiento 

VeChain podría tener otro caso de uso al gestionar certificaciones y garantizar el cumplimiento en diversas industrias. Aquí hablamos de certificaciones orgánicas en la agricultura hasta el cumplimiento normativo en la industria automotriz. La inmutabilidad y transparencia de la cadena de bloques contribuye a la confianza y la integridad en diversos procesos comerciales; no se pueden añadir o modificar datos sin afectar toda la información ya registrada, por lo que es algo prácticamente imposible (al menos sin la venia de la mayoría de los nodos validadores, y por eso es un riesgo la centralización). 

Respaldo de empresas a Vechain 


Como venimos contando, VeChain tiene una intención de desarrollo y usos orientadas al mundo real. Por lo tanto, el apoyo empresarial es fundamental, tanto para probar las capacidades de la red y hacerse de una reputación como para conseguir financiamiento que le permita seguir evolucionando. 
 
Compañías de varios rubros colaboran con VeChain en su misión mediante asociaciones estratégicas entre ambas partes. Entre ellas, destacan Bayer, Walmart China, BMW, DHL Innovation Center, DIG, Givenchy, Haier, PWC, Sam’s Club y Shokay, entre otras. 

Se puede observar en esa lista la presencia de empresas de los sectores mencionados en el punto anterior. Esto evidencia la orientación de VeChain y el mercado al cual apunta la red para conseguir adeptos. 

¿Como comprar VeChain? 


El token nativo de VeChain, VET, se puede conseguir en los principales exchanges de criptomonedas del mundo. Además de los exchanges de criptomonedas, también podrás comprar esta criptomoneda a través de brokers que ofrezcan la compra-venta de criptodivisas.

Para ello, deberás abrir una cuenta con alguno de ellos, depositar dinero y realizar la compra.

0% de comisiones en acciones
Abrir cuenta
  • 💶
    Depósito mínimo
    $200
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, FINCEN y CySec
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10


En cuanto a exchanges descentralizados, VET se puede comercializar en Vexchange, una aplicación desarrollada en la red de VeChain para el intercambio de activos sin intermediarios. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker