Acceder
USDC: qué es, cómo funciona y sus ventajas

USDC: qué es, cómo funciona y sus ventajas

Existen diferentes tipos de criptomonedas, si las clasificamos por las posibles fluctuaciones de su precio en el mercado. Entre las stablecoins, USDC es sin dudas uno de los actores principales del mundo de los criptoactivos. 

¿Qué es USDC?


USDC es una criptomoneda vinculada al dólar estadounidense, lo que significa que está diseñada para que siempre valga un dólar. La emisora de esta criptomoneda es una empresa llamada Circle, que supo formar un consorcio con el exchange Coinbase para administrar la emisión de USDC, pero tomó las riendas definitivas en agosto de 2023.

El valor de USDC está respaldado de manera 1:1 por reservas de dólares estadounidenses mantenidas en las cuentas bancarias de Circle. De este modo, se vuelve un ejemplo de lo que se conoce como "stablecoin" o criptomoneda estable, diseñada para mantener su valor cercano al del dólar, proporcionando así estabilidad en comparación con otras criptomonedas que experimentan fluctuaciones significativas.

Pero USDC no es una stablecoin más. En ese rubro, es la segunda criptomoneda en importancia, por detrás de Tether (USDT), que domina un 70% del mercado (USDC tiene un 20%). 

Entre las criptomonedas en general, USDC se coloca en la séptima posición al ordenarlas por capitalización de mercado. Al escribirse esta nota, posee una capitalización de USD $27.965 millones, con un volumen de comercio superior a USD 7.500 millones en las últimas 24 horas.


Reservas USDC
Reservas USDC


En términos simples y llanos, USDC es una representación digital del dólar estadounidense en el mundo de las criptomonedas. Esta estabilidad lo convierte en una opción atractiva para los inversores y usuarios que desean usar criptomonedas sin estar expuestos a la volatilidad característica de otras monedas digitales, como bitcoin (BTC) o ether (ETH). El contrapeso es que es una moneda totalmente centralizada, controlada por una sola empresa. 

Prácticamente, USDC se utiliza mucho en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), donde los usuarios pueden prestar, pedir prestado o intercambiar activos digitales sin intermediarios. También se utiliza en transacciones comerciales, transferencias internacionales y como refugio de valor en momentos de alta volatilidad en el mercado de criptomonedas.

¿Cómo funciona USDC?


USDC es una criptomoneda que se emite para ser comerciada en diferentes redes. Paralelamente, hay todo un funcionamiento y protocolo de manejo de reservas que permiten que siempre valga un dólar. Este protocolo fue clave en 2022, cuando la criptomoneda tuvo un depeg (“pérdida de paridad”) del que se supo reponer rápidamente. 

USDC como token en Ethereum y otras redes


Como todas las criptomonedas, USDC se emite en redes de contabilidad distribuida basada en cadenas de bloques (blockchain). Ethereum es una de las principales plataformas donde se encuentra esta stablecoin, con USD 22.000 millones equivalentes en USDC en circulación en esa red.
USDC redes ethereum
USDC redes ethereum


Como se ve en la imagen de arriba, Solana se coloca (sorpresivamente) en segundo lugar en las redes donde más se emite USDC. Con respecto a Ethereum, esta red ofrece transacciones mucho más baratas, aunque también ha tenido muchas más caídas y detenciones, que son problemas técnicos no menores en este tipo de redes.

Finalmente, siguen en el listado Polygon, BNB Chain y Arbitrum, que es una red de segunda capa de Ethereum. Tron solía estar mejor posicionada en este ranking, pero Circle comunicó el martes 20 de febrero de 2024 que dejará de emitir su criptomoneda en esa red. Los usuarios tienen tiempo de pasar sus fondos a otras redes hasta febrero de 2025.

Paridad de USDC con el dólar estadounidense


Como explicamos, la característica fundamental de USDC es su paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Esto significa que por cada USDC en circulación, hay un dólar estadounidense correspondiente respaldado en cuentas bancarias. Esta relación directa con una moneda fiduciaria como el dólar proporciona estabilidad al USDC y lo convierte en lo que se conoce como una "stablecoin".

Este respaldo se mantiene de manera transparente, con auditorías regulares para verificar que la cantidad de dólares en reserva coincida con la cantidad de USDC en circulación. La emisión y quema de USDC, es decir, la creación y destrucción controlada de tokens, se realiza según la demanda del mercado para mantener esta paridad.

Cabe destacar que este mecanismo es centralizado y depende de Circle. Los usuarios deben depositar confianza en la empresa con respecto al valor de sus criptomonedas.

Cotización USDC
Cotización USDC


En general, USDC pudo mantener la paridad a lo largo de la historia, como se ve en la imagen de arriba. Sin embargo, en marzo de 2023 tuvo una desestabilización que duró un par de días. 

En aquel entonces, la quiebra del banco Silicon Valley Bank, donde Circle tenía depositadas reservas que respaldan a USDC (USD 9.800 millones, nada menos), generó incertidumbre y una ola de ventas que desestabilizaron a la stablecoin. USDC llegó a cotizar USD 0,91 el 11 de marzo.

Ventajas y desventajas de USDC


Como casi todo en la vida, USDC tiene sus pros y contras. En este sentido, “estabilidad” y “centralización” son dos conceptos claves en cada uno de estos grupos. A continuación, lo explicamos más en detalle. 

Ventajas de USDC


  • Estabilidad: como su nombre indica, las stablecoins son una combinación de la tecnología de las criptomonedas —transparente, inmutable y segura— con el respaldo de activos del mundo real. En el caso de USDC, el ethos de la criptmoneda es que siempre cotice a un dólar por unidad. 
  • Conveniencia para finanzas descentralizadas: precisamente por su valor fijo, las stablecoins como USDC son ideales para protocolos de finanzas descentralizadas, ya que permiten acuerdos previsibles a la hora de pedir préstamos, proporcionar liquidez a un protocolo o calcular intereses.
  • Disponibilidad en muchas redes: USDC está disponible en más de 100 redes, incluidas las más usadas y seguras, por lo que los usuarios tienen una amplia variedad de opciones a la hora de elegir dónde guardar y transaccionar con esta moneda. 
  • Reputación: USDC lleva varios años en el mercado y es la favorita de muchos usuarios y empresas, lo que la ha llevado a una capitalización enorme. Además, superar imprevistos como el depeg de marzo de 2023 ratifican la capacidad de gestión de Circle y dan confianza a usuarios e inversores. 

Desventajas de USDC


  • Centralización: en el mundo de las criptomonedas, la descentralización es clave para evitar riesgos como la censura. En este sentido, USDC está en el otro extremo, a punto tal que el control de la empresa emisora hasta le permite congelar direcciones cuando las autoridades de algún gobierno se lo piden. 
  • Intermediario de confianza: incluso usando una wallet que le permita controlar sus llaves privadas, el usuario no tiene custodia plena de sus USDC. Circle siempre tiene la posibilidad de congelar los activos en una dirección. Además, las personas deben confiar en que la empresa conservará la paridad de la criptomoneda con el dólar.
  • Sujeta a regulaciones: Circle es una empresa y, como tal, está sujeta a regulaciones en Estados Unidos y en otros países. Por ejemplo, la ley MiCa promulgada en 2023 en Europa regula la emisión y oferta de stablecoins en los países que integran la Unión Europea. Con ese criterio, podrían decidir prohibir este tipo de criptoactivos eventualmente y, a diferencia de Bitcoin, no habría modo de saltear esas regulaciones.

¿Dónde comprar USDC?


Existen dos métodos para adquirir USDC. A continuación, describimos ambos.

Exchanges centralizados


Una de las formas más comunes de adquirir USDC es a través de exchanges centralizados. Plataformas como OKX, Binance, y Kraken ofrecen la posibilidad de comerciar USDC, aunque cabe destacar que en Binance solo se puede comprar mediante el par de comercio USDC/USDT. Para otras criptomonedas, como BTC, solo se puede vender USDC, no comprarla.

Además, exchanges locales como Buda.com, CryptoMarket y Satoshi Tango permiten la compra de USDC pagando con numerosos métodos en pesos chilenos, como transferencias bancarias y tarjetas de crédito y débito.

Ranking criptomonedas
Ranking criptomonedas


Los exchanges centralizados suelen proporcionar interfaces amigables para los usuarios y facilitando la conversión entre USDC y otras criptomonedas o monedas fiduciarias. Eso sí, la empresa proveedora del servicio actúa como intermediario y demanda el cumplimiento de normas KYC, es decir, identificación personal del usuario y registro de sus transacciones. 

DEX (exchanges descentralizados)


Los intercambios descentralizados (DEX) son otra opción para adquirir USDC. Plataformas como Uniswap, Sushiswap, y PancakeSwap operan sin la necesidad de intermediarios centralizados y permiten a los usuarios intercambiar USDC directamente desde sus billeteras digitales. 

La ventaja de los DEX radica en la autenticidad y control del usuario sobre sus fondos, ya que las transacciones se realizan directamente desde las billeteras sin depender de una entidad central. Para ello, los DEX utilizan contratos inteligentes, que son softwares que automatizan la realización de transacciones al cumplirse determinadas condiciones prestablecidas.

USDC Uniswap
USDC Uniswap
Ambas opciones, exchanges centralizados y descentralizados, ofrecen ventajas distintas, y la elección entre exchanges centralizados y DEX dependerá de las preferencias y necesidades individuales del usuario. Mientras que los exchanges centralizados son conocidos por su facilidad de uso, los DEX destacan por su enfoque descentralizado y la privacidad que ofrecen.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker