Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Ledger vs Trezor: ¿Cuál es mejor?

Ledger vs Trezor: ¿Cuál es mejor?

Si estás buscando una manera segura de almacenar tus criptomonedas, es probable que hayas escuchado hablar de Ledger y Trezor.

 Estos son dos de los monederos de hardware más populares del mercado y, aunque ambos ofrecen protección sólida para tus fondos, hay algunas diferencias clave que debes tener en cuenta al elegir cuál es mejor para ti.

¿Por qué elegir una billetera de hardware?


Elegir una billetera de hardware en lugar de una billetera en línea o de software es un movimiento ganador porque:
·         Tus claves privadas se almacenan fuera de línea: por lo tanto, no hay riesgo de que alguien pueda piratear tu computadora o billetera en línea para copiarlas.
·         Las transacciones se validan en el dispositivo y no en la computadora.
·         El dispositivo está protegido por un PIN creado por ti, lo hace que sea a prueba de manipulaciones.
·         Siempre puedes llevarlo contigo y, en algunos casos, usarlo mientras navegas a través de un teléfono inteligente.
·         El software utilizado está protegido contra virus y ataques de piratas informáticos, y además puedes recuperar tu criptografía con una copia de seguridad en caso de daños en el dispositivo.

¿Qué son Trezor y Ledger?


Trezor y Ledger son dos carteras de hardware, es decir, dos dispositivos, de forma similar a las memorias USB, que se utilizan para almacenar criptomonedas.

Obviamente, estas no son memorias USB ordinarias. Las billeteras de hardware tienen sistemas de seguridad especiales que te permiten mantener seguras tus claves privadas y criptomonedas.

Trezor Wallet fue la primera billetera de hardware. Fue lanzada en 2014 por la empresa checa Shatoshi Labs, siendo una de las billeteras de hardware favoritas de los comerciantes en la actualidad.

Ledger Wallet también nació en 2014, como un producto estrella de la empresa franco-estadounidense Ledger SAS. Con un millón de piezas de hardware vendidas en todo el mundo, sigue siendo una de las billeteras más populares y apreciadas por los expertos.

¿Cuál es mejor?


Con medidas de seguridad de alto nivel, muchos activos compatibles y características superiores, Trezor y Ledger son, sin duda, las mejores carteras de hardware del mercado. La única duda es cuál elegir: ¿Trezor o Ledger?

Intentaremos responder a esta pregunta con una comparación completa entre los dos dispositivos:

Seguridad


La razón principal por la que sueles comprar una billetera de hardware es para sentirte más seguro. Es por eso que la seguridad del dispositivo es un punto crucial en la elección de la billetera.


En términos de seguridad, tanto Trezor como Ledger son muy fuertes, tanto técnicamente como en términos de software. Cabe señalar que ningún dispositivo Trezor o Ledger hasta la fecha ha sido pirateado.

Ambos monederos cuentan con tres medidas de seguridad:

·         Un PIN para ingresar cada vez que intentes acceder a la billetera: esto significa que solo tú puedes desbloquear el dispositivo, lo que garantiza la seguridad en caso de robo o pérdida.

·         Una clave semilla de recuperación que actúa como una copia de seguridad. La misma se utilizará para recuperar la criptografía y las claves contenidas en el dispositivo.

·         Una frase de contraseña que funciona como una capa adicional de seguridad para la semilla de recuperación .

Desde un punto de vista técnico, Ledger cuenta con el uso de un elemento seguro: el chip certificado súper seguro diseñado para almacenar datos criptográficos y resistir todo tipo de virus y malware.

BOLOS, un software propiedad de la empresa, está integrado en el chip. Un punto a favor porque es imposible de piratear y porque tiene la característica especial de aislar las aplicaciones entre sí para evitar que accedan a información confidencial.

Esta combinación de hardware y software le da a Ledger la distinción de ser la única billetera de hardware en el mercado certificada por ANSSI, la agencia francesa de ciberseguridad.

Trezor no especifica qué chip utiliza, pero con la ausencia de batería, wifi, Bluetooth, lector de huellas dactilares y NFC consigue limitar al mínimo los contactos con el mundo exterior y, por tanto, la posibilidad de hackeo y manipulación .

Trezor también usa software propietario que es imposible de hackear. Además, garantiza que los monederos no tienen código de serie y, por tanto, son imposibles de rastrear, incluso por la propia empresa. Finalmente, el hardware está sellado ultrasónicamente en el estuche. Esto hace que sea imposible restaurar la billetera en caso de rotura.


Activos admitidos y aplicaciones compatibles


Otro punto crucial en la elección de la billetera es la cantidad de criptomonedas admitidas. Ledger admite más de 1500 tokens y criptomonedas, mientras que Trezor supera los 1600.

Estos incluyen todas las principales criptomonedas: Bitcoin , Ethereum, Litecoin, Zcash, Dash, Stellar y muchas otras.

El único defecto de Trezor Wallet es que algunas criptomonedas bastante populares, incluidas Ripple, EOS y Tezos, solo son compatibles con el Modelo T y no con el Modelo Uno más barato. Por su parte, Ledger admite los mismos activos en ambos modelos: Nano S y Nano X.

Tanto Ledger como Trezor también admiten una serie de billeteras externas que puede usar en caso de que Ledger o Trezor no admitan el activo que posee. Las billeteras compatibles son más de 50 para Ledger, más de 30 para Trezor, incluidas las populares My Ether Wallet, Mycelium y Electrum.

Compatibilidad


Tanto Trezor Wallet como Ledger Wallet son compatibles con Windows, Linux y macOS vía USB y con Android (ambos vía cable, vía Bluetooth para Ledger Nano X).

Solo Ledger también es compatible con iOS, pero solo a través de Bluetooth.

Software


Trezor Bridge te permite enviar, recibir y gestionar tus criptomonedas y consultar tu saldo de forma sencilla y segura.

Además de estas características básicas , Ledger Live tiene algunas más, te permite:

·         Comprar Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Dash directamente en la aplicación.

·         Apuestas con algunas criptomonedas como EOS, Tron, Tezos, Neo y otras y gana recompensas directamente en la aplicación.

 Facilidad de uso


La configuración de Ledger y Trezor es similar: debes instalar la aplicación y elegir un PIN y una semilla de recuperación. Incluso las interfaces de software están bien hechas y son intuitivas para ambos dispositivos.

Un punto a favor del Trezor Model T es la pantalla táctil, grande y en color. Y, por lo tanto, mucho más legible que la pantalla en blanco y negro del Model One o la de los dispositivos Ledger, caracterizadas por una pantalla más bien pequeña.

La presencia de una pantalla táctil, tiene otra gran ventaja: hace que sea mucho más fácil ingresar el PIN. Esta operación puede resultar complicada para un novato con el sistema de dos botones de Ledger y Trezor Model One.

Los botones, en cualquier caso, son más cómodos de usar en el Trezor Model One que en los dispositivos Ledger porque están mejor espaciados entre sí.

Diseño, tamaño y durabilidad


Físicamente, las dos billeteras son muy diferentes: los dispositivos Ledger están hechos de acero inoxidable y tienen la clásica forma alargada y delgada de una memoria USB. Las de Trezor son más compactas y cuadradas, pero el cuerpo de la cartera está hecho de plástico, incluso el del Modelo T más caro.

El hecho de que las carteras Ledger estén fabricadas en acero es un plus, porque garantiza una mayor durabilidad. Ello es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprar un dispositivo tan importante.

Servicio de atención


El servicio de atención al cliente de Trezor y Ledger solo está disponible en línea. Los sitios web de ambas billeteras tienen un área de preguntas frecuentes y es posible contactar al servicio de soporte a través de los formularios en los sitios web.

El idioma en el que responderá el soporte no se especifica para Trezor, mientras que Ledger solo brinda soporte en inglés y francés.

En lo que respecta a los sitios web, se debe enfatizar que, mientras que Ledger está bien estructurado y es fácil de navegar, Trezor definitivamente necesita mejoras desde el punto de vista de la experiencia del usuario: puede ser difícil encontrar la información que se busca.

Ambas compañías brindan un servicio de información en línea gratuito a través del cual aprender los conceptos básicos (y más) del mundo de las criptomonedas.

Conclusiones


Saber cómo mantener seguras las criptomonedas es sin duda uno de los principales conceptos a aprender al ingresar a este sector. Hasta la fecha, no hay mejor solución que una billetera de hardware, ya sea Ledger o Trezor.

Trezor y Ledger son sin duda las alternativas más seguras que existen.

En igualdad de condiciones, en nuestra opinión, el Ledger, en particular el Nano X , representa la mejor billetera de hardware, tanto en términos de eficiencia y resistencia, tamaño y seguridad, como en términos de compatibilidad con activos y varias funciones adicionales.

¿Quieres operar con criptomonedas? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Buda.com

Compra o vende criptomonedas en la compañía con el mayor mercado de criptos en Sudamérica

Ver más
Exness

Gran selección de CFDs. Calculadora de criptodivisas y otras herramientas útiles

Ver más
  • Bolsa
  • Bitcoin (BTC)
  • Criptomonedas
  1. Rodrigo Aguila
    #1
    28/12/22 15:12
    Muy interesante artículo mi estimada Andrea ya que un gran peligro de dejar el dinero en exchanges se elimina totalmente al utilizar billeteras frías (cold wallets) pero poca gente las conoce. Sobretodo los que recién están entrando en el mundo cripto.

    En la elección de entre Trezor y Ledger hay mucho de gusto y es válida cada una de las opciones (de acuerdo a mi humilde opinión).

    Un abrazo!
Encuentra el mejor broker