Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo evitar que me roben mis criptomonedas? Consejos de seguridad y protección

¿Cómo evitar que me roben mis criptomonedas? Consejos de seguridad y protección

Introducción


Las criptomonedas representan una forma innovadora de dinero. Al estar basadas en tecnologías relativamente nuevas, como la cadena de bloques o blockchain y algoritmos de consenso como proof of work o proof of stake, son muchos los conceptos que podemos desconocer.

Por eso, si decides incorporarlas a tu vida, hay ciertas cuestiones operativas que necesitas aprender. Algunas de ellas tienen que ver con consejos de seguridad y protección para evitar que te roben tus criptomonedas.

Importancia de la seguridad en las criptomonedas


La principal criptomoneda, bitcoin, tiene a la seguridad como una de sus prioridades. La gran cantidad de nodos mineros distribuidos en todo el mundo y sincronizándose cada 10 minutos hacen que la red sea casi imposible de hackear. Así, se evitan los robos de criptomonedas y ataques informáticos de diversos tipos.

También pasa algo parecido con Ethereum, una red en la que habitan miles de aplicaciones descentralizadas que millones de personas aprovechan para diferentes casos de uso.

Ahora bien, el usuario debe cumplir con su parte para que esta seguridad sea tal. Se trata de un punto clave, ya que si decides ahorrar, invertir o resguardar tu dinero en criptomonedas, querrás estar tranquilo y tenerlo siempre a tu disposición cuando desees usarlo.

 Cabe destacar que, más allá de Bitcoin y Ethereum, otras redes son menos seguras o, en algunos casos, están más centralizadas. Eso quiere decir que dependen de las decisiones que tome una empresa u organización sobre su emisión, desarrollo, gobernanza, etcétera. Esto hace que no sean tan seguras.

Asimismo, hay que diferenciar las redes de las aplicaciones. Por ejemplo, una billetera o un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) son susceptibles de sufrir fallas y poner en riesgo los fondos de sus usuarios. Eso no quiere decir que Bitcoin, Ethereum o cualquier otra red haya sido atacada.

¿Cómo se pueden robar criptomonedas?


Existen diversos métodos que los delincuentes pueden emplear para robar criptomonedas de otros usuarios. A continuación, enumeramos los más frecuentes:

·       Ataques de phishing: se dan cuando los estafadores envían correos electrónicos falsos o mensajes de texto para engañar a los usuarios para que ingresen sus claves privadas o información de cuenta en un sitio web falso. Una vez que los estafadores tienen esta información, pueden acceder a las criptomonedas de la víctima.

·       Malware: los hackers pueden utilizar malware para infectar los dispositivos de los usuarios y acceder a sus billeteras de criptomonedas. El malware puede permitir a los hackers robar las claves privadas del usuario y acceder a sus fondos.

·       Ataques de fuerza bruta: los atacantes pueden intentar adivinar las contraseñas de los usuarios a través de ataques de fuerza bruta. Esto implica intentar todas las combinaciones posibles (con programas automatizados) hasta que se encuentra la correcta.

·       Ataques a exchanges y otras plataformas: los exchanges de criptomonedas y los protocolos de finanzas descentralizadas pueden ser vulnerables a los ataques de piratería.

Consejos para proteger tus criptomonedas


Para evitar el robo de criptomonedas, los usuarios deben tomar medidas de seguridad adecuadas. Algunas de ellas son básicas, pero otras pueden resultar menos comunes para los usuarios no avanzados. En las siguientes líneas se describirán las principales recomendaciones para evitar que te roben las criptomonedas.

Utiliza billeteras de criptomonedas seguras


La elección de una billetera de criptomonedas segura es una de las decisiones más importantes que un usuario puede tomar. En este sentido, un primer paso es investigar las opciones disponibles, leer reseñas y opiniones de otros usuarios.

Hay muchos tipos de carteras: de hardware, software y carteras en línea. Eso sí, asegúrate de que la billetera sea compatible con las criptomonedas que te interese guardar en ellas.

Por supuesto, casi siempre es aconsejable elegir una billetera de criptomonedas de un proveedor de renombre, que tenga una buena reputación en la industria. Esto ayuda a garantizar que la billetera sea segura y confiable, aunque puede no ser infalible, claro.

Metamask es una billetera de Ethereum para móviles compatible con otras redes. (Fuente: imagen propia)
Metamask es una billetera de Ethereum para móviles compatible con otras redes. (Fuente: imagen propia)


Una vez que haya hecho la elección, ten cuidado al descargar la billetera en caso de que necesites hacerlo. Verifica la autenticidad del sitio web. Verifica que la URL comience con "https://" y que el sitio web tenga un certificado SSL válido.

La opción más segura es utilizar una billetera de hardware. Estas billeteras se almacenan físicamente y no están conectadas a internet, lo que las hace menos vulnerables a los ataques de piratería.

Activa la autenticación de dos factores (2FA)


La autenticación de dos factores (2FA) es un método de seguridad que requiere que el usuario proporcione dos formas diferentes de identificación antes de acceder a una cuenta. En el caso de las billeteras de criptomonedas, la 2FA puede ser una medida importante de seguridad que ayuda a proteger los fondos del usuario, sobre todo si se configura en dos dispositivos diferentes.

La 2FA funciona al requerir que el usuario proporcione dos factores de autenticación diferentes, generalmente una contraseña y un código de seguridad temporal que se genera a través de una aplicación de autenticación en el teléfono móvil.

Fuente: Chrome Web Store https://chrome.google.com/webstore/detail/authenticator/bhghoamapcdpbohphigoooaddinpkbai?hl=es
Fuente: Chrome Web Store https://chrome.google.com/webstore/detail/authenticator/bhghoamapcdpbohphigoooaddinpkbai?hl=es


Este método ayuda a proteger los fondos en caso de que la contraseña de la cuenta sea robada o comprometida. Si un atacante obtiene la contraseña de la cuenta, aún no podrá acceder a la cuenta sin proporcionar también el segundo factor de autenticación.

Es importante tener en cuenta que no todas las billeteras de criptomonedas admiten la autenticación de dos factores.

Utiliza contraseñas seguras y cambia tus contraseñas regularmente


El uso de contraseñas seguras y el cambio regular de contraseñas también son prácticas importantes en materia de seguridad para evitar el posible robo de criptomonedas. Al fin y al cabo, son la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a tu cuenta.

Una recomendación importante en este sentido es la de usar contraseñas únicas y complejas.  Intenta que posea al menos 12 caracteres y que incluya una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Evita usar contraseñas que ya hayas utilizado en otros sitios web o cuentas.

¿Y dónde conviene anotar las contraseñas? Hay muchos gestores de herramientas que puedes descargar o utilizar en línea. Pero estos tienen la desventaja de que, en cierto modo, estás depositando mucha confianza en terceros. Las plataformas pueden sufrir ataques, con lo que tus contraseñas quedarían expuestas.

La opción clásica de escribir las contraseñas en un papel lejos de cualquier conexión a internet es recomendable. Aquí también debes ser cuidadoso y procurar guardar esta información en un lugar seguro.

Finalmente, es recomendable cambiar las contraseñas de las cuentas de criptomonedas con regularidad, al menos cada tres meses. Esto ayuda a evitar que las contraseñas se vuelvan demasiado antiguas y vulnerables a los ataques de piratería. Si alguien está usando un ataque de fuerza bruta para “adivinar” tu contraseña, le complicas la vida cambiándola regularmente.

 Mantén tu software actualizado


¿Eres de los que obvian toda notificación que sugiere actualizar tus aplicaciones? Bueno, si se trata de evitar un robo de criptomonedas, es mejor no hacerlo. A menudo, las actualizaciones incluyen correcciones de seguridad que solucionan vulnerabilidades conocidas y mejoran la seguridad en general.

Esto aplica también para el sistema operativo, tanto de tu ordenador como del teléfono móvil, y para aplicaciones de seguridad como los antivirus o firewalls. Como con las aplicaciones, estas nuevas versiones suelen incluir parches de seguridad importantes.

Realiza copias de seguridad de tus billeteras


Hacer backups o copias de seguridad de tus billeteras de criptomonedas es una práctica de seguridad aconsejable. La mayoría de las billeteras utilizan un método denominado recuperación con frase semilla para hacer estas copias.

¿De qué se trata? Al crear una billetera en la aplicación, te dará 12 o 24 palabras que deberás anotar en el orden correcto. Seguramente, se te solicite que ingreses esas palabras para comprobar que todo vaya bien y continuar con la creación de la wallet.

Así, en caso de que pierdas tu teléfono celular o computadora, podrás utilizar esa misma frase semilla para recuperar el acceso a tus fondos, ya sea en esa misma aplicación o en otras compatibles.

Fuente: Blog de Trust Wallet https://trustwallet.com/blog/could-someone-guess-your-mnemonic
Fuente: Blog de Trust Wallet https://trustwallet.com/blog/could-someone-guess-your-mnemonic


Ciertas billeteras, como Muun, utilizan un kit de seguridad propio para la recuperación de una cuenta perdida. En ese caso, deberás descargar un software que, junto con una clave alfanumérica generada al crear la billetera, te permitirá restaurar el acceso a tus fondos en otro dispositivo.

No reveles tus claves privadas a nadie


La clave privada es una cadena de caracteres que funciona como una contraseña para acceder a tus criptomonedas. Es muy importante mantener la seguridad de tu clave privada ya que, si alguien más la obtiene, esa persona tendría acceso completo a tus criptomonedas y podría transferirlas a otra billetera sin tu autorización.

Por esta razón, es crucial no revelar tu clave privada a nadie. Esto incluye no compartirla con amigos, familiares, colegas, asesores financieros o incluso empresas de billeteras de criptomonedas. También debes evitar enviar tu clave privada por correo electrónico o mensajes de texto, ya que estos medios no son seguros y pueden ser interceptados por hackers.

Siempre debes guardar tu clave privada en un lugar seguro y protegido, como una billetera de hardware o un archivo cifrado en tu computadora. También es importante utilizar contraseñas seguras y no reutilizarlas en diferentes cuentas. Además, si sospechas que alguien puede haber obtenido acceso a tu clave privada, debes transferir tus criptomonedas a una nueva billetera inmediatamente y crear una nueva clave privada.

Ten precaución al utilizar exchanges de criptomonedas


Un exchange de criptomonedas es una plataforma en línea que permite a los usuarios comprar, vender y comerciar con criptoactivos. Si bien representan una forma popular y conveniente de acceder a las criptomonedas, también presentan ciertos riesgos de seguridad que los usuarios deben tener en cuenta.

Con el fin de evitar un potencial robo de criptomonedas, ten presentes algunas recomendaciones al usar estas plataformas. Primero, investiga el exchange, su reputación y qué se dice de su seguridad. Busca reseñas en línea y verifica que el exchange esté registrado y regulado por las autoridades competentes.

Otro concepto clave que debes saber es que no es aconsejable guardar grandes cantidades de criptomonedas en un exchange. Siempre es mejor transferir tus criptomonedas a una billetera de hardware segura o a una billetera en línea segura que tú controlas.

En última instancia, aplica también las recomendaciones mencionadas antes. Es decir, habilitar la autenticación de dos factores y cuidarte de no revelar información personal sensible. Cuando ingreses sesión, siempre verifica la dirección del sitio web. Los hackers a menudo crean sitios web falsos que se parecen a los exchanges legítimos para robar tus credenciales de inicio de sesión.

 

Investiga a las personas y compañías con las que interactúas en el espacio de las criptomonedas


Cuando se trata de interactuar con personas y compañías en el espacio de las criptomonedas, es importante investigar su reputación.

En el caso de que decidas invertir en un proyecto, primero investígalo. Conoce sobre su equipo de desarrollo, hoja de ruta, white paper y cualquier otra información relevante. Asimismo, verifica si el proyecto tiene una comunidad activa en redes sociales y foros de criptomonedas.

Fuente: https://twitter.com/kucoincom/status/1650336619730436099
Fuente: https://twitter.com/kucoincom/status/1650336619730436099
El reconocido exchange KuCoin sufrió el hackeo de su cuenta de Twitter, con lo que los delincuentes lograron estafar a sus usuarios. 



Haz un trabajo similar cuando interactúes con personas. Esto incluye verificar sus credenciales y experiencia en el campo así como buscar sus perfiles en redes sociales y plataformas de criptomonedas para verificar su identidad y experiencia.

Por otra parte, los exploradores de bloques como Etherscan o Blockchain.info pueden servirte para saber si la dirección con la que vas a interactuar estuvo relacionada con robos de criptomonedas o si tiene una reputación negativa. De igual modo, recurre a auditorías que se hayan hecho a los contratos inteligentes con los que estés a punto de interactuar.

Sé consciente de los esquemas fraudulentos

En el mundo de las criptomonedas, como en otros ámbitos económicos y financieros, los esquemas fraudulentos son muy comunes. Estos suelen involucrar promesas de ganancias rápidas y exageradas, que en realidad “son demasiado buenas para ser verdad”.

El principal ejemplo en este sentido son los esquemas Ponzi, los cuales prometen rendimientos de inversión muy altos y rápidos. Sin embargo, en realidad están financiando los pagos a los inversores anteriores con el dinero de los nuevos inversores. Eventualmente, el esquema colapsa cuando no hay suficientes nuevos inversores para financiar los pagos.

En 2017, el ecosistema de las criptomonedas vivió un furor inédito por las ofertas iniciales de monedas (ICO). Muchos de estos proyectos fueron fraudulentos.

En estas ofertas, una compañía recauda fondos para desarrollar una nueva criptomoneda o proyecto, pero en realidad no tiene la intención de cumplir con sus promesas. Los estafadores pueden incluso crear sitios web falsos y promocionar la oferta a través de redes sociales y publicidad en línea para atraer a los inversores.

Una tercera opción de riesgo son los scams de phishing. Estos esquemas fraudulentos involucran el envío de correos electrónicos falsos que parecen legítimos, pero en realidad son intentos de robar información personal o claves de billeteras para el robo de criptomonedas.

Para protegerte contra los esquemas fraudulentos, debes estar al tanto de las señales de advertencia y mantenerte informado sobre las noticias y desarrollos en el espacio de las criptomonedas. Además, nunca inviertas en algo con promesas de resultados irreales, ya que probablemente sea un esquema fraudulento.

Cómo recuperar tus criptomonedas en caso de robo


Si tuviste la desgracia de sufrir un robo de criptomonedas, las opciones disponibles van a depender de cómo se hayan dado los hechos.

Por un lado, si perdiste o compartiste las claves privadas de tu billetera y eso facilitó el robo de criptomonedas, lamentablemente es muy difícil recuperarlas. Como se explicó antes, cada usuario es el principal responsable de mantener sus fondos seguros en este ecosistema. La premisa va de la mano con la “independencia financiera” y la falta de intermediarios que bitcoin y otras criptomonedas prometen.

De todos modos, sí hay acciones que puedes tomar. Por ejemplo, notificar a las autoridades sobre el delito informático del que hayas sido víctima, así como al soporte técnico de la billetera o plataforma que usabas para almacenar tus criptomonedas.

Incluso puedes también rastrear las transacciones en un explorador de bloques para ver hacia dónde se movieron los fondos. Este es un paso clave, ya que puede llevar a la identificación del delincuente si este ocupa plataformas que pidan KYC (datos personales del usuario).

Finalmente, cambia las contraseñas de las billeteras o aplicaciones afectadas y, sobre todo, aprende de la experiencia para evitar que vuelva a suceder. Revisa tus medidas de seguridad y considera la posibilidad de utilizar medidas adicionales, como autenticación de dos factores y billeteras de hardware.

En cambio, si el robo fue posible por la falla de un tercero, el panorama cambia. Por ejemplo, si una vulnerabilidad en el código de una billetera o de un exchange permitió que un hacker robara fondos de sus usuarios, cabe la posibilidad de que la empresa u organización que la respalda se haga cargo.

Esto ha ocurrido, por ejemplo, en casos como el del famoso exchange Mt. Gox. Fundado en 2010 en Japón, era uno de los más importantes en su rubro, todavía incipiente por aquellas épocas. Sin embargo, un hackeo a gran escala en 2014 lo llevó a la quiebra. Desde 2022, el exchange —con un fideicomiso de por medio— se encuentra en proceso de devolver los fondos robados a sus usuarios.

Qué hacer si sospechas que tus criptomonedas han sido robadas

Si sospechas que tus criptomonedas han sido robadas, es importante que actúes rápidamente para minimizar el daño y tratar de recuperar tus fondos. La primera medida será, desde luego, confirmar qué ha ocurrido. Verifica tus transacciones recientes y comprueba la actividad en tu billetera de criptomonedas. Si notas transacciones sospechosas o inesperadas, es posible que tus fondos hayan sido robados.

Además, cambia inmediatamente todas las contraseñas asociadas con tu billetera de criptomonedas y cualquier otra cuenta que hayas utilizado para realizar transacciones.

En caso de que confirmes haber sufrido un robo de criptomonedas, contacta al soporte de la plataforma o exchange que utilices. Proporciona toda la información relevante que puedas, como detalles de transacciones sospechosas o cualquier otra actividad inusual que hayas observado. Recuerda, no compartas nunca tus claves privadas.

Finalmente, como se dijo antes, puedes contactar a las autoridades y hacer una denuncia si has sido víctima de un delito. De nuevo, proporciona todos los detalles relevantes que puedan ayudar en la investigación, pero sin revelar información sensible sobre tu cuenta.

Cómo notificar a las autoridades pertinentes

 
La denuncia de un robo a las autoridades es un paso importante no solo en el intento de recuperar los fondos, sino también para prevenir que otras personas sean víctimas de estas prácticas en el futuro.

Los pasos específicos que debes seguir para notificar a las autoridades pueden variar según tu ubicación y las leyes locales. En Chile, según datos del portal gubernamental Chile Atiende, los pasos a seguir son:

·       Dirigirte a la Unidad de Policía de Investigaciones más cercana y hacer la denuncia personalmente. Lleva todas las pruebas y los documentos necesarios (debes ser mayor de 18 años para firmar la denuncia).

·       Llama por teléfono al número 134, explica lo ocurrido y formaliza la denuncia.

Los dos métodos anteriores son gratuitos y están dirigidos a todas las personas. En el caso de menores o personas con algún impedimento físico o mental para realizar la denuncia por su cuenta, deben asistir con un tutor legal mayor de 18 años.

Además, Carabineros de Chile brinda una plataforma virtual de denuncias. Siempre que no se trate de emergencias policiales, también puede usarse este medio para denunciar un robo de criptomonedas.

Con cualquiera de las metodologías anteriores, es muy probable que el caso sea delegado a una unidad de delitos informáticos. Muchas jurisdicciones tienen estas unidades, que se especializan en investigar delitos relacionados con la tecnología y la criptografía.

Cómo buscar servicios de recuperación de criptomonedas

Una de las características principales de las redes blockchain es la inmutabilidad. Esto quiere decir que lo que ya se ha registrado en la red (las transacciones) no se puede modificar. En otras palabras, nada de lo que se hace se puede revertir, incluso aunque se trate de un robo de criptomonedas.

Fuente: https://mempool.space/es/tx/629983c508b8996036ed573f31abc68f9145ffb278792954d821b5ccc29efdc2
Fuente: https://mempool.space/es/tx/629983c508b8996036ed573f31abc68f9145ffb278792954d821b5ccc29efdc2
Todas las operaciones en redes como Bitcoin son irreversibles, además de públicas. 



Lo que sí existen son servicios de rastreo. Por ejemplo, si las criptomonedas se perdieron debido a un error humano, como enviarlas a la dirección equivocada, algunos especialistas pueden ayudar a localizar las criptomonedas perdidas. Además, en los casos de robos, es posible rastrear las transacciones en la cadena de bloques para identificar a los ladrones y ayudar en la recuperación de las criptomonedas.

Por otro lado, hay hackers que ofrecen sus servicios a gente que cayó en estafas o en robos de criptomonedas. No obstante, sus acciones no son lícitas, sino que aplican más bien el refrán de “robarle a un ladrón”. Lo correcto es recurrir a las autoridades en estos casos.

Conclusiones


La seguridad es una de las principales preocupaciones para cualquier persona que posea o use criptomonedas. Para mantener tu dinero seguro, es esencial que sigas algunas prácticas de seguridad básicas, como las que se mencionaron a lo largo de este artículo.

Además, es importante ser consciente de los riesgos asociados con el uso de exchanges y otras plataformas de criptomonedas y tener precaución al interactuar con personas y compañías en este espacio. Procura estar alerta a la aparición de posibles esquemas fraudulentos y hacer una investigación cuidadosa antes de invertir en cualquier criptomoneda o en un servicio de recuperación de criptomonedas.

Ten siempre en cuenta que mantenerse informado y estar al tanto de los riesgos potenciales puede ayudarte a proteger tus activos y garantizar una experiencia positiva con las criptomonedas.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker