blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

Cuando se habla de inversión, existen varios métodos que pueden utilizar las empresas para capitalizarse, siendo el más popular el mercado bursátil. Sin embargo, no todas las empresas o sociedades cumplen los requisitos para emitir valores en el mismo, y en otros casos este mercado no puede ofrecerles las expectativas que desean obtener. Para ello existe el mercado OTC, que ocurre en un ambiente extrabursátil. Sigue leyendo para saber ¿qué es un mercado OTC y cómo funciona?

 

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

 

 

¿Qué es un mercado OTC?

Un mercado OTC, o mercado Over te Counter, se refiere al mercado de activos y valores que se gestiona fuera del mercado bursátil, y por lo tanto sin un organismo que lo intermedie. En el mercado OTC las empresas y los inversores realizan sus operaciones financieras y negociaciones tratando directamente, sin intermediarios, por lo que, proceder en dicho mercado se realiza mediante contratos OTC que especifican las condiciones a cumplir por ambas partes, además de que las conversaciones de negociación son realizadas telefónicamente con un grabador, asegurando la seguridad de los contratantes, y la palabra fidedigna de ambos.

En un mercado OTC existen las negociaciones bilaterales y la negociaciones multilaterales. Las bilaterales se realizan a través de dealers que publican sus propios activos y valores bajo un precio dado por ellos mismo, en pantallas o vía telefónica, de ser contactados las negociaciones y operaciones transaccionales se realizan entre el inversor interesado y el dealer.

Por otra parte, en las negociaciones multilaterales la pantalla y teléfono donde se encuentran publicados los valores son operadas por varios intermediarios, mejor conocidos como Brokers, quienes realizan las operaciones y negociaciones con las instrucciones dadas por la misma empresa y reciben una comisión por el precio de sus ventas.

 

¿Cómo funciona un mercado OTC?

En un mercado OTC y cómo funciona, las negociaciones puedes realizarse vía teléfono o por correo electrónico, por lo general, siendo las de mayor valor la que realizan por teléfono ya que puede haber una conversación más fluida que será grabada para la seguridad de los contratantes. Ambas partes, tanto la empresa como el inversor, deberán especificar las condiciones, términos, período de tiempo y demás, que se espera obtener por el activo publicado, pudiendo realizar ajustes en la medida que sea especificada.

También se utilizan los conocidos contratos OTC, en los cuales ambas partes de la negociación especifican condiciones, la manera y el tiempo en que serán liquidados los instrumentos en cuestión, estos suelen utilizarse cuando los activos financieros son publicados por instituciones bancarias. Estos contrato permiten que las partes acuerden condiciones más favorables para cada uno, siendo más flexible que en el mercado bursátil.

En el mercado OTC existe un rango de riesgo, debido a la carencia de organismo intermediarios y cámara de compensación en caso de fraude, por lo que, las empresas deben tomar medidas pertinentes para mantener su seguridad y evaluar la fidelidad del inversor interesado, de igual forma el inversor debe evaluar la credibilidad de la compañía. Este mercado suele utilizarse para derivados de menor escala publicados por compañías grandes.

 

Así que, conocer qué es un mercado OTC y cómo funciona es una herramienta de utilidad al momento de querer realizar o emitir inversiones que no cumplan con los requisitos para entrar en el mercado bursátil, o a los cuales se les quiera generar un beneficio más específico y adaptado a las necesidades de las partes involucradas.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia