Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

En el universo de los mercados financieros, nos topamos con una diversidad de términos que, en ocasiones, pueden generar cierta confusión. Sin embargo, si aspiramos a prosperar en el trading, es fundamental comprender conceptos como los "mercados Over The Counter" o "mercados OTC".

Estas expresiones aluden a un escenario financiero singular, que se aparta de los canales tradicionales de negociación. En los mercados OTC, las transacciones se llevan a cabo directamente entre dos partes, sin la intermediación de una bolsa de valores centralizada. A la larga, no es solo una característica distintiva, sino que confiere una flexibilidad excepcional, permitiendo la negociación de instrumentos financieros que no se encuentran disponibles en los mercados convencionales.

 

¿Qué es un mercado OTC?

El mercado OTC (Over The Counter) es un sistema de negociación financiera en el cual las transacciones se realizan directamente entre dos partes, sin la intervención de una bolsa de valores centralizada. A diferencia de los mercados convencionales, en él no existe un lugar físico específico donde se lleven a cabo las operaciones.

Particularmente, en este tipo de mercado, los compradores y vendedores acuerdan los términos de la transacción en privado, a menudo a través de intermediarios como bancos o corredores. 

A su vez, una de las características principales del mercado OTC es su disponibilidad las 24 horas del día, en diferentes zonas horarias, lo que brinda la posibilidad de operar en cualquier momento. Además, este mercado ofrece una mayor accesibilidad para empresas de menor tamaño y emisores de valores, que pueden encontrar más difícil su entrada en las bolsas de valores convencionales.

¿Quiénes participan en el mercado OTC?

En el mercado Over the Counter participan actores financieros como inversionistas institucionales, intermediarios (bancos, corredoras y brokers), empresas y particulares. Cada uno de estos protagonistas se involucra y es responsable directamente en la compra y venta de instrumentos financieros, como acciones, bonos, derivados y divisas, sin la necesidad de una bolsa de valores centralizada.

Explicado con un mejor trasfondo, los inversionistas institucionales, como fondos mutuos, AFPs y compañías de seguros, buscan diversificar sus carteras y obtener rendimientos a través de transacciones OTC. Por otro lado, los intermediarios institucionales yo comerciales, como los mencionados bancos y corredores, actúan como facilitadores en estas operaciones.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Operar en el mercado Over the Counter puede parecer una maravilla para algunos, sobre en el caso de los principiantes. No obstante, como cualquier otro factor en el mundo financiero, igualmente presenta tanto ventajas como inconvenientes.

Al hablar de las ventajas del comercio OTC, tenemos que:

  • Flexibilidad: otorga un aval la negociación de una amplia gama de instrumentos financieros, con opciones más variadas que las bolsas de valores tradicionales.
  • Accesibilidad: es más accesible para empresas más pequeñas y emisores de valores, que pueden encontrar dificultades para cumplir con los requisitos de cotización en bolsas convencionales.
  • Horarios de operación: el mercado OTC opera las 24 horas del día, permitiendo realizar transacciones en diferentes zonas horarias y en momentos más convenientes para los participantes.

En contraste, este mercado también presenta una serie de inconvenientes bien contrastrados y estudiados:

  • Menor regulación: a diferencia de las bolsas de valores reguladas, el mercado OTC tiene una supervisión menos rigurosa, siendo sinónimo de mayor riesgo para los inversores en términos de transparencia y protección.
  • Riesgos adicionales: al no contar con una estructura centralizada, existe un potencial escenario desfavorable de contraparte y liquidez limitada en ciertos instrumentos financieros.
  • Información limitada: la falta de divulgación pública y la naturaleza privada de las transacciones en el comercio OTC, pueden dificultar el acceso a información relevante para los traders. 

 

¿Cómo funciona un mercado OTC?

El mercado OTC funciona mediante la realización de negociaciones personales, que pueden llevarse a cabo vía telefónica o por correo electrónico, por ejemplo. Aun así, las transacciones telefónicas suelen ser más apreciadas, pues permiten una comunicación más fluida y ser grabadas para la seguridad de ambas partes involucradas. 

Dentro de las negociaciones en este mercado, tanto la empresa o entidad, como el inversor, deben especificar las condiciones, términos y período de tiempo relacionados con el activo en cuestión, pudiendo realizar ajustes según se acuerde.

Adicionalmente, se utilizan los contratos OTC, los cuales son acuerdos en los que ambas partes establecen las condiciones, forma y plazo en que los instrumentos financieros serán liquidados. Comúnmente, son empleados cuando los activos son publicados por instituciones bancarias. Y, a grandes rasgos, su uso facilita el hecho de acordar condiciones más favorables y flexibles en comparación con el mercado bursátil.

¿Qué tipo de negociaciones se ejecutan en este mercado?

Detrás de todo el proceso implicado en este sector en las finanzas, es indispensable conocer qué clase de negociaciones se ejecutan. Por consiguiente, en el mercado OTC, se pueden distinguir dos tipos de ellas: las bilaterales y las multilaterales. 

  • En las negociaciones bilaterales, los dealers publican sus propios activos y valores con un precio establecido por ellos mismos, ya sea en pantallas o a través de comunicación telefónica. Cuando un inversor muestra interés, las negociaciones y transacciones se llevan a cabo directamente entre ambos.
  • Por su parte, en las negociaciones multilaterales, los valores se publican y son operados por varios intermediarios conocidos como brokers. Básicamente, ellos se desenvuelven en nombre de la empresa emisora de los valores y llevan a cabo las operaciones y negociaciones siguiendo las instrucciones establecidas por la empresa. A cambio de sus servicios, reciben una comisión basada en el precio de las ventas realizadas.

Tipos de instrumentos financieros negociados en el comercio OTC

Pese a que están planteadas grandes diferencias entre los mercados OTC y los convencionales, con los primeros, igual puedes negociar un buen repertorio de productos y activos financieros, tales como:

  • Acciones: representan la propiedad parcial de una empresa y se negocian fuera de las bolsas de valores convencionales.
  • Bonos: son títulos de deuda emitidos por entidades gubernamentales o corporaciones para obtener financiamiento. Se negocian directamente entre compradores y vendedores.
  • Divisas (Forex): son las monedas utilizadas en transacciones internacionales. En el mercado OTC, los participantes pueden comprar y vender divisas entre sí.
  • Derivados: incluyen opciones, futuros, swaps y otros contratos cuyo valor se basa en un activo subyacente, como acciones, índices o commodities. 
  • Productos básicos (materias primas): desde bienes físicos como petróleo, oro, trigo, hasta otros productos agrícolas. Los contratos OTC permiten la negociación directa de estos productos sin la necesidad de una bolsa de materias primas.
  • Productos estructurados: son instrumentos financieros complejos que combinan diferentes elementos, como bonos y opciones, para crear productos a medida adaptados a las necesidades de los inversores.

Más allá de su versatilidad en negociación de instrumentos financieros, hacemos hincapié en que cualquiera de estas operaciones conlleva riesgos adicionales debido a la falta de supervisión regulatoria y a la necesidad de evaluar cuidadosamente a las contrapartes involucradas.

 

Regulación del mercado OTC en Chile

En Chile, el mercado OTC está regulado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Como es lógico, su regulación en el país tiene como objetivo principal proteger a los inversionistas y promover la transparencia en las transacciones. 

Dentro de ese sentido, La CMF establece normas y requisitos para las entidades que participan en el mercado OTC, como intermediarios financieros y emisores de instrumentos financieros.

Incluso, entre las regulaciones específicas, se encuentran la obligación de informar a la CMF sobre las operaciones realizadas en el mercado OTC, así como proporcionar información relevante a los inversionistas. A la par, se establecen requisitos de idoneidad y conducta para los intermediarios financieros que operan en este mercado.

 

Mercados tradicionales vs. Comercio OTC: ¿cuáles son las diferencias?

Claramente, existen diferencias significativas entre los mercados financieros tradicionales y los mercados OTC:

  • Del lado de los mercados tradicionales, los contratos suelen ser estándar o prefijados, con condiciones y términos establecidos de antemano. En contraposición, en los mercados OTC, los contratos son más flexibles y se acuerdan entre las partes, adaptando las condiciones a las necesidades específicas de los participantes.
  • En términos de liquidez, los mercados tradicionales promueven una mayor liquidez debido a su estructura centralizada y la participación de múltiples actores. Como contraste, los mercados OTC pueden presentar una menor liquidez, ya que las transacciones se realizan directamente entre las partes y no a través de una bolsa de valores centralizada.
  • La transparencia también difiere entre ambos tipos de mercados. Los mercados tradicionales suelen ser más transparentes, con precios y registros públicos que facilitan el acceso a la información. En cambio, en los mercados OTC, los contratos suelen ser privados y los precios no son públicos, lo que puede limitar la visibilidad de las transacciones.
  • Con relación al riesgo, los mercados tradicionales suelen tener un nivel de riesgo más bajo debido a la regulación y supervisión rigurosa. Por el contrario, en los mercados OTC, el riesgo puede ser superior debido a la falta de supervisión y a la posibilidad de contrapartes menos confiables.
  • Finalmente, con respecto a los costos, los mercados tradicionales tienden a tener costos más altos, que incluyen mayores cargas fiscales. Paralelamente, los mercados OTC suelen tener costos más bajos debido a la flexibilidad y menor regulación.

 

¿Cuál es el futuro de los mercados Over the Counter?

El futuro de los mercados Over the Counter se presenta prometedor y con potencial de crecimiento. A medida que evoluciona la industria financiera, se espera que prosigan desempeñando un papel importante en el comercio de instrumentos financieros.

Las ventajas clave de los mercados OTC, como su flexibilidad y capacidad para negociar una amplia gama de activos, continúan siendo atractivas para inversores y empresas. Estos mercados ofrecen oportunidades para la personalización de contratos y la adaptación a necesidades específicas. Aunado a todo lo dicho, con el avance de la tecnología y las plataformas digitales, está prevista más eficiencia y accesibilidad. 

Así pues, conocer qué es un mercado OTC y cómo funciona es una herramienta de utilidad al momento de querer realizar o emitir inversiones que no cumplan con los requisitos para entrar en el mercado bursátil, o a los cuales se les quiera generar un beneficio más específico y adaptado a las necesidades de las partes involucradas.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling